www.epochtimes.es | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

Senadores italianos ofrecen una cálida recepción a Shen Yun y a su espectáculo de China antes del comunismo

17 de febrero de 2025

ROMA— Shen Yun Performing Arts recibió una cálida recepción de parte de los senadores italianos, seguida por un recorrido por la histórica sede del Senado en Roma.

La invitación fue extendida el 31 de enero por el senador Giulio Terzi di Sant’Agata, presidente del Comité de Asuntos de la Unión Europea del Senado y exministro de Asuntos Exteriores de Italia.

Entre los asistentes estaba la senadora Cinzia Pellegrino, jefa en Roma del Departamento de Protección de Víctimas de Partido, el concejal Federico Rocca y Matteo Angioli, secretario general del Comité Global para el Estado de Derecho (GCRL).

Shen Yun, con sede en Nueva York, es la principal compañía de danza clásica china del mundo, con la misión de revivir 5000 años de civilización china y mostrar al público la belleza de la «China anterior al comunismo».

En lo que va de temporada, Shen Yun ha actuado en seis ciudades de Italia, con un total de 28 espectáculos. Cada actuación ha sido recibida con un lleno total y un gran aplauso. El público italiano ha expresado a Shen Yun su admiración y gratitud por revivir el arte y la cultura.

El senador Giulio Terzi di Sant’Agata, presidente de la Comisión de Asuntos de la UE del Senado y exministro de Asuntos Exteriores de Italia, dio la bienvenida a los artistas de Shen Yun al Senado el 31 de enero de 2025. (Mary Man/The Epoch Times)

«Una belleza que  no se puede detener»

Durante la temporada 2025, Shen Yun presentará casi 300 actuaciones en al menos 61 ciudades de 14 países europeos, llegando a una audiencia de 600.000 personas, una escala sin precedentes. Terzi describió esto como un éxito notable en la diplomacia cultural.

«Esto es algo realmente extraordinario», dijo el senador, atribuyendo el gran atractivo de Shen Yun a su presentación de la cultura, la humanidad, los valores, el conocimiento histórico y la civilización china de 5000 años.

«Ustedes representan la belleza, representan la divinidad del ser humano, y la danza es la expresión perfecta de todo esto».

También señaló que los artistas de Shen Yun son practicantes de Falun Gong, una disciplina espiritual basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Lo describió como «un movimiento de paz, verdad y libertad —una elevación del carácter y una búsqueda del espíritu interior, la dimensión interior del ser humano».

Terzi mencionó el amplio reconocimiento y apoyo que Shen Yun ha recibido en Italia y otras naciones libres. Al mismo tiempo, lamentó los intentos del Partido Comunista Chino (PCCh) de obstruir las actuaciones de Shen Yun, haciendo hincapié en los antiguos lazos históricos de Italia con China, que se remontan a figuras como Marco Polo y Matteo Ricci, el erudito italiano venerado en China como el sabio de Occidente.

«Lo que su compañía nos aporta es una realidad de belleza, una belleza que no se puede detener», declaró el senador.

Saludos de Año Nuevo y valores compartidos
La visita tuvo lugar pocos días después del Año Nuevo chino, y Terzi felicitó el Año Nuevo a los artistas.

«Así que mis deseos son sinceros y estoy convencido de que Shen Yun tendrá cada vez más éxito, y también en los valores que Shen Yun representa con estas actuaciones».

Terzi dijo que los valores de verdad, benevolencia y tolerancia que representa Shen Yun están profundamente alineados con los ideales europeos, describiéndolos también como «una cultura ejemplar» que refleja los cimientos mismos de la civilización europea, tal como están consagrados en los tratados europeos y las tradiciones históricas.

«Estos [valores europeos] son algo que coincide exactamente con los valores que Shen Yun representa. Así que mis mejores deseos para el Año Nuevo».

El senador entregó un regalo a Shen Yun, que fue aceptado por la bailarina principal Angelia Wang en nombre del conjunto.

El senador Giulio Terzi di Sant’Agata, presidente de la Comisión de Asuntos de la UE del Senado y exministro de Asuntos Exteriores de Italia, entregó un regalo a Shen Yun Performing Arts el 31 de enero de 2025, durante una visita de los artistas al Senado italiano en Roma, que fue aceptado por la bailarina principal de Shen Yun, Angelia Wang. (Cortesía del senador Giulio Terzi di Sant’Agata)

Una China que no se ha doblegado al comunismo

Terzi destacó la importancia cultural de Shen Yun, que fue fundada en 2006 por artistas de todo el mundo, muchos de los cuales habían abandonado China tras sufrir la persecución religiosa del PCCh y buscaban la libertad de expresión en el extranjero.

«Desde Tokio a París, a lo largo de los años, Shen Yun ha llevado la cultura tradicional china milenaria al mundo a través de coloridas danzas, donde están disfrutando de un gran éxito», declaró Terzi en un comunicado de prensa el 31 de enero después de la visita, antes de la función de la noche de estreno de Shen Yun el 1 de febrero en Roma. «Mañana, Shen Yun actuará en Roma, donde las seis funciones están completamente agotadas».

Terzi describió la actuación como un ejemplo perfecto de «diplomacia cultural», utilizando el arte y la belleza como medio para compartir valores universales. «Shen Yun es portador de un mensaje universal de armonía, respeto y, sobre todo, libertad», afirmó.

La historia de Shen Yun representa «una China que no se ha doblegado ante el aplastamiento de la ideología comunista», mientras el régimen continúa sus intentos de borrar la tradición.

«Shen Yun es también una historia de valentía, precisamente porque ha habido muchos episodios de intimidación y boicots a lo largo de los años, lo que demuestra que el poder del poder blando, en este caso de la danza, es un elemento crucial del diálogo entre los pueblos», afirmó.

«Un impacto muy fuerte»

La senadora Cinzia Pellegrino, defensora de los derechos humanos, habló sobre el éxito de las actuaciones de Shen Yun.

«Esta maravillosa acción de ustedes de transmitir sus historias a través de esta forma artística es la mejor manera de comunicarse, ya que será aún más envolvente emocional y visualmente. Así que usar estas formas obtendría un impacto muy fuerte», dijo la senadora.

La Sra. Pellegrino añadió que también había recibido libros sobre la sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong por parte del PCCh y que le ayudaron a «comprender y proyectar la gravedad de las violaciones masivas cometidas por el régimen chino en todo el mundo».

Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, ganó una inmensa popularidad después de que se presentara al público en la década de 1990, y en 1999 el PCCh lo prohibió por completo, lanzando una intensa persecución de la noche a la mañana. Todavía hoy, los practicantes de Falun Gong en China son objeto de persecución, que incluye detenciones arbitrarias, tortura y sustracción forzada de órganos. Recientemente, los denunciantes también han revelado los esfuerzos de los líderes del PCCh para intensificar la persecución de los practicantes de Falun Gong en el extranjero, que incluye atacar a Shen Yun, lo que los defensores de los derechos humanos han denominado represión transnacional.

La senadora Pellegrino declaró que seguiría creando conciencia sobre las atrocidades de la sustracción forzada de órganos y que planeaba plantearlo en una próxima audiencia en el Senado.

«Tengo que reconocer que no se sabe lo suficiente sobre este crimen», dijo Pellegrino.

Llevar un mensaje de esperanza

El maestro de ceremonias de Shen Yun, Massimiliano Russano, presentó lo que Shen Yun espera transmitir a los legisladores durante la visita del 31 de enero.

«La misión de Shen Yun es revivir la belleza y los valores de la auténtica cultura china tradicional, una historia de cinco mil años de civilización y cultura divina», dijo Russano.

Los valores universales de bondad, valentía, tolerancia, compasión, justicia y verdad han estado arraigados en el pueblo chino durante milenios, agregó.

«No importa de qué parte del mundo venga uno o en qué cultura haya crecido, todos podemos beneficiarnos de estos valores tradicionales chinos», dijo Russano.

También explicó por qué el PCCh ha intentado cerrar Shen Yun.

«Shen Yun revive la cultura de inspiración divina de China, pero el PCCh es oficialmente ateo. La belleza celestial que Shen Yun presenta es precisamente lo que el régimen busca corromper y borrar».

Pero el público de todo el mundo ha hecho que la misión de Shen Yun sea un éxito. El Sr. Russano señaló la abrumadora demanda de Shen Yun en Roma, que no había acogido a la compañía desde 2018.

«Hemos oído que los espectáculos aquí en Roma se agotaron rápidamente, podemos entender cuánto ha anhelado la gente el regreso de Shen Yun».

«Italia es un país extraordinario con una tradición artística y un patrimonio cultural inestimables. Hoy estamos en Roma, la hermosa ciudad eterna, una de las fuentes del patrimonio artístico y cultural de Occidente», añadió Russano.

«Extendemos nuestro más profundo agradecimiento al director artístico de Shen Yun por llevar al mundo un mensaje único y excepcional de belleza, moralidad y espiritualidad. El renacimiento de la cultura tradicional china no solo es enriquecedor, sino que también trae esperanza».

Después de la recepción, los artistas de Shen Yun recorrieron el histórico Senado italiano. Alrededor de las paredes superiores de la cámara, se inscribieron cuatro principios rectores: Fortezza (Fuerza), Diritto (Derechos), Concordia (Armonía) y Giustizia (Justicia).

Tras la visita, el concejal de Roma, Federico Rocca, expresó su satisfacción por la presencia de Shen Yun.

«Después de actuar en capitales de todo el mundo, Shen Yun ha llegado por fin a Roma. Es un honor para nosotros recibirlos. Les deseo mucho éxito en sus actuaciones y que sigan teniendo buena suerte en el futuro».

La experta bailarina principal Angelia Wang compartió su perspectiva.

«Aunque llevo más de una década actuando en los escenarios, considero que cada espectáculo es increíblemente valioso. Cada público, cada actuación es totalmente único», dijo Wang.

La artista explicó que la misión de difundir la cultura tradicional china y el profundo aprecio del público por el arte mantienen a los artistas en marcha.

«Por eso, nunca siento que sea demasiado difícil o agotador. De hecho, estos retos son bastante fáciles de superar», dijo Wang.

Reportaje de Mary Man.

The Epoch Times considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más importante de nuestro tiempo y ha cubierto los cometarios del público desde la creación de la compañía en 2006.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.