Después de que un turista español de 30 años resultó gravemente herido en un ataque con cuchillo en el Memorial del Holocausto de Berlín el viernes, los investigadores dijeron que sospechan de un motivo antisemita.
El hombre arrestado, joven sirio de 19 años, habría planeado durante varias semanas matar judíos, y por ello eligió el lugar del atentado, anunciaron conjuntamente la policía de Berlín y la fiscalía de Berlín.
El detenido habría llegado en 2023 a Alemania como refugiado menor de edad, no acompañado, es decir, sin sus padres, y habría solicitado asilo. Tras conseguir el asilo siguió residiendo legalmente en Alemania. Según las autoridades, vive en Leipzig.
Según las autoridades, llevaba en su mochila una alfombra de oración, un Corán, un trozo de papel con versos del Corán marcados con la fecha de ayer y el arma presuntamente asesina cuando fue arrestado, lo que les hizo suponer «motivación religiosa», existen con el conflicto de Oriente Medio, dijo la policía.
El acusado se mostró cooperativo y actualmente, no hay evidencia de conexiones con otras personas u organizaciones. No había estado involucrado previamente en ninguna actividad delictiva en Berlín y no es conocido ni por la policía ni por el poder judicial allí.
La investigación sobre el supuesto intento de asesinato y lesiones corporales peligrosas está a cargo de la Policía de Seguridad del Estado, y de un escuadrón de homicidios de la Oficina de Policía Criminal del Estado de Berlín. «Debido a la importancia del caso», la fiscalía de Berlín se hizo cargo de la investigación, indicó la autoridad.
El ataque al turista español, que se encontraba en Berlín, ocurrió el viernes por la noche, y según los datos actualizados, el sospechoso sirio actuó con un cuchillo en el recinto de estelas del Memorial de los Judíos Asesinados de Europa, tras acercarse presuntamente a él por detrás.
La víctima sufrió heridas potencialmente mortales en el cuello. Posteriormente el atacante huyó. Solo la rápida intervención de los servicios de rescate y una operación de urgencia, tras la cual tuvo que permanecer en coma inducido durante un tiempo, pudieron salvarle la vida. Según la policía, su vida ya no corre peligro.
Mientras la policía realizaba operaciones en el lugar, el presunto atacante corrió hacia las fuerzas policiales alrededor de las 20:45 horas. Cuando observaron que el sospechoso tenía las manos y los pantalones manchados de sangre y lo arrestaron.
Otros cinco ciudadanos sirios son detenidos en Potsdam
El sábado, otros cinco ciudadanos sirios fueron detenidos temporalmente en Potsdam, Alemania, por presuntos planes de atentado contra la embajada israelí. Según la policía, durante los registros domiciliarios se encontró un «objeto sospechoso de contener explosivos». Sin embargo, cuatro de los cinco hombres fueron puestos en libertad entretanto, según informó una portavoz de la policía el domingo.
La operación estaba relacionada con la detención el jueves de un checheno de 18 años en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo. El ciudadano ruso habría preparado un atentado de motivación política en Berlín. El objetivo era la embajada de Israel, informó la emisora de radio Rundfunk Berlin-Brandenburg. Según esta información, el joven formaba parte de un grupo de islamistas y quería salir del país el jueves para unirse a la milicia yihadista autodenominada Estado Islámico.
A la vez, en Francia, un hombre de 69 años fue asesinado el sábado en un ataque con arma blanca presuntamente de motivación islamista. El sospechoso, un hombre de 37 años clasificado como terrorista potencial, hirió además al menos a tres policías en Mulhouse, cerca de la frontera con Alemania. El presidente Emmanuel Macron habló de un «acto terrorista islamista». La fiscalía antiterrorista se hizo cargo de la investigación y el agresor fue detenido.
Condenas por el acto
La ministra federal del Interior de Alemania, Nancy Faeser (SPD), condenó el ataque con cuchillo como un “crimen atroz y brutal”.
«Debemos asumir un trasfondo antisemita, y que el Memorial de los Judíos Asesinados de Europa sea un lugar de advertencia y de recuerdo», dijo Faeser el sábado. El autor debe ser “castigado con todo el peso de la ley y deportado inmediatamente de la prisión”.
El Gobierno “utilizará todos los medios para deportar a los criminales violentos a Siria”, subrayó el ministro.
“Quien comete tales actos y abusa de la protección en Alemania de la manera más repugnante ha perdido todo derecho a estar en nuestro país”.
Artículo originalmente publicado por The Epoch Times Alemania con el título
Angriff am Mahnmal – Beschuldigter wollte „Juden töten“
Con la edición de The Epoch Times España
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.