Opinión
A He Weidong, estrecho aliado del líder chino Xi Jinping y vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), no se le ha visto desde su última aparición pública el 11 de marzo en la ceremonia de clausura de la Asamblea Popular Nacional. El 13 de marzo, el periodista independiente Zhao Lanjian reveló que He había sido arrestado, lo que provocó un gran revuelo.
El 25 de marzo, The Washington Times informó de que, según fuentes de defensa estadounidense, los servicios de inteligencia de EE. UU. creen que He, la tercera figura del ejército del Partido Comunista Chino (PCCh), ha sido destituido de su cargo. Esta fue la primera señal de confirmación del gobierno estadounidense.
Lo sorprendente es que el 27 de marzo, durante una rueda de prensa rutinaria, un portavoz del Ministerio de Defensa chino, cuando se le preguntó sobre el asunto, respondió que «no existe tal información; no estamos al tanto de la situación». Una negación tan torpe es muy reveladora.
En cambio, el 27 de noviembre de 2024, el mismo portavoz contestó a los medios de comunicación extranjeros respecto a la investigación del ministro de Defensa chino, Dong Jun, afirmando que los informes eran «puramente inventados, con intenciones maliciosas, y China está totalmente en desacuerdo con tales acciones calumniosas».
A partir del informe de la «desaparición» de He Weidong, y comparando las revelaciones relacionadas y la respuesta del PCCh, estimo, basándome en mi comprensión de la situación política de China, que es casi seguro que He Weidong se ha metido en problemas.
La cuestión principal ahora es si su destitución se debe a que Xi sospecha de su lealtad, lo que le lleva a actuar de forma despiadada, o si es el resultado de la acción de las fuerzas anti-Xi, que hacen que Xi pierda el control.
Me inclino por lo segundo, dados los tres fenómenos siguientes.
El ayudante de confianza de Xi en el ejército destituido
En cuanto al personal militar, Xi ha estado al mando del ejército durante diez años, y los actuales generales de alto rango en el cargo son todos individuos a los que él mismo ascendió. Sin embargo, el nivel de confianza de Xi dentro del ejército es relativamente bajo, dado que no tiene antecedentes militares y carece de profundas raíces dentro de las fuerzas armadas.
Por ejemplo, en el XIX Comité Central había 41 miembros del ejército y de las fuerzas policiales armadas, pero solo quedaron 11 en el «XX Congreso Nacional», y 30 fueron reemplazados. Esta tasa de reemplazo es mucho más alta que la del Politburó, donde 13 de los 25 miembros fueron reemplazados, y aproximadamente la mitad permanecieron. Zhang Youxia, de 72 años, fue reelegido como vicepresidente del CMC, ante los temores de que los generales más jóvenes recién ascendidos puedan ser desleales.
Sin embargo, desde las «Dos Sesiones» de marzo de 2023, se ha purgado a un gran número de altos cargos militares y figuras del sector militar-industrial, la mayoría de los cuales eran subordinados de Zhang Youxia, lo que ha dejado a Zhang en una posición precaria. Para protegerse, Zhang se volvió contra Xi, y la situación en el ejército cambió drásticamente, con la destitución uno a uno de los ayudantes de confianza de Xi. Se pueden citar tres figuras clave como ejemplos.
Zhong Shaojun
En 2002, Xi fue trasladado de la provincia de Fujian a la provincia de Zhejiang, y Zhong se convirtió en su ayudante más cercano. Después de que Xi llegara al poder, nombró a Zhong miembro de la Oficina General del CMC para supervisar el ejército. En 2017, Zhong fue nombrado director de la Oficina General del CMC y ascendido a general de división a finales de 2019.
Sin embargo, el 23 de abril de 2024, cuando Xi inspeccionó la Universidad Médica del Ejército en Chongqing, Zhong estaba ausente. En su lugar, fue reemplazado por el general de división Fang Yongxiang, viceministro del Ministerio de Asuntos de Veteranos. Las imágenes mostraron que, además del vicepresidente del CMC, He Weidong, Fang acompañó a Xi, mientras que Zhong, el director de la Oficina General del CMC que solía acompañarle, no apareció por ningún lado.
Informes anteriores indicaban que Zhong, de 55 años, había sido asignado al cargo de comisario político en la Universidad Nacional de Defensa de China el 3 de abril. Ser trasladado de un puesto clave a uno de menor importancia no solo supone el fin de la carrera de Zhong, sino que también significa que el control de Xi sobre el ejército se ha debilitado.
Miao Hua
Durante el tiempo que Xi estuvo en Fujian, mantuvo una estrecha relación con el 31.º Grupo del Ejército estacionado allí. Miao, dos años más joven que Xi, llevaba mucho tiempo dedicado a la labor política con el 31.º Grupo del Ejército.
Después de que Xi llegara al poder, Miao ascendió rápidamente de rango. En diciembre de 2014, fue nombrado comisario político de la Armada; en agosto de 2017, se convirtió en director del Departamento de Trabajo Político del CMC y más tarde fue reelegido miembro del CMC en los XIX y XX Congresos Nacionales, ostentando un poder significativo sobre las decisiones del personal militar de Xi. Miao ascendió a un gran número de oficiales militares del 31.º Grupo del Ejército y de la Armada.
Sin embargo, el 28 de noviembre de 2024, un portavoz del Ministerio de Defensa chino anunció en una conferencia de prensa rutinaria que Miao había sido «suspendido para investigación» debido a graves violaciones disciplinarias.
He Weidong
También dos años más joven que Xi, He proviene del 31.º Ejército de Grupo. Después de que Xi llegara al poder, He ocupó varios puestos militares clave, entre ellos, subjefe de personal de la Región Militar de Nanjing, comandante del Distrito Militar Provincial de Jiangsu, comandante de la Guarnición de Shanghái, subcomandante del Teatro Occidental, comandante del Ejército y comandante del Teatro Oriental.
En el XX Congreso Nacional, fue ascendido a miembro del Politburó Central y vicepresidente del CMC. Se puede decir que sin Xi, He no habría tenido casi ninguna posibilidad de alcanzar un puesto tan alto. Además, no hay indicios de que Xi haya dudado alguna vez de la lealtad de He.
Si solo uno de estos tres individuos hubiera tenido problemas, podría deberse a razones personales; sin embargo, si los tres se enfrentan a problemas, no es una coincidencia. Esto indica una estrategia cuidadosamente diseñada para purgar la influencia de Xi dentro del ejército.
Importante reorganización de la CMCCDI
La tarea de llevar a cabo directamente la purga militar de Xi se confía a la Comisión de Inspección Disciplinaria de la Comisión Militar Central (CMCCDI). Después de que Xi asumiera el cargo, el puesto de Secretario de Inspección Disciplinaria se mantuvo relativamente estable, con el general Du Jincai en el cargo desde noviembre de 2012 hasta enero de 2017, seguido por el general Zhang Shengmin desde enero de 2017 hasta la actualidad.
Xi elevó el estatus de la Comisión de Disciplina Militar al ascender a Zhang a miembro de la CMC (un cargo que Du no ocupaba). Dentro de la Comisión de Disciplina Militar, el funcionario de mayor rango es el secretario, mientras que el de segundo rango es el vicesecretario a tiempo completo, que se encarga de gestionar casos específicos.
Después del 20.º Congreso Nacional, la persona responsable de ejecutar la purga de dos ministros de Defensa, tres comandantes de la fuerza de cohetes y otros fue Chen Guoqiang, quien fue nombrado subsecretario a tiempo completo del CMCCDI en agosto de 2021.
Nacido en 1963, Chen fue general de las Fuerzas Aéreas y colaboró de manera significativa en el liderazgo de Xi. Sin embargo, en septiembre de 2024, fue reasignado inesperadamente al puesto de comisario político de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Defensa Nacional, quedando efectivamente marginado. Debe haber algo inusual detrás de esto.
Aparte de eso, Tang Yong, que fue trasladado del cargo de comisario político adjunto de las Fuerzas Armadas de Policía a secretario adjunto del CMCCDI en diciembre de 2023, fue despojado repentinamente de sus calificaciones como miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) el 26 de marzo de 2025.
Según las prácticas del PCCh, ser despojado de la membresía de la CCPPCh significa que la persona está en una situación problemática.
Los registros públicos muestran que Tang tenía conexiones de larga data con He Weidong y Miao Hua en la Región Militar de Nanjing. Durante el mandato de Miao como miembro de la Comisión Militar Central y Director del Departamento de Trabajo Político, Tang fue ascendido repetidamente y ocupó puestos clave.
La Comisión de Inspección Disciplinaria del Ejército, que ha estado dirigiendo la purga militar, ha experimentado continuos trastornos y se ha convertido en un objetivo de la propia purga. Mientras tanto, el foco de la purga militar ha pasado de la facción de Zhang Youxia a los aliados cercanos de Xi. Ambos están claramente vinculados, lo que sugiere que las fuerzas anti-Xi dentro del ejército ya han tomado el control del mismo.
Una serie de fenómenos anormales
El 20 de marzo, mientras Xi inspeccionaba la provincia suroccidental de Yunnan, se reunió con altos mandos de las tropas con base en Kunming, incluidos oficiales por encima del rango de coronel, así como representantes de modelos avanzados de base y personal civil. Lo sorprendente fue que ninguno de los dos vicepresidentes de la Comisión Militar Central (CMC), Zhang Youxia y He Weidong, se presentó.
Las imágenes de la Televisión Central de China mostraron que Wu Yanan, el comandante del Comando del Teatro Sur, participó en la reunión. La única persona que acompañaba a Xi era el general de división Fang Yongxiang, que se cree que ha sustituido a Zhong Shaojun como director de la Oficina de la CMC. Revisando los informes oficiales anteriores del PCCh, Xi casi siempre visitó campamentos militares durante sus viajes nacionales, con al menos un vicepresidente de la CMC presente.
Aún más sorprendente es que el 11 de marzo, cuando concluyó la Asamblea Popular Nacional y Xi se marchaba, las imágenes mostraron que muchos miembros del Politburó se dieron la vuelta y se quedaron junto a sus asientos para despedirlo. Sin embargo, Zhang Youxia permaneció mirando hacia adelante, e incluso cuando Xi pasó junto a él, no se dio la vuelta.
Además, el 14 de marzo, el ministro de Defensa, Dong Jun, estuvo inusualmente ausente de la reunión plenaria del Consejo de Estado y no ha aparecido en ninguna actividad pública desde entonces. En la tarde del 7 de marzo, Xi asistió a la reunión plenaria de la delegación de las fuerzas militares y de la policía armada en el 14.º Congreso Nacional del Pueblo y pronunció un discurso, pero el comisario político de la Marina, Yuan Huazhi, y el comandante de la policía armada, Wang Chunning, estuvieron ausentes.
Además, se rumorea que el comandante de la Fuerza de Cohetes, Wang Houbin, el comandante del Teatro Oriental, Lin Xiangyang, y el excomisario político del Ejército, Qin Shutong, entre otros, miembros del círculo íntimo de Xi, están siendo investigados.
Mientras tanto, los informes que involucran a Xi y al ejército han sufrido cambios significativos. No solo no se ha mencionado el eslogan característico de Xi, «Sistema de responsabilidad del presidente del CMC», sino que los informes específicos sobre Xi también han disminuido.
Conclusión
El PCCh siempre ha proclamado que «el poder político nace de la boca del cañón». Solo controlando realmente a los militares podrá Xi asegurar su posición. A juzgar por una serie de fenómenos anómalos, parece que Xi ya ha perdido su poder militar. La razón por la que todavía puede actuar en el escenario puede ser que las diversas facciones dentro del PCCh aún no han llegado a un consenso sobre su sucesor.
Sin embargo, quienquiera que ascienda al poder debe reconocer la tendencia actual y comprender que el PCCh no tiene salvación. Deben seguir el mandato celestial y cumplir con la voluntad del pueblo, promoviendo la transformación pacífica de China. De lo contrario, la historia se repetirá.
Artículo de opinión publicado originalmente en The Epoch Times con el título «He Weidong ‘Disappears’: Is Xi Jinping in Danger?»
Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de The Epoch Times
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.