EUROPA

La inmigración como «arma híbrida» contra la UE: Polonia suspende temporalmente el derecho de asilo

Polonia suspende el derecho de asilo hasta nuevo aviso y refuerza los controles en la frontera con Bielorrusia. Sólo los refugiados que hayan ingresado al país legalmente pueden presentar su solicitud.
marzo 28, 2025 16:45, Last Updated: marzo 28, 2025 16:45
By Reinhard Werner

En Polonia, el derecho de asilo está suspendido hasta nuevo aviso. Por el momento, habrá restricciones importantes durante los próximos 60 días, especialmente en la frontera exterior de la UE con Bielorrusia. El presidente Andrzej Duda firmó un proyecto de ley del Senado que haría posible esta medida. El miércoles 26 de marzo por la tarde, el gobierno aprobó el decreto correspondiente, que entraría en vigor inmediatamente al día siguiente.

Duda quiere «reforzar la seguridad en nuestras fronteras»

El Parlamento debería poder ampliar el reglamento si todavía fuera necesario después de la fecha límite. No se esperan objeciones por parte de Bruselas. La Comisión de la UE ya había declarado en diciembre que los estados miembros fronterizos con Rusia o Bielorrusia podían restringir el derecho de asilo. El requisito previo es que estos inmigrantes sean utilizados como un «arma híbrida» contra la UE.

El gobierno de Varsovia dice que así es. Allí se habla de un drástico aumento del número de refugiados que intentan cruzar la frontera bielorrusa. Por lo tanto, a partir de ahora sólo podrán solicitar asilo los refugiados que previamente hayan entrado legalmente al país.

Duda explicó en el Senado polaco ya había dado luz verde a la medida a mediados de marzo.

Organizaciones de derechos humanos en Polonia critican la medida

Organizaciones como Human Rights Watch consideran que la medida es ilegal. Viola no sólo la Constitución, sino también los compromisos que Polonia ha asumido ante la UE y a nivel internacional. Amnistía Internacional también lo considera ilegal.

De hecho, el número de solicitantes de asilo en Polonia ascendió a 1 760 en enero de este año. De ellas, 1 265 fueron solicitudes iniciales y 490 fueron solicitudes posteriores. El mes anterior se presentaron en Polonia un total de 1 850 solicitudes de asilo. En febrero, el número cayó aún más, hasta 1 225 solicitudes iniciales y 465 de seguimiento, es decir, un total de 1 695 refugiados ese mes.

No está claro cómo se produce la diferencia respectiva entre la suma de las solicitudes iniciales y posteriores y el importe total. Por regla general, esto se explica por múltiples aplicaciones, el acompañamiento de familiares o la limpieza de datos.

El número de refugiados está muy por debajo de los mayores estados receptores de la UE

La mayoría de los nacionales de terceros países que buscan protección en Polonia son refugiados de guerra de Ucrania. Su número allí es casi de un millón. Al igual que en Alemania, no es necesario pasar por un procedimiento de asilo normal.

En total, el número de solicitudes de asilo presentadas en Polonia entre 2021 y 2023 ascendió a 15 400. Al mismo tiempo, se dice que durante este período se produjeron más de 76 000 cruces fronterizos irregulares. Se dice que la mayoría de ellos cruzaron la frontera bielorrusa en 2021. Se dice que el número real es menor debido a los recuentos múltiples. En 2023, hubo 210 solicitudes iniciales de asilo por cada millón de habitantes en Polonia. La media de la UE fue de 2 337.

Para la mayoría de los refugiados que entran a través de Bielorrusia, Polonia es sólo un país de tránsito. Intentan viajar regularmente a Alemania. Esto ha resultado en un endurecimiento significativo de los controles fronterizos en los últimos años. Actualmente existen controles fijos en todos los pasos fronterizos alemanes. La tasa de reconocimiento de solicitudes de solicitantes de asilo, en su mayoría de Afganistán o Rusia, fue del 15 % en 2023.

Von der Leyen: No hay «migración ilegal clásica» en Polonia

La imposición de la medida por parte del gobierno polaco se produce durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2025, cuya primera vuelta tendrá lugar el 18 de mayo. Andrzej Duda no podrá volver a presentarse después de dos mandatos. El alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, se presenta como candidato para la gobernante Coalición de Ciudadanos (KO), liberal de izquierda.

En las encuestas, está muy por delante, con un 36 %, del historiador Karol Nawrocki, candidato del conservador PiS, que acumula un 23 %. En tercer lugar se encuentra el empresario Sławomir Mentzen con un 18 %. Se postula para la Confederación de derecha y está comprometido a cerrar las fronteras y normalizar las relaciones con Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justifica la reacción comprensiva de Bruselas ante la medida de Polonia diciendo que «no se trata de una migración ilegal clásica». Por el contrario, Susanne Fürst, miembro del FPÖ en el Parlamento austríaco, ve un «doble rasero» por parte de la UE. Según Bruselas, en Austria no se permitirían las mismas medidas. En el «express» Fürst dijo:

«Aparentemente, a Bruselas solo le importa la dirección desde la que fluyen los inmigrantes ilegales hacia Europa y si el país en cuestión tiene un gobierno leal a la UE».

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título: «Migration als «hybride Waffe» gegen die EU: Polen setzt Recht auf Asyl zeitweise aus»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR