Putin ofrece a EE. UU. tierras raras y aluminio

Putin afirmó que Moscú no tiene objeciones a un posible acuerdo sobre minerales entre Estados Unidos y Ucrania

Por Tom Ozimek
26 de febrero de 2025 11:20 Actualizado: 26 de febrero de 2025 12:06

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú está abierto a asociarse con Estados Unidos en la exploración y extracción conjunta de recursos, incluidas las tierras raras, y que no tiene objeciones a un posible acuerdo sobre minerales entre Estados Unidos y Ucrania.

«Nosotros, por cierto, estaríamos dispuestos a ofrecer proyectos conjuntos con nuestros socios estadounidenses», declaró Putin a la emisora estatal rusa VGTRK, el 24 de febrero, tras presidir una reunión con sus ministros y asesores económicos sobre los metales de tierras raras, que son fundamentales en muchas tecnologías modernas, tanto civiles como militares.

«Y cuando digo ‘socios’, me refiero no sólo a las estructuras administrativas y gubernamentales, sino también a las empresas, si muestran interés en el trabajo conjunto».

Putin también afirmó que Moscú no tiene objeciones a un posible acuerdo sobre minerales entre Estados Unidos y Ucrania.

«Esto no nos concierne. No estoy sopesando esta cuestión en modo alguno», dijo Putin sobre la propuesta de asociación económica entre Estados Unidos y Ucrania, que implica que Ucrania destine los ingresos de sus recursos naturales a un fondo de reconstrucción, y que Washington tenga ciertos derechos económicos y de gobierno sobre estos activos.

El dirigente ruso ofreció a Estados Unidos la oportunidad de explorar conjuntamente los propios yacimientos minerales críticos de Rusia, así como el suministro renovado de aluminio. Putin dijo que Rusia podría suministrar 2 millones de toneladas de aluminio anuales a Estados Unidos si se reanuda el comercio, señalando que una vez representó el 15 por ciento de las importaciones estadounidenses de aluminio antes de los aranceles de 2023.

Putin también sugirió que Rusia y Estados Unidos exploraran la posibilidad de realizar esfuerzos conjuntos en materia de energía hidroeléctrica y producción de aluminio en la región siberiana de Krasnoyarsk, un centro industrial clave y sede de Rusal, el mayor fabricante de aluminio del país.

Refiriéndose a las tierras raras, Putin declaró: «Sin duda tenemos, quiero subrayarlo, muchos más recursos de este tipo que Ucrania», y añadió que Rusia está haciendo poco por extraer estos recursos.

Con unos 3,8 millones de toneladas métricas de reservas de metales de tierras raras, Rusia es el quinto mayor poseedor del mundo, por detrás de China, Brasil, India y Australia, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Además de expresar su disposición a cooperar con Estados Unidos en materia económica, Putin también dijo que Moscú está abierto a un acuerdo con Washington sobre la reducción de los presupuestos de defensa, con Putin mencionando una reducción mutua del 50 por ciento. Asimismo, alabó los esfuerzos del presidente Donald Trump por buscar una solución a la guerra en Ucrania en nombre de la paz, y Putin afirmó que comparte este objetivo.

Trump dijo en una rueda de prensa conjunta en Washington el 24 de febrero junto al presidente francés, Emmanuel Macron, que cree que Putin «quiere llegar a un acuerdo», y que esto «beneficiaría mucho» a Rusia.

«Hay una tremenda desconfianza por ambas partes», dijo Trump sobre Rusia y Ucrania, y añadió que «por eso es bueno que entre ahora».

Macron dijo que la llegada de Trump a la Casa Blanca representa una nueva oportunidad para restablecer las relaciones con Rusia y buscar la paz.

«Ahora es una oportunidad, hay un gran cambio porque hay una nueva administración estadounidense», dijo Macron. «Así que hay buenas razones para que el presidente Trump retome las relaciones con el presidente Putin».

El presidente francés elogió los esfuerzos de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania y sugirió que las naciones europeas podrían ayudar en ese proceso.

Funcionarios estadounidenses han dicho que esperan alcanzar esta semana el acuerdo económico entre Estados Unidos y Ucrania, que acercaría las economías de ambos países.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha declarado anteriormente que el acuerdo propuesto se queda corto en cuanto a las garantías de seguridad que ha estado pidiendo. Se esperaba que los funcionarios ucranianos se reunieran el lunes para revisar los detalles de la propuesta.

El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró durante el fin de semana que, aunque el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania carece de un componente militar, lleva implícita una garantía de seguridad económica.

«Así pues, la primera parte de esto es una asociación entre Ucrania y EE. UU. que implica minerales estratégicos, energía y empresas estatales donde establecemos una asociación y sólo miramos hacia adelante», dijo Bessent a Maria Bartiromo de Fox News en Sunday Morning Futures.

Bessent añadió que el acuerdo presenta «una garantía implícita de que si Estados Unidos de América invierte fuertemente en el futuro económico de Ucrania yo lo llamo una garantía de seguridad económica».

«Cuantos más activos tengan las empresas estadounidenses sobre el terreno, mayor será el interés de Estados Unidos en que la economía ucraniana vaya bien en el futuro, mayor será la seguridad para el pueblo ucraniano y mayor será la rentabilidad para el contribuyente estadounidense», añadió Bessent.

Mientras tanto, el ex primer ministro británico Boris Johnson dijo el lunes que cree que Ucrania debería firmar el acuerdo propuesto, argumentando que garantizaría el compromiso de Washington de proteger la soberanía de Ucrania.

«Si hay un interés estadounidense en Ucrania, significa que Ucrania está básicamente tomando un camino hacia la libertad y hacia el compromiso con Occidente y lejos del control de Moscú», dijo Johnson en una conferencia en Kiev, que coincidió con el tercer aniversario de la invasión rusa.

Una docena de líderes europeos y canadienses visitaron el lunes la capital ucraniana para conmemorar el tercer aniversario de la guerra del país con Rusia, en una muestra de apoyo a Kiev.

Zelenski dijo en un discurso el lunes que espera firmar el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania, y añadió que el apoyo estadounidense contra Rusia es «tan importante» para los ucranianos.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.