INTERNACIONAL

Turquía «hacia un Estado de vigilancia»: Autoridades usan tecnologías digitales para reprimir la disidencia

marzo 31, 2025 14:31, Last Updated: marzo 31, 2025 14:31
By Epoch Times avec AFP

Las autoridades turcas han utilizado todos los medios tecnológicos a su alcance para frenar las protestas que sacuden el país, desde restringir el acceso a la red hasta utilizar el reconocimiento facial para identificar a los manifestantes, que se ven obligados a adaptarse.

Cerca de 2 000 personas han sido detenidas en Turquía desde el 19 de marzo, durante las manifestaciones, prohibidas por las autoridades, para protestar contra la detención del alcalde de Estambul por «corrupción».

Además de los detenidos durante las concentraciones, muchos otros han sido detenidos en sus domicilios, identificados a partir de fotos tomadas por la policía durante las manifestaciones.

La policía arrestó a una persona que participaba en una manifestación cerca de Izmir, Turquía, el 24 de marzo de 2025. Desde el 19 de marzo, han estallado manifestaciones masivas en toda Turquía tras el despido del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien se unió a la oposición. Considerado uno de los principales rivales del presidente Erdogan, Imamoglu fue destituido de sus funciones y encarcelado en un caso que sus partidarios calificaron de golpe político. (Foto BERKCAN ZENGIN/Middle East Images/AFP vía Getty Images)

Más de una decena de periodistas que cubrían las protestas, entre ellos el fotógrafo de la AFP Yasin Akgul, liberado el jueves, fueron acusados de participar en una manifestación prohibida tras ser identificados por estas técnicas.

Para Orhan Sener, investigador especializado en tecnologías digitales, la llegada de estas herramientas supone un gran cambio respecto a 2013, cuando el movimiento Gezi, que comenzó con la protección de un parque de Estambul, se convirtió en una protesta generalizada contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«La capacidad de la policía en términos de tecnología de la información ha aumentado considerablemente desde entonces. Durante el movimiento Gezi, los opositores dominaban las redes sociales y la policía era incapaz de identificarlos», afirma el investigador.

Máscaras, bufandas y sombreros

«Hoy en día, cuando participas en una manifestación en Turquía, tu cara es reconocida por una cámara y un sistema cruza esta información con tu perfil en las redes sociales», añade.

Ante este riesgo, muchos manifestantes se cubren la cara y la cabeza con máscaras, pañuelos y sombreros.

Estudiantes se manifiestan contra la detención del alcalde de Estambul en Estambul el 26 de marzo de 2025. Las mayores manifestaciones en Turquía en más de una década estallaron la semana pasada tras la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, acusado de corrupción, una decisión que los partidarios de la oposición consideran una flagrante violación del Estado de derecho. (Foto ANGELOS TZORTZINIS/AFP vía Getty Images)

En Estambul, la policía les exigió repetidamente que se desenmascararan para filmar sus rostros y dejarles pasar, provocando ansiedad y angustia entre los más jóvenes, como constató AFP.

«Cada método de presión genera su antídoto. Pronto veremos cómo se utiliza más ropa, gafas y maquillaje para neutralizar las tecnologías de reconocimiento facial», afirma Arif Kosar, especialista en el impacto social de las nuevas tecnologías.

La desinformación, principal arma de poder

«Pero no creo que el reconocimiento facial sea hoy el principal factor de presión. El uso de la desinformación para empañar, neutralizar y dividir las manifestaciones desempeña un papel más importante», afirma el investigador.

El presidente Erdogan ha acusado repetidamente a los manifestantes de sembrar el «terror en las calles», de «vandalismo», de atacar una mezquita y de destrozar una tumba, todo lo cual niegan sus oponentes.

«Los regímenes autoritarios saben ahora cómo utilizar Internet en su beneficio. Han encontrado la manera de censurarlo. Pero, sobre todo, la utilizan para su propaganda», explica Orhan Sener.

Redes sociales inaccesibles

Tras la detención del alcalde de Estambul, las autoridades turcas empezaron por reducir el ancho de banda para los internautas de la ciudad, haciendo inaccesibles las redes sociales en la megalópolis durante 42 horas.

También pidieron a la red social X que cerrara más de 700 cuentas de opositores, según anunció la plataforma.

«No existe ninguna decisión judicial para reducir el ancho de banda o bloquear las cuentas X. Estas medidas se están aplicando arbitrariamente», declaró Yaman Akdeniz, abogado y presidente de la Asociación para la libertad de expresión.

Evitar que los mensajes difundan información

Esto requiere una regulación en preparación que requiere que los servicios de mensajería como WhatsApp, Signal y Telegram abran una oficina en Turquía y comuniquen la identidad de sus usuarios a las autoridades. “Nos dirigimos hacia un estado de vigilancia”, dijo.

Los datos sobre las actividades en línea y las identidades de los usuarios de Internet han sido comunicados por los proveedores de servicios de Internet a la Autoridad Turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK por sus siglas en turco) desde 2020, reveló el sitio web de noticias Medyascope en 2022.

«Por ley, la BTK solo puede conservar los datos recopilados durante dos años. Sin embargo, hemos visto que se proporcionaron datos de hace diez años a los fiscales durante la investigación sobre el alcalde de Estambul», afirma Akdeniz. «Esta retención a pesar de la ley, cuyo propósito se desconoce, allana el camino a prácticas arbitrarias», continúa.

«El activismo en el mundo real y en Internet solían ser dos mundos diferentes. Hoy están entrelazados», afirma Orhan Sener. Con el reconocimiento facial, «el gobierno intenta disuadir a los manifestantes de participar en concentraciones, al tiempo que dificulta su movilización a través de las redes sociales», resume.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Francia con el título «Vers un État de surveillance» : en Turquie, le pouvoir utilise les technologies numériques pour réprimer la contestation»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR