Residentes chinos de todo el país están diciendo en las redes sociales y a The Epoch Times que, en medio de las infecciones respiratorias y el hacinamiento en los hospitales y crematorios locales, las aldeas, pueblos e incluso calles de las grandes ciudades de China siguen inquietantemente vacíos.
Desde el brote del COVID-19 en Wuhan, China, aparece casi todos los años una ola de infecciones respiratorias masivas en toda China. Debido al historial del régimen de publicar datos poco fiables, incluido el subregistro de infecciones por COVID-19 a principios de 2020, los analistas y el público suelen basarse en historias y pruebas anecdóticas.
El Sr. Chen, un camionero de la provincia de Fujian, en el sureste de China, que solo dio su apellido por razones de seguridad, dijo a The Epoch Times que en los últimos dos años han muerto muchas personas que conoce y muchos de sus conocidos le han contado que la situación es similar en todo el país.
Al principio de la pandemia, las funerarias del país funcionaban a pleno rendimiento, pero no podían satisfacer la demanda. Las autoridades ampliaron y renovaron las funerarias del país, y la velocidad de cremación de cadáveres aumentó después de la renovación, dijo Chen.
Hace dos o tres años había demasiados cadáveres esperando para ser incinerados y no suficientes hornos para cremarlos, declaró. «En aquel entonces, para despedir a los familiares había que hacer cola durante varios días, o incluso entre quince días y un mes».
En los últimos años, indicó Chen, el número de muertes en China sigue siendo preocupante. Ahora, muchos de sus familiares y amigos han fallecido.
En el pasado, «solo un amigo había muerto en diez o veinte años», expresó. «En los últimos años, he visto funerales todos los días. A menudo conduzco por las afueras y siempre veo coches fúnebres».
En cuanto a la afirmación del Partido Comunista Chino (PCCh) al mando del país de que China tiene una población de 1400 millones de habitantes, Chen afirmó que los datos oficiales no son creíbles.
El Sr. Li, un aldeano de Zhoukou, en la provincia de Henan, en el norte de China, que solo dio su apellido por razones de seguridad, señaló a The Epoch Times que en los últimos días, los hospitales locales han estado abarrotados de pacientes y que muchas personas han muerto de afecciones como neumonía, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico.
La mayoría de los fallecidos eran personas de unos treinta o cuarenta años que parecían sanas, mencionó.
También manifestó que en los últimos años, las aldeas locales con poblaciones de entre 500 y 600 personas han reportado muchas muertes. Algunas personas murieron antes de poder ser enviadas al hospital, aseguró.
«Los pobres son como hormigas, mueren y son enterrados en silencio. Sus familias no pueden permitirse la cremación. Este tipo de situación es demasiado común hoy en día», declaró.
La Sra. Tan, residente de Tonghua, en la provincia de Jilin, en el noreste de China, que solo dio su apellido por razones de seguridad, indicó a The Epoch Times que en los últimos días su hija llevó al hospital a su hijo, que estaba enfermo, para que lo trataran y descubrió que el hospital local estaba abarrotado de pacientes, y ha estado así durante las últimas semanas.
También declaró que su amiga, que asistió al funeral de un familiar a principios de abril, le contó que los crematorios siguen abarrotados.
Tan añadió que muchas personas murieron en los últimos meses en el vecindario de su hermana, incluidas personas de entre 40 y 60 años.
Un observador de China con sede en Estados Unidos aseguró que muchos indicadores apuntan a un grave descenso de la población de China, y que el PCCh ha infravalorado gravemente la mortalidad de COVID-19 y los correspondientes confinamientos y mandatos draconianos en sus informes oficiales.
En un número creciente de vídeos publicados en las redes sociales chinas, la gente de toda China se pregunta: «¿Dónde se ha metido la gente?».
¿Cuál es la población real de China?
En los últimos meses han aparecido en las redes sociales un gran número de vídeos grabados por residentes chinos que muestran muchas ciudades y pueblos abandonados en todo el país y calles vacías en las grandes ciudades, lo que ha llevado a la gente a preguntarse cuál sería la población real de China en 2025.
Las descripciones anecdóticas que llegan de China y las continuas acciones de las autoridades para ofuscar las llamadas globales a la transparencia sobre los datos de la pandemia del COVID-19 «ilustran un problema grave», declaró el 11 de abril a The Epoch Times el observador Dr. Tang Jingyuan, que también es médico.
«Es decir, la población total de China ha experimentado una enorme caída en picada en pocos años; solo esto puede explicar completa y razonablemente las observaciones de la gente», subrayó.
Desde la primera ola significativa del COVID-19 en 2020, el SARS-CoV-2 «ha continuado hasta hoy en China y nunca se ha debilitado», afirmó Tang.
Durante los confinamientos «cero COVID» del PCCh desde 2020 hasta finales de 2022, Tang añadió que el número de personas que murieron a causa de la epidemia en China ya era muy elevado.
Por lo tanto, cree que millones más, que se desconocen, han muerto desde que se levantaron los confinamientos. Algunas organizaciones internacionales han informado de estimaciones de 1,4 millones de muertes solo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, cuando se levantaron las restricciones de cero COVID, estimando alrededor de 65 millones de nuevas infecciones semanales.
El número total oficial de muertes por COVID-19 en China en febrero de 2023 fue de 83 150. Para el mismo período, la India informó de un número de muertes confirmadas que fue mucho mayor, de 531 794, y el gobierno advirtió que cree que hubo muchas más muertes que no se notificaron debido a la falta de pruebas en su población de 1400 millones, similar a las afirmaciones de la población de China en ese momento.
Para el mismo período, Estados Unidos, con su población de 343,48 millones de habitantes, reportó 1,1 millones de muertes confirmadas, la mayor cifra de cualquier nación.
En 2025, los datos de China compartidos con la Organización Mundial de la Salud sitúan su cifra oficial de muertes en 122 398. La cifra de muertes confirmadas en la India es de 533 662, y Estados Unidos ha confirmado 1,22 millones de muertes.
La Organización Mundial de la Salud estima que el total de muertes por COVID-19 en China podría estar entre 472 110 y 7,46 millones, y en la India entre 2,82 millones y 11,79 millones.
Desde principios de 2020, indicó Tang, «podemos ver que cada año hay un pico muy fuerte de la epidemia en toda China continental», lo que es un fenómeno muy singular que no parece tan grave en ningún otro país, señaló. «Pero el PCCh ha utilizado otros métodos para encubrirlo, como decir que es una epidemia de neumonía o algún otro virus».
Tang cree que cada ola de un brote de este tipo ha causado un gran número de muertes en el país. «El gobierno comunista chino está ocultando el número de muertes».
El PCCh retrasó la publicación de los datos del censo de 2020, lo que suscitó la sospecha de los observadores de que la población de China se había desplomado a causa del COVID-19. Finalmente, el PCCh publicó los datos, afirmando que China seguía teniendo 1400 millones de habitantes, lo que el pueblo chino ha estado cuestionando.
Algunos señalaron en vídeos recientes que, cuando China informó de que tenía 1200 millones de habitantes a principios de la década de 2010, tanto las aldeas como las ciudades de China estaban mucho más concurridas, llenas de gente hasta donde alcanzaba la vista. Sin embargo, este no es el caso ahora con las afirmaciones del PCCh de una población de 1400 millones.
Sobre la razón de por qué la rápida disminución de la población de China solo ahora está llamando la atención de los chinos, Tang afirmó que «hay un efecto retardado en la desaparición a gran escala de la población. Se necesita algo de tiempo para que aparezcan muchos signos de ello». Él añadió que la debilitada economía de China planificada a nivel central es otra razón.
Hace unos años, incluso durante la epidemia, la economía china aún no había experimentado una crisis importante, señaló.
«Todavía había mucha gente de todo el país que se apresuraba a ir a trabajar a estas ciudades de primer y segundo nivel. Aunque se produjeran muertes a gran escala en estas ciudades, se llenaban rápidamente con muchos nuevos trabajadores migrantes. Así que se creó la ilusión de que todavía había mucha gente en esas ciudades», expresó.
Después de que la economía china decayera debido a problemas estructurales y a la guerra comercial liderada por Estados Unidos, las oportunidades laborales en muchas ciudades de primer y segundo nivel también disminuyeron, y menos trabajadores migrantes han llegado a las ciudades para llenar el vacío de población, afirmó Tang. «Así que de repente se hizo evidente que la población había disminuido significativamente».
Luo Ya, Fang Xiao y Xiong Bin contribuyeron a este informe.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Residents Report Overcrowded Crematoriums and Empty Neighborhoods in China»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.