ECONOMÍA

Oro en máximos históricos: Crece el interés de inversores privados por su valor único

No se vislumbra el final de las turbulencias en los mercados bursátiles. El oro experimenta actualmente una notable tendencia alcista. Mientras que en el pasado los inversores sólo solían comprar el metal precioso en tiempos de incertidumbre, la pauta ha cambiado: Al oro le va bien cuando las bolsas caen, pero también cuando suben.
marzo 31, 2025 16:12, Last Updated: marzo 31, 2025 16:15
By Rolf B. Pieper

Los mercados financieros mundiales son turbulentos en estos momentos. Los acontecimientos cambian a diario. Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo, cada vez más intensos, están dejando su huella y, además, el presidente estadounidense, Donald Trump, admite abiertamente que la mayor economía del mundo podría entrar en recesión. Muchos inversores se preguntan si esta desaceleración es permanente. En cualquier caso, el éxito de las inversiones no está garantizado, sobre todo en Bolsa. En mi último artículo, advertía de los peligros y describía 2025 como «el año de la volatilidad». Los acontecimientos actuales lo confirman.

«Baños de sangre» en los mercados bursátiles

En las últimas semanas hemos vivido «baños de sangre» en los mercados bursátiles, algunos días con grandes pérdidas. Empecemos por la empresa de chips Nvidia. El gran banco Goldman Sachs la calificó el año pasado como la acción más importante del mundo. Tras el «terremoto de DeepSeek», el valor bursátil de la empresa de chips de inteligencia artificial, con un valor desorbitado, sufrió la mayor pérdida de cotización de la historia de la bolsa estadounidense. La empresa estadounidense cayó 592 700 millones de dólares (547 820 millones de euros) hasta situarse en «solo» 2,9 billones de dólares (26 800 millones de euros). Se trata de la mayor pérdida diaria sufrida por una empresa en Wall Street.

Tampoco le van bien las cosas a Elon Musk, consejero delegado de Tesla y amigo de Trump: Tesla perdió un 15 % en un día. A mediados de diciembre de 2024, Tesla valía más de 1,5 billones de dólares (1 300 millones de euros) con un precio por acción de unos 480 dólares (443 euros). Ahora, el valor bursátil ha caído de poco más de 222 dólares (205 euros) a unos 715 000 millones de dólares (660 857 millones de euros). La acción está actualmente bajo presión y no es improbable que Musk pierda su estatus de hombre más rico del mundo.

El S&P 500 registró recientemente una caída de 4 billones de dólares (37 000 de euros). El índice líder S&P 500 cerró recientemente con una caída del 8,6 % desde su máximo histórico del 19 de febrero. Desde entonces, ha perdido más de 4 billones de dólares (3,7 billones de euros) en valor de mercado y se acerca a una caída del 10 %. El Dow Jones Industrial cayó más de un 2 % en comparación con la semana anterior. El Nasdaq 100 cayó casi un 4 %. El índice bursátil se sitúa en el nivel de septiembre de 2024. El Nasdaq Composite, más amplio, incluso cayó más de un 4 %, registrando su mayor descenso diario desde septiembre de 2022. El mercado bursátil suizo también cayó con fuerza. El índice de valor estándar SMI cayó un 2,5 %, registrando su mayor pérdida diaria desde el 5 de agosto de 2024, según datos de Bloomberg.

El precio actual de Bitcoin ronda los 84 000 dólares (77 639 euros). Sin embargo, la moneda digital todavía está a un 24 % de su máximo histórico de 109 000 dólares (100 746 euros). Si bien Bitcoin es un activo especulativo para algunos, otros lo ven como una red de seguridad digital. Ahora es obvio que Bitcoin no tiene solo un ciclo alcista.

Temores de recesión en EE. UU.

La política arancelaria de Trump está generando incertidumbre a nivel mundial. Existe la preocupación de que Estados Unidos pueda caer en una recesión y que la inflación aumente. Los mercados bursátiles son sensibles a las indicaciones de que Trump está aceptando perturbaciones económicas y una mayor inflación para lograr objetivos políticos. Por lo tanto, los mercados son extremadamente volátiles. No se vislumbra un fin para la turbulencia, por lo que los inversores deben seguir de cerca los acontecimientos.

En cambio, el comportamiento del oro es brillante: por primera vez, el precio de la onza troy de oro superó los 3 000 dólares (2 773 euros) y, desde el año 2000, el metal precioso incluso ha superado al MSCI World. El oro está en una notable tendencia alcista. Independientemente de la evolución de los mercados bursátiles, el metal precioso se ha mantenido fuerte en los últimos meses. Si bien en el pasado los inversores solían recurrir al oro solo en épocas de incertidumbre, el patrón ha cambiado: el oro tiene un buen rendimiento cuando los mercados bursátiles caen, pero también cuando suben. Un factor clave no son sólo los inversores privados, sino también la demanda masiva de los bancos centrales, que están ampliando sus reservas de oro. Con un rendimiento de aproximadamente el 40 % en euros en un año, el oro muestra actualmente una fortaleza excepcional. La inflación persistente, las incertidumbres geopolíticas y la posibilidad de futuros recortes en las tasas de interés continúan haciendo atractivo al oro.

El oro alcanza un máximo histórico

El precio del oro ha superado por primera vez la marca de los 3 055 dólares (2 823 euros) por onza. El trasfondo de todo ello son las crecientes tensiones geopolíticas y la perspectiva de posibles recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Y lo que había predicho el año pasado realmente sucedió el 18 de marzo de 2025: el precio de una onza troy de oro no sólo tocó la marca de los 3 000 dólares (2 773 euros), sino que la superó por un margen significativo. Por la tarde, la onza se cotizaba a 2 772 dólares (2 562 euros), un nuevo máximo histórico. Esto significa que el precio del metal precioso ha aumentado aproximadamente un 16 % en los últimos tres meses y casi un 40 % en los últimos doce meses, partiendo de un valor inicial ya muy alto en cada caso.

Y voy más allá: espero que el precio por onza alcance los 3 500 dólares (3 235 euros) o más este año. Veo varias razones para mi pronóstico a corto, mediano y largo plazo. Clasifico el fuerte aumento de las compras de oro por parte de varios bancos nacionales el año pasado, especialmente los de India, Turquía y China, como de largo plazo.

Perspectivas de precios del oro más altos

En EE. UU., las previsiones económicas se revisaron a la baja y las perspectivas de inflación se elevaron: estas son las perspectivas que respaldarán aún más al metal precioso. Los inversores suelen buscar refugio en el oro en tiempos de incertidumbre económica y política. La guerra en Ucrania y las renovadas tensiones entre Israel y Hamás están impulsando actualmente este rumbo. El oro también es popular como cobertura contra la inflación. El oro también se beneficia del hecho de que es probable que las tasas de interés en Estados Unidos sigan cayendo a pesar de la perspectiva de una inflación algo mayor. El nuevo pronóstico de la Fed continúa apuntando a dos pequeños recortes en las tasas de interés por parte del banco central este año. Estoy asumiendo clara e inequívocamente una política monetaria flexible. Las tasas de interés más bajas generalmente aumentan el atractivo del oro, que por sí mismo no genera ingresos regulares.

Con 3 055 dólares la onza (2 823 euros), se alcanzó un nuevo máximo histórico por enésima vez consecutiva, debido a las tensiones geopolíticas y a los posibles recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. La perspectiva de que las tensiones sigan aumentando impulsará aún más el precio del oro.

La Reserva Federal dejó la tasa de interés clave sin cambios en el rango de 4,25–4,50 por cien en su reunión más reciente. Sin embargo, señaló que podrían producirse dos recortes de las tasas de interés del 0,25 % cada uno antes de finales de año. Esta flexibilización monetaria debilita al dólar estadounidense y hace que el oro sea aún más atractivo como refugio seguro frente a la inflación.

El verdadero rendimiento del oro sólo se hace evidente cuando se lo analiza en términos de poder adquisitivo. El golpe mortal para el dólar estadounidense llegó en 1971. Ese año, el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, abolió el patrón oro introducido en Bretton Woods. El dólar ya no estaba vinculado a un tipo de cambio fijo con el oro y desde entonces ha perdido más del 90 % de su poder adquisitivo. En un período mucho más corto desde su introducción, el euro ha roto esta marca.

La plata como alternativa económica

Los inversores ven la plata como una alternativa económica al oro. Si tomamos como referencia la relación oro-plata, la plata sigue estando históricamente barata. La relación oro-plata indica cuántas onzas de plata se necesitan para comprar una onza de oro. La cifra actual es 89, lo que se sitúa en el extremo superior de la comparación a largo plazo. Históricamente, la plata se ha apreciado repetidamente cuando la escasez del metal precioso aumentaba, como es el caso ahora.

Se espera que el mercado de la plata siga con escasez de oferta por quinto año consecutivo en 2025. El precio del metal precioso se está acercando a un umbral importante. Los inversores esperan un aumento. El precio podría subir hasta 40 dólares la onza.

En Alemania, actualmente no se aplica IVA a la compra de oro, a diferencia de la plata. Si el gobierno utilizara esta fuente de ingresos y cambiara la ley, sería aconsejable acumular rápidamente reservas de oro o adquirir algunas por primera vez, a pesar de los altos precios.

El oro se considera tradicionalmente en los mercados financieros como un activo seguro en tiempos de crisis. Sin embargo, este activo seguro en sí mismo debe ser protegido. Esto se puede organizar con especial eficacia en países no pertenecientes a la UE. El oro también se considera una moneda de refugio seguro y un ancla de estabilidad en tiempos de incertidumbre. Las recientes declaraciones de la Comisión Europea a Ursula von der Leyen son motivo de preocupación. Pretende acceder a los ahorros privados y confiscar los activos de los ciudadanos. El año pasado, anunció que sancionaría la retirada de activos privados de la UE. La protección descentralizada de activos todavía es posible como concepto maduro fuera de la UE. ¡Aún!

Acerca del autor:

Rolf B. Pieper es un banquero capacitado, exbanquero de inversiones, periodista, autor, orador, experto en mercados financieros internacionales y desarrollador de la teoría de cartera «TRIVERSIFICACIÓN» y la «Estrategia del Valor Verdadero».

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título: «Gold: Trotz Höchstständen erkennen immer mehr Privatanleger den besonderen Wert»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR