La enmienda, impulsada por el bloque gubernamental liderado por el primer ministro Viktor Orbán, recibió el respaldo de 140 parlamentarios, frente a 21 votos en contra. Como se preveía, se alcanzó la mayoría de dos tercios requerida para modificar la Constitución.
Protestas y manifestaciones de los opositores
Durante la votación parlamentaria, los opositores a la enmienda hicieron sonar trompetas dentro de la sala plenaria en señal de protesta. Al mismo tiempo, numerosos simpatizantes de la oposición se concentraron frente al edificio del Parlamento para manifestar su rechazo a la reforma constitucional.
El 18 de marzo, el Parlamento húngaro ya había prohibido mediante un procedimiento de urgencia la celebración de las marchas del Orgullo, que hasta ahora se celebraban cada año.
Ya son 15 las enmiendas a la Constitución de 2011
Se trata de la decimoquinta enmienda a la Constitución húngara, vigente desde 2011, cuyo preámbulo lleva por título «Profesión de fe nacional».
Desde diciembre de 2020, esta Constitución incluye además disposiciones que establecen que una madre solo puede ser una mujer y un padre solo un hombre. Desde 2020, Hungría cuenta además con una ley que prohíbe a las personas trans modificar legalmente su sexo.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Ungarn verankert in Verfassung: Ein Mensch ist entweder ein Mann oder eine Frau»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.