WEST PALM BEACH, Florida— Esteban Hernández y Jorge Galicia, ambos procedentes de Venezuela, comprendían cómo el comunismo puede destruir una cultura y un país, por lo que al ver el espectáculo «China antes del comunismo» de Shen Yun Performing Arts, se sintieron inspirados por la misión y el éxito de los artistas.
«Disfruté de todo el espectáculo (…) especialmente de la última parte, pero todo el espectáculo es increíble», dijo el Sr. Hernández, periodista y editor en jefe de Contra Poder News. «La orquesta también me sorprendió. Fueron realmente buenos. Los artistas individuales, los cantantes, obviamente los pianistas, etc., creo que es algo maravillosamente hecho, y todo el mundo debería venir a verlo».
El Sr. Hernández y el Sr. Galicia, abogado y defensor de Turning Point, asistieron a Shen Yun en el Kravis Center for the Performing Arts-Dreyfoos Hall el 19 de marzo.
Formada en Nueva York en 2006, Shen Yun es la principal compañía de danza clásica china del mundo, y no puede actuar en China.
El grupo fue fundado por artistas de todo el mundo, incluidos aquellos que habían sufrido persecución religiosa en China y escaparon al extranjero en busca de libertad de expresión.
A través de la música y la danza, la misión de Shen Yun es revivir 5000 años de civilización china, compartiendo con el público la belleza de China antes del comunismo.
«Fue un espectáculo precioso. Rezo mucho por el pueblo chino para que puedan recuperar sus libertades y puedan hacer esta actuación en China», dijo el Sr. Galicia. «Creo que ese debería ser el objetivo final de la humanidad».
«Soy de Venezuela y también escapé del socialismo y el comunismo. Me conmovió profundamente, especialmente el final, cuando se ve toda la simbología comunista y cómo perjudicó a los ciudadanos de China».
El programa de Shen Yun abarca cinco milenios, desde la antigüedad hasta la actualidad. El Sr. Galicia y el Sr. Hernández dijeron que les conmovió especialmente el final, que se desarrolla en la actualidad y está inspirado en hechos reales.
En esa última escena, se retrata el comunismo, así como al pueblo que se aferra a la fe y la tradición a pesar de la opresión del régimen comunista chino. Se producen traición, redención e incluso intervención divina, lo que lleva a una conclusión que los dos espectadores sintieron profundamente conmovedora.
«Para mí fue un espectáculo precioso, que retrata lo que es el comunismo, lo que destruye, lo sangriento que es, lo inhumano que es», declaró Hernández. «De hecho, durante el [último] acto, le dije [a su amigo]: ‘Esto es personal’».
«Le dije que esto era personal porque nosotros hemos pasado por eso. Viví el racionamiento de alimentos [y] el racionamiento de electricidad en mi país, y sé lo que eso le hace a los seres humanos. Y en realidad solo los ponen de rodillas. Eso es lo que es», dijo el Sr. Hernández sobre el comunismo.
El Sr. Galicia declaró que lo que hizo Shen Yun fue asombroso porque estaban usando el arte para luchar por la libertad.
«Creo que es muy importante utilizar el arte para hablar y luchar por la libertad. Porque si utilizas el arte y las canciones, ganas la cultura. Y si ganas la cultura, puedes cambiar el panorama político. Así que creo que es increíblemente importante».
«Un espectáculo precioso, un trabajo precioso. Me sorprendieron todos los bailes. La música fue increíble», dijo el Sr. Galicia. «Me quedé asombrado. Quiero volver el año que viene».
Reportaje de Yeaweng Hung y Catherine Yang.
The Epoch Times es un orgulloso patrocinador de Shen Yun Performing Arts. Hemos cubierto las reacciones del público desde los inicios de Shen Yun en 2006.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Shen Yun Uses Art to Fight for Liberty, Say Venezuelans Who Escaped Socialism»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.