Cuando el maestro de ceremonias presentó a los artistas neoyorquinos de Shen Yun Performing Arts como «los mejores bailarines chinos clásicos del mundo», el público del Teatro de la Ópera de Roma prorrumpió el 2 de febrero en un estruendoso aplauso.
Sólo los mejores teatros pueden estar a la altura de artistas de talla mundial, y la Ópera de Roma es famosa por su grandeza. Sus interiores lujosamente decorados y sus opulentos palcos contribuyeron al esplendor de la velada. Tras la representación, algunos espectadores se quedaron en los balcones y se hicieron fotos para recordar la experiencia.
Los romanos esperaban con impaciencia el regreso de Shen Yun. Según el personal del teatro, aunque las entradas se habían agotado con tres meses de antelación, incluso el mismo día de la representación la gente seguía llamando, preguntando desesperadamente: «¿Quedan entradas?».
En respuesta a la abrumadora demanda, los organizadores volvieron a abrir zonas de asientos previamente cerradas, que también se agotaron.
Dos mujeres viajaron desde Turín (Italia) para volver a ver a Shen Yun después de haber asistido a una representación en su ciudad natal. Entusiasmadas por la experiencia, compraron un gran número de recuerdos de Shen Yun y adquirieron dos libros de Falun Dafa, la meditación que practican los artistas de Shen Yun.
Una mujer de Catania (Sicilia) contó que llevaba 10 años esperando ver a Shen Yun y que por fin este año pudo cumplir su sueño en Roma. Otra mujer, incapaz de conseguir una entrada en el teatro, compró en su lugar dos libros de Falun Dafa.
Un mensaje ‘profundamente bello’
El General Giulio Fraticelli, exjefe del Estado Mayor del Ejército italiano y exagregado Militar y de Defensa en Pekín, ha pasado temporadas en China, pero en Shen Yun encontró «una experiencia asombrosamente nueva».
Formada en Nueva York en 2006, Shen Yun tiene la misión de revivir 5.000 años de civilización china y compartir con el mundo la «China antes del comunismo».
«La actuación fue absolutamente espectacular», dijo el Sr. Fraticelli tras asistir a la representación vespertina con su esposa el 2 de febrero.
El Sr. Fraticelli quedó profundamente impresionado por la precisión y perfección de los movimientos de los bailarines, los vibrantes colores del escenario y los temas transmitidos a lo largo de la representación.
En cuanto se levantó el telón, Shen Yun transportó al público a un reino celestial. El Sr. Fraticelli se sintió muy identificado con el mensaje de que los seres divinos descienden del cielo para cumplir su misión en la tierra. Lo describió como «un concepto profundamente bello que expresa ideales sagrados más allá del mundo terrenal».
Interpretó el tema central del espectáculo como que el Creador hizo descender a seres divinos al mundo humano y que los humanos proceden del cielo, y lo encontró especialmente profundo y cautivador.
Una de las características más singulares de Shen Yun es su fondo digital animado, que extiende el escenario a otros ámbitos. El Sr. Fraticelli dijo que era «exquisito y muy sofisticado».
«La transición entre el cielo y la tierra fue increíblemente suave y armoniosa, absolutamente impecable», afirmó. «La sincronización entre los artistas y el telón de fondo fue perfecta».
Shen Yun se dedica a revivir la cultura tradicional china de 5.000 años de antigüedad, una misión que Fraticelli considera inestimable.
«Cuando uno visita China, percibe levemente que esta cultura ancestral ya ha desaparecido. Es realmente lamentable. Pero después de ver Shen Yun, esta sensación se hace aún más evidente», dijo.
Interpretó el tema central del espectáculo como que el Creador hizo descender a seres divinos al mundo humano y que los humanos proceden del cielo, y lo encontró especialmente profundo y cautivador.
Los valores universales de verdad, compasión y tolerancia que transmite Shen Yun calaron hondo en el general. Señaló que estos valores «se alinean estrechamente con las tradiciones religiosas occidentales y los principios universales trascendentales, demostrando su esencia compartida».
El solo del tenor le conmovió especialmente, sobre todo el mensaje de que «el Creador ha llegado».
«¡Estuvo absolutamente excepcional!» dijo el Sr. Fraticelli. «La letra resume el mensaje central de Shen Yun: todo gira en torno a este tema, transmitido a través del arte de la interpretación».
El Sr. Fraticelli expresó su admiración por los intérpretes de Shen Yun: «Por favor, continúen con sus esfuerzos porque es increíblemente importante difundir este mensaje por todo el mundo».
Su esposa, la Sra. Pang, músico china, sintió un profundo orgullo por el éxito de Shen Yun en la escena mundial. «¡Por supuesto, estoy muy orgullosa! A nosotros también nos costó mucho conseguir entradas», dijo.
Un regreso celebrado
La parlamentaria italiana Simonetta Matone celebró el regreso de Shen Yun a los escenarios de Roma después de seis años.
«Es un homenaje a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión, a la poesía y a la belleza», declaró. Matone es magistrada italiana y miembro de la Cámara de Diputados por el partido Lega per Salvini Premier.
«Los bailarines eran asombrosos, los trajes magníficos, especialmente esas mangas fluidas que se movían como el agua y el aire. Sencillamente fascinante», dijo.
La orquesta de Shen Yun, una mezcla única de instrumentos orientales y occidentales, también se ganó su admiración. «Se trata de una orquesta altamente cualificada: la perfecta fusión de instrumentos occidentales y chinos es extraordinaria, y la precisión y disciplina de los bailarines son notables».
Le fascinó especialmente la sincronización entre los bailarines y el telón de fondo digital animado, describiéndola como «impecablemente precisa» y «¡tan cautivadora que no quería parpadear!».
Shen Yun revive la cultura china de inspiración divina, transmitiendo valores universales a través de su arte.
Compartió que la representación le dejó una sensación de alegría y profunda tranquilidad, una experiencia que le pareció profundamente conmovedora.
Como católica, la Sra. Matone también se sintió identificada con los principios de verdad, compasión y tolerancia que transmite Shen Yun.
«Son valores universales», dijo. «En tiempos de guerra, persecución y sufrimiento, es aún más crucial reafirmar y difundir estos principios en todo el mundo».
«Todo el mundo tiene derecho a elegir su propia fe, y la belleza que aporta la fe es la paz, la serenidad y la unidad», afirmó.
La Sra. Matone dijo que el éxito de Shen Yun no era casual, sino el resultado de una dedicación inquebrantable.
«Por favor, sigan adelante. Debéis mantener siempre vuestras convicciones, sin importar los obstáculos. No se detengan nunca», dijo.
Reconoció que Shen Yun se ha enfrentado a importantes retos, incluido el largo viaje hasta las recientes representaciones en Roma después de tantos años, pero elogió a la compañía por superar dificultades aparentemente insuperables.
«Sé que Shen Yun ha encontrado muchos obstáculos, incluso para traer este espectáculo a Roma. Pero lo habéis conseguido. Y todos vuestros esfuerzos y perseverancia han merecido la pena».
Una tradición que merece la pena recuperar
Maria Serena Patriarca y su marido Valerio Buonolo pensaban que merecía la pena revivir las antiguas tradiciones que veían en Shen Yun para la era moderna.
«Debemos recuperar la tradición de la cultivación espiritual, volver a conectar con lo divino y regresar a ‘otro’ reino. Es un mensaje antiguo», dijo Patriarca.
Patriarca es periodista independiente, reportera gráfica de viajes, bloguera de vídeo y experta en yoga y senderismo. Ha fundado canales de televisión por Internet galardonados y ha publicado reportajes sobre viajes por todo el mundo.
El Sr. Buonolo, abogado, también disfrutó del mensaje que recogió.
«Destaca bellamente nuestra conexión con la tradición», dijo. «La generación más joven necesita educación sobre los valores universales que una vez nos guiaron. Esperamos que estos valores puedan revivir».
La representación de Shen Yun de personas de la China actual que defienden valientemente su fe a pesar de la persecución caló hondo en la Sra. Patriarca.
«Todos los valores tradicionales presentados en la obra son admirables. La representación de la opresión comunista fue precisa, poderosa y profundamente conmovedora», dijo.
La misión de Shen Yun es revivir la cultura tradicional anterior al comunismo.
«Esta misión es increíblemente valiosa. La forma en que integra la realidad con la representación escénica y revive antiguas tradiciones a través de la danza es realmente notable», afirmó.
La Sra. Patriarca quedó especialmente impresionada por los cantantes de bel canto de Shen Yun y por las profundas letras de las canciones.
«La letra de la canción del tenor también fue increíblemente conmovedora», dijo. «Nos recordaban nuestra conexión perdida con la naturaleza y lo divino. Por desgracia, la humanidad se está alejando de estas conexiones, y estamos pagando el precio por ello».
También expresó su preocupación por cómo las perspectivas modernas tienden a descartar las tradiciones antiguas por anticuadas e irrelevantes.
«En el mundo actual, muchas tradiciones antiguas se consideran obsoletas y carentes de valor. Pero en realidad, estos valores están llenos de vida y deberían redescubrirse».
La Sra. Patriarca dijo que el enfoque artístico de Shen Yun para restaurar la tradición es profundamente importante.
«Esto es increíblemente significativo», dijo Patriarca.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.