El presidente de Estados Unidos Donald Trump habló el 22 de febrero en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC) y junto con destacar la necesidad de permanecer unidos, también dio las gracias al diputado español Santiago Abascal, líder del partido político VOX y presidente del partido político europeo Patriotas.eu.
«Al líder del partido español, Santiago Abascal, Gracias Santiago, gracias, muchas gracias».
«Muchas gracias, estás haciendo un gran trabajo», dijo Trump, dirigiéndose al diputado que se encontraba presente.
Abascal intervino el 20 de febrero en la CPAC 2025 que se celebró en National Harbor, Maryland, Estados Unidos. Durante su discurso también expresó agradecimiento, en este caso a las palabras del vicepresidente de Estados Unidos, J.D.Vance, del fin de semana anterior en Munich, en que criticó a Europa por la falta de libertad de expresión, democracia y la migración masiva.
Según Abascal, los líderes europeos «necesitaban oír esas verdades, las mismas que ellos tratan de silenciar y de manipular cuando las decimos nosotros».
Santiago Abascal (Vox) habla en la CPAC 2025 y esto es lo que dijo
El líder del partido español VOX, Santiago Abascal, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2025 en National Harbor, Maryland, EE. UU., el 20 de febrero de 2025. La CPAC es una conferencia política anual a la que asisten activistas conservadores y funcionarios electos de todo Estados Unidos y el mundo. (EFE/EPA/Will Oliver). El presidente de Estados Unidos también elogió al líder de la mayoría del Senado, John Thune (R-SD), y al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.), por su «fantástico trabajo» en el último mes.
«Tenemos mucho que hacer juntos porque lo que hemos hecho nunca se ha hecho antes».
Uno de los focos de Trump fue la importancia de la unidad.
Al respecto, dijo que los demócratas perdieron la confianza después de las elecciones de noviembre, sin embargo, destacó, se han mantenido unidos, a diferencia de algunos republicanos que ocasionalmente se han desviado de la unidad.
«De vez en cuando, hay uno que quiere un poco de acción o algo así. No sé qué es», dijo Trump. «Es muy triste de ver. Simplemente odio verlo».
Trump pronunció su discurso de más de una hora de duración en el último día de la cumbre de la CPAC, que se celebró del 19 al 22 de febrero.
El mandatario estadounidense destacó una larga lista de acciones que ha llevado a cabo durante el último mes, entre ellas el refuerzo de la seguridad fronteriza.
También dijo que ha puesto en marcha la «mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos», superando la llevada a cabo bajo la presidencia de Dwight Eisenhower.
Estados Unidos «no se convertirá en un vertedero», dijo el presidente.
A continuación, elogió a Elon Musk, a quien nombró para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, encargado de encontrar y denunciar el despilfarro y el fraude en el gobierno federal.
«Queremos que el gobierno sea más pequeño y más eficiente. Queremos conservar a los mejores», dijo Trump, destacando la necesidad de un trabajo presencial y no a distancia, algo que se popularizó durante la pandemia.
«Si la gente no se presenta a trabajar, serán despedidos. En otras palabras, tienen que ir a la oficina».

Antes de su discurso, Trump se reunió con el presidente polaco Andrzej Duda para hablar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
A principios de semana, Trump también intercambió críticas palabras con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Más tarde dijo que un acuerdo con Ucrania está casi finalizado para conceder a Estados Unidos acceso a los minerales de tierras raras del país a cambio de la ayuda estadounidense proporcionada hasta ahora.
Durante su discurso en la CPAC, Trump reiteró que espera que Ucrania ofrezca algo a cambio del apoyo financiero que Estados Unidos ha proporcionado en la guerra.
«Quiero que nos den algo a cambio de todo el dinero que hemos aportado. Y voy a intentar que se resuelva la guerra».
Trump es un orador frecuente en CPAC, un evento anual que se describe a sí mismo como la reunión de conservadores más grande e influyente del mundo.
Los principales conservadores aparecen regularmente en las conferencias. Entre los ponentes de la conferencia de este año se encontraban el vicepresidente JD Vance, Elon Musk, el presidente argentino Javier Milei y la presidenta de Italia, Giorgia Meloni.
Como de costumbre, el CPAC realizó una encuesta informal entre los conservadores el último día de la cumbre para determinar el principal candidato para las próximas elecciones. JD Vance se erigió como el claro favorito para la nominación republicana de 2028, asegurándose el 61 % de los votos, con el activista conservador Steve Bannon en el 12 %, el gobernador de Florida Ron DeSantis en el 7 % y el secretario de Estado, Marco Rubio, en el 3 %.
Trump dijo que los republicanos «forjarán una nueva y duradera mayoría política» que dará forma a la política estadounidense durante generaciones.
«Creo que nos va a ir fantásticamente bien en las elecciones de mitad de mandato».
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.