La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene que ahorrar debido a la retirada de Estados Unidos. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, escribió en un correo electrónico interno que existe un déficit de financiación de casi 600 millones de dólares (algo más de 554 millones de euros) para el año en curso. Por tanto, la OMS «no tiene más remedio» que hacer recortes.
Un 21 % menos presupuesto
En febrero, el Consejo Ejecutivo de la OMS recortó el presupuesto para 2026 y 2027 de 5 300 millones de dólares (4912 millones de euros) a 4 900 millones (4 542 millones de euros). Desde entonces, las perspectivas se han deteriorado aún más, dice Tedros.
«Por tanto, hemos propuesto a los Estados miembros una nueva reducción presupuestaria de 4 200 millones de dólares, (3893 millones de euros) lo que supone un recorte del 21 % respecto al presupuesto inicialmente propuesto». Tedros también anunció recortes de plantilla en la OMS.
Estados Unidos era hasta ahora el mayor donante de la organización de la ONU. Poco después de asumir el cargo en enero, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país de la OMS. También congeló gran parte de la ayuda exterior estadounidense, incluida la financiación para la protección sanitaria internacional.
Trump ya congeló los pagos de EE. UU. a la organización durante su primer mandato, de 2017 a 2021, y declaró la retirada del país, pero su sucesor Joe Biden revocó esta decisión.
«Los drásticos recortes en la ayuda oficial al desarrollo por parte de Estados Unidos y otros países están causando trastornos masivos a los países, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de las Naciones Unidas, incluida la OMS», escribió Tedros en su correo electrónico.
Según él, la OMS ya estaba luchando con cuellos de botella financieros antes de que Trump iniciara el proceso de un año de la retirada de Estados Unidos de la OMS. Los recortes anunciados por EE. UU. y la decisión de varios países de recortar la ayuda al desarrollo en favor de un mayor gasto en defensa han empeorado ahora aún más la situación de la OMS.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título: «Internes Schreiben: WHO muss Budget um ein Fünftel kürzen»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.