A Zelenski se le pidió que abandone la Casa Blanca, dice funcionario

Después de una acalorada reunión en la Oficina Oval, se canceló un acuerdo sobre minerales entre Estados Unidos y Ucrania

Por Emel Akan
28 de febrero de 2025 22:46 Actualizado: 1 de marzo de 2025 02:16

WASHINGTON— Según un funcionario del gobierno de Estados Unidos, el 28 de febrero se le pidió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que abandonara la Casa Blanca tras una tensa reunión con el presidente Donald Trump.

La reunión se intensificó después de que Zelenski fuera acusado de ser irrespetuoso y de no mostrar gratitud por los esfuerzos de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, informaron a Zelenski que Trump y el vicepresidente JD Vance ya no deseaban continuar la reunión, dijo el funcionario.

En una declaración posterior a la reunión, Trump dijo que Zelenski aún no estaba listo para la paz con Rusia, y agregó que el presidente ucraniano podría regresar cuando esté preparado para participar en las conversaciones de paz.

«He determinado que el presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones», dijo Trump en Truth Social.

«Yo no quiero ventaja, quiero PAZ. Él ha faltado al respeto a Estados Unidos de América en su preciado Despacho Oval. Él puede volver cuando esté preparado para la paz».

La muy esperada reunión de Zelenski estaba programada en la Casa Blanca, donde se esperaba que ambas partes firmaran un acuerdo sobre minerales, para permitir a Estados Unidos el acceso a las tierras raras del país de Europa del Este a cambio de la ayuda estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a su llegada a la Casa Blanca el 28 de febrero de 2025 en Washington, DC. (Andrew Harnik/Getty Images)

Antes de la reunión, la administración Trump anunció que se había finalizado un acuerdo sobre minerales. Trump dijo durante su reunión con Zelenski que el acuerdo se firmaría en la Sala Este de la Casa Blanca después de la reunión de almuerzo.

Durante la reunión bilateral, ambos líderes respondieron a preguntas de los medios de comunicación, durante las cuales quedaron claras sus diferentes expectativas sobre los compromisos de seguridad.

La reunión en la Oficina Oval rápidamente se convirtió en una acalorada discusión después de que tanto Trump como el vicepresidente JD Vance cuestionaran la insistencia pública de Zelenki en garantías de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (centro), y el vicepresidente JD Vance se reúnen con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 28 de febrero de 2025 en Washington, DC. Trump y Zelenski se reúnen para negociar un acuerdo preliminar sobre el reparto de los recursos minerales de Ucrania (Andrew Harnik/Getty Images)

Zelenski dijo que no aceptaría un alto el fuego sin garantías de seguridad de Estados Unidos.

Él argumentó que el presidente ruso Vladimir Putin había roto el alto el fuego 25 veces. Luego le preguntó a Vance «de qué tipo de diplomacia» estaba hablando.

Vance, respondiendo a Zelenski, dijo: «Es irrespetuoso que venga a la Oficina Oval para tratar de litigar esto frente a los medios estadounidenses».

«En estos momentos, ustedes están yendo por ahí y obligando a los reclutas a ir al frente porque tienen problemas de personal».

Luego acusó al líder ucraniano de no mostrar gratitud por la ayuda estadounidense.

Trump también intervino en la discusión, advirtiendo a Zelenski que estaba en una situación difícil en las negociaciones y que corría el riesgo de perder el apoyo de Estados Unidos por completo.

«Usted no tiene las cartas en este momento. Con nosotros, está empezando a tener cartas», dijo Trump, refiriéndose a la participación de Estados Unidos en el acuerdo de paz.

«Usted está jugando con las vidas de millones de personas. Está jugando con la Tercera Guerra Mundial», dijo Trump mientras Zelenski seguía respondiendo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 28 de febrero de 2025 en Washington, DC. (Andrew Harnik/Getty Images)

Durante gran parte de la reunión en la Oficina Oval, Zelenski pareció encogerse de hombros ante lo que decía Trump.

Vance intentó poner fin a la discusión diciendo: «Aquí hay desacuerdos y vamos a dejar estos desacuerdos en lugar de tratar de luchar frente a los medios estadounidenses siendo que está equivocado. Nosotros sabemos que usted está equivocado».

«Una vez que firmemos ese acuerdo, estará en una posición mucho mejor, pero no está actuando en absoluto agradecido», dijo Trump antes de terminar la reunión. «Y eso no es algo agradable. Yo seré honesto. Eso no es algo agradable, está bien, creo que nosotros ya hemos visto suficiente».

Zelenski abandonó la reunión antes de lo planeado. La Casa Blanca canceló una conferencia de prensa que estaba programada después del almuerzo.

El presidente ucraniano tenía previsto pronunciar un discurso y participar en una charla informal en el Instituto Hudson después de su reunión con Trump, pero ese evento también fue cancelado.

Trump advirtió a Zelenski que estaba en una situación difícil en las negociaciones, y que se arriesgaba a perder por completo el apoyo de Estados Unidos.

Artículo originalmente publicado en The Epoch Tiames en español con el título Trump dice que Zelenski puede volver cuando esté listo para la paz

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.