El Reino Unido ha desechado seis proyectos de defensa, entre ellos antiguos buques insignia de la Royal Navy, helicópteros y aviones no tripulados del ejército, con el fin de ahorrar costes, en un momento en que aumentan las amenazas en el extranjero.
John Healey dijo el miércoles a los diputados que su partido recibió del Gobierno conservador una «herencia nefasta» y «agujeros negros de miles de millones de libras en los planes de defensa».
Los laboristas tienen que tomar las «difíciles decisiones de desmantelamiento» y desprenderse de equipos militares obsoletos, declaró ante la Cámara de los Comunes.
Las medidas de ahorro incluyen el desmantelamiento de los buques de asalto HMS Albion y HMS Bulwark, así como de la fragata Tipo 23 HMS Northumberland, que, según Healey, ya no es económicamente reparable.
La lista también incluye los aviones no tripulados Watchkeeper del Ejército, dos petroleros de la clase Wave y 14 helicópteros de transporte Chinook más antiguos. Según Healey, los helicópteros Puma de la Royal Air Force también dejarán de prestar servicio a partir de marzo de 2025.
«Estas decisiones supondrán un ahorro para el Ministerio de Defensa de 150 millones de libras en los próximos dos años y de hasta 500 millones en cinco años, ahorros que se destinarán íntegramente a defensa», declaró a los diputados.
El Parlamento ha escuchado los planes del Gobierno para redistribuir o retener a todo el personal que trabaja en los proyectos.
«Se trata de decisiones de sentido común que los gobiernos anteriores no tomaron. Decisiones que garantizarán una mejor relación calidad-precio para los contribuyentes y mejores resultados para los militares», declaró Healey.
Reconoció que los recortes se producían en un momento de «guerra en Europa, conflictos en Oriente Próximo y crecientes amenazas globales», pero afirmó que «a medida que la tecnología avanza a buen ritmo, debemos avanzar más rápido hacia el futuro».
En respuesta al anuncio en los Comunes, el ex presidente del comité de defensa Sir Julian Lewis dijo que la ausencia de los buques de asalto podría animar a un enemigo «a intentar algo como las Malvinas en el futuro».
Según Matthew Savill, director de ciencias militares del think tank Royal United Services Institute, los recortes en defensa afectan principalmente a los equipos que se acercan a su jubilación.
«Pero el hecho de que Defensa no pueda tripularlos, o esté dispuesta a recortarlos para conseguir ahorros muy modestos en cinco años en el actual entorno internacional, es un indicio de lo ajustados que deben estar los recursos en el Ministerio de Defensa en estos momentos», afirmó.
Gastos en defensa
El gobierno está llevando a cabo una revisión estratégica de la defensa, cuyo objetivo es establecer las capacidades de defensa y las reformas necesarias para alcanzar el gasto del 2,5% del PIB en defensa.
El 30 de septiembre se cerró el plazo de presentación de pruebas para la revisión y está previsto que las recomendaciones se publiquen en el primer semestre de 2025.
En su intervención ante la Comisión de Defensa de los Comunes el jueves, Healey dijo que la cifra del 2,5 por ciento «no se ha alcanzado en este país desde 2010, cuando los laboristas estaban por última vez en el Gobierno».
Confirmó que los planes para alcanzar el objetivo de gasto en defensa se expondrán en primavera.
El secretario de Defensa en la sombra, James Cartlidge, ha sugerido que al no establecer una «senda clara» hacia el 2,5 por ciento del PIB de gasto en defensa, los laboristas han provocado los recortes en el sector.
«Están desechando capacidades clave de defensa y debilitando nuestra seguridad nacional», declaró el miércoles ante los Comunes.
Los planes fiscales del Gobierno incluyen un aumento del gasto en defensa de 2.900 millones de libras, para modernizar las fuerzas armadas y mantener la posición de liderazgo del Reino Unido en la OTAN. El presupuesto de octubre también comprometía 3.000 millones de libras anuales en apoyo a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario».
Healey acogió con satisfacción estos compromisos financieros del Tesoro, en medio del anuncio el lunes de otro paquete de financiación para Ucrania. El Ministerio de Defensa comprometió 7,5 millones de libras para nuevos aviones no tripulados de ataque y vigilancia, que se invertirán a través de la coalición de aviones no tripulados liderada por el Reino Unido y Letonia y se extraerán de la reserva de financiación anual de 3.000 millones de libras.
La noticia se produce en un momento en que el ejército ruso ha declarado haber derribado dos misiles Storm Shadow de fabricación británica.
Cuando se le preguntó si Ucrania había utilizado Storm Shadow, Healy dijo al Comité de Defensa: “No voy a entrar en detalles operativos del conflicto.
“Pone en riesgo la seguridad operativa y, al final, el único que se beneficia de un debate público de este tipo es el presidente (Vladimir) Putin”.
En declaraciones al Parlamento el jueves, el primer ministro Keir Starmer dijo: “En cuanto a Ucrania, miren, se toman decisiones cuidadosas, se coordinan y se colabora con nuestros aliados clave.
“En cuanto a los activos rusos, se están tomando medidas, y eso ya se está haciendo en varios foros”.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.