¿Se adherirá Canadá a la UE? Se acelera el debate sobre el posible 28º miembro

Una curiosa propuesta está dando que hablar: Los políticos europeos plantean la adhesión de Canadá a la UE y parece que casi la mitad de los canadienses están abiertos a la idea. Pero, ¿es esto posible jurídicamente?

Por Reinhard Werner
31 de marzo de 2025 14:10 Actualizado: 31 de marzo de 2025 14:10

La idea ha circulado por las redes sociales. Los primeros políticos europeos han comentado ya la propuesta de incluir a Canadá como 28º Estado miembro de la UE. Según una encuesta publicada recientemente por Abacus Data, tal idea también resonaría entre la población del país, situado en su totalidad en el continente norteamericano.

Según la encuesta, el 46 % de los canadienses apoyaría la adhesión de su país a la UE. Eso supondría un punto porcentual más de lo que los británicos habrían acogido favorablemente el reingreso en la UE a finales de febrero. El 29 % estaría en contra de tal paso y una cuarta parte está indecisa.

Sigmar Gabriel, a favor de la oferta de la UE a Canadá

El debate se produce en el contexto de una postura más asertiva en política exterior por parte de EE. UU. bajo la presidencia de Donald Trump. Este ha provocado un gran resentimiento con sus aranceles y sus repetidas ofertas de anexionar Canadá como el 51º Estado de EE. UU.

El viernes 28 de marzo, ambas partes intentaron alcanzar por primera vez un tono más conciliador. El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró que había mantenido una llamada telefónica «muy constructiva» con Trump, mientras que el presidente estadounidense calificó la conversación de «muy productiva». Un día antes, Carney había afirmado que el comportamiento de Trump había cambiado definitivamente las relaciones bilaterales. «No hay vuelta atrás EE. UU. ya no es un socio fiable».

Los aranceles de Trump también están tensando las relaciones entre Estados Unidos y Europa. El hecho de que Estados Unidos, bajo el liderazgo de Trump, ya no esté dispuesto a proporcionar a Ucrania ayuda militar incondicional en la guerra contra Rusia está provocando más tensiones. Kiev sigue recibiéndola tanto de Bruselas como de Ottawa. Canadá es también un participante permanente en las reuniones de la «Coalición de Voluntarios» iniciada por Francia y Reino Unido para apoyar a Ucrania.

Desde entonces, la idea de la adhesión de Canadá a la UE ha provocado reacciones políticas. El ex vicecanciller alemán Sigmar Gabriel también se ha hecho eco de la cuestión. Declaró a «The Pioneer»:

«Deberíamos invitar a Canadá a convertirse en miembro de la Unión Europea. […] De todos modos, son más europeos que algunos Estados miembros europeos».

El político letón de Los Verdes: «Australia también canta en Eurovisión»

Según Gabriel, Canadá es un «país enormemente importante» y también un «Estado vecino estratégico del Ártico». Aparte de Dinamarca, Noruega, país extracomunitario, y Finlandia, no son muchos. También es necesario «reunir aliados», lo que «también se aplica a los acuerdos de libre comercio».

El político letón de Los Verdes Mārtiņš Staķis también hizo a Canadá una oferta para unirse a la comunidad internacional. Sobre X, señala las reservas de petróleo y gas del Estado norteamericano: «y necesitamos energía». Francia estaría encantada con la provincia francófona de Quebec. Estableció una comparación: Australia también participa ya en el Festival de Eurovisión.

Paula Pinho, portavoz de la Comisión Europea, declaró a Euractiv que se sentía «honrado por los resultados de una encuesta de este tipo». Demuestran lo «atractiva» que es la UE y que «una proporción muy grande de ciudadanos canadienses aprecia la UE y sus valores».

¿Puede Canadá volverse «europeo» según el Tratado de la UE por voluntad propia?

Sin embargo, Pinho añadió que, según el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, sólo los Estados europeos pueden solicitar la adhesión. Sin embargo, el Tratado no define el término «europeo», ni siquiera en sentido geográfico. Sigmar Gabriel cree que aquí pueden encontrarse soluciones. No es que sea impensable».

Un documento de la Comisión de las Comunidades Europeas de 1992 también demuestra que la geografía no es el único factor que convierte a un país en «europeo». Chipre (del Sur), que ya ha sido admitido en la UE, ya está geográficamente situado en el continente asiático, mientras que el 97 % de Turquía, candidata a la adhesión, sí lo está. Además, territorios franceses de ultramar como Reunión, en el Pacífico, y San Martín, en el Caribe, también pertenecen a la UE, aunque no al espacio Schengen.

Por otra parte, la entonces Comunidad Europea rechazó en 1987 la solicitud de adhesión de Marruecos alegando que geográficamente no formaba parte de Europa, a pesar de que sólo está a 14 kilómetros de España, en el estrecho de Gibraltar. El documento afirma que «elementos geográficos, históricos y culturales» contribuyen a la «identidad europea».

La «experiencia compartida de proximidad, ideas, valores e interacción histórica» no puede «resumirse en una fórmula simple». Por tanto, la definición de lo que es «europeo» está sujeta a «cada generación posterior».

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título: «Kommt Kanada in die EU? Diskussion über mögliches 28. Mitglied nimmt Fahrt auf»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.