Patriotas por Europa frena fondos de la UE a campañas en favor del velo islámico

Por The Epoch Times España
12 de abril de 2025 18:44 Actualizado: 12 de abril de 2025 18:44

El Parlamento Europeo ha aprobado en el mes de abril una propuesta del presidente del grupo Patriotas por Europa, Jordan Bardella, que pone fin a la financiación con dinero público de campañas que promueven el uso del velo islámico en Europa.

El Sr. Bardella, miembro del partido Agrupación Nacional (RN) celebró en X que fuera aprobada una enmienda que exigirá el fin de la promoción del velo islámico en las comunicaciones de las instituciones europeas.

«¡El dinero de los contribuyentes europeos no debería utilizarse para financiar propaganda islamista!», declaró el europarlamentario.

El diputado francés Julien Sánchez también comentó en X la aprobación de la enmienda. «Nuestra enmienda 56 contra las campañas europeas que promueven el uso del velo ha sido adoptada por el Parlamento Europeo con solo 3 votos en sesión plenaria».

La Comisión estaba financiando o cofinanciando campañas de promoción del uso del velo, dijo el grupo VOX. «Estas campañas no solo son un insulto a la dignidad de las mujeres europeas, sino también una herramienta de blanqueamiento del islamismo radical. Europa no puede seguir subvencionando con dinero de todos la sumisión y el retroceso en derechos fundamentales, camuflados bajo el disfraz de la «diversidad cultural».

Un ejemplo de la publicidad es la campaña «la libertad está en el hiyab», que fue reclamada como una contradicción a los valores de la libertad de elección de las mujeres a quienes se le impone el velo y un alejamiento a la cultura tradicional europea.

«Este escándalo demuestra hasta qué punto las instituciones europeas están completamente desconectadas de la realidad que sufren los ciudadanos. En lugar de defender los valores europeos, se han convertido en altavoces de las imposiciones ideológicas de minorías radicalizadas», dijo el grupo parlamentario.

La publicidad del velo ha sido reclamada con antelación. En julio de 2022, VOX compartió un vídeo en X con un tipo de publicidad de la UE.

«No es la primera vez que la UE trata de promover la opresión e invisibilización de la mujer bajo el islam», dijo entonces.

«Ya en noviembre de 2021, la UE impulsó y financió junto al Consejo de Europa una campaña para normalizar el uso del velo islámico que llevaba como lemas «la belleza está en la diversidad como la libertad está en el hiyab«, «celebra la diversidad y respeta el hiyab», y «mi pañuelo, mi elección», comunicaron los parlamentarios. «Se hace hincapié en que el presupuesto de la Unión no debe financiar futuras campañas que promuevan directa o indirectamente el uso del velo».

El grupo también alegó contra la campaña promocional del Año Europeo de la Juventud, que incluía una representación entre los jóvenes europeos a una mujer con velo islámico, a la vez que hablaban de «valores europeos» e «inclusividad».

La comunidad española ha denunciado la publicidad del velo islámico en otras instancias.

El 9 de marzo, Ricardo Chamorro, Diputado Nacional de VOX por Ciudad Real, compartió en X un cuadernillo que las autoridades reparten a los menores. En el escrito, que retrata los tipos de familia que supuestamente hay en la sociedad, el grupo que se retrata en el centro viene definido como familia nuclear y lleva implantado un velo o hiyab islámico. «Quizás es el nuevo concepto de feminismo», alegó el Sr. Chamorro denunciando que las autoridades se negaron a eliminar el cuadernillo de su circulación.

Mujer con velo hablando con otra mujer. Imagen de archivo. MIguel Medina/AFP vía Getty Images).

Recientemente se reclamó el caso de una estudiante que va a la escuela de la Comunidad de Cataluña totalmente cubierta de velo. La dirección del centro educativo consultó al Departamento de Educación para saber cómo proceder, recibiendo como respuesta que la alumna debía identificarse diariamente en la conserjería y que se le debía facilitar un espacio y tiempo para realizar sus oraciones, informó La Gaceta. Supuestamente en Cataluña, el enfoque predominante es proteger la diversidad religiosa y cultural.

Con más de ocho millones de habitantes y una cuarta parte de residentes extranjeros, Cataluña combina un territorio particular para la población islámica, que supera los 600 000 representantes, en su mayoría compuesta por marroquíes y pakistaníes.

La población marroquí a fecha de 1 de enero de 2024 ascendía a 241 000 habitantes, según las estadísticas de la Comunidad. Esta cifra asciende a 360 000 si se suman los cerca de 120 000 marroquíes que se nacionalizaron españoles entre 2013 y 2023, con previsiones de más de 400 000 en 2024.

En Madrid, respecto al uso del velo en las escuelas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha manifestado a favor de que «la propia autonomía de los centros es la que establece las normas de funcionamiento y, por tanto, cada centro educativo establece sus propias normas que todos los docentes, los alumnos y toda la comunidad educativa tienen que cumplir», dijo el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel García Martín.

Comisión Europea impulsa «El Islam blanco: una nueva religión para los europeos»

La Comisión Europea desarrolla un proyecto financiado por los países de la Unión Europea que muchos desconocen, titulado «El Islam blanco: una nueva religión para los europeos» (WhIsE).

El programa mezcla la política con la religión y justifica su misión en que hay fuerzas que desafían a las democracias liberales con una retórica anti islámica y que se oponen al liberalismo cultural e «insisten en apoyar los valores cristianos» para resistir la islamización de Europa. 

También sugiere que algunos miembros de grupos ultraconservadores marginales se han unido «a las filas de movimientos de inspiración religiosa (islamistas)». 

El proyecto «Islam blanco: una nueva religión para los europeos» propone invertir fondos en apoyo a los «blancos» conversos al Islam y proteger al Islam de quienes apoyan los valores cristianos y se oponen al liberalismo cultural.

«El proyecto WhIsE, en particular, se centrará en el movimiento global Murabitun, una red internacional de personas que busca alinear a los conservadores a las normas islámicas», dice WHIsE. Murabitum es un térmico genérico que algunos traducen como combatiente religioso que defiende una frontera del Islam.

«El proyecto investiga cómo el Islam proporciona un nuevo marco de normas éticas y prácticas religiosas para un número de europeos que están insatisfechos con el papel social ocupado por las Iglesias cristianas y que expresan sus preocupaciones por la continua secularización y liberalización cultural de sus sociedades».

El cuestionamiento que surge tras el programaWhIsE, es que para los creyentes en Dios o Buda, según sea su religión, las religiones no surgen de movimientos políticos sino que se basan en su fe y sus principios morales al margen de los alineamientos políticos.

WhIsE cuenta con una financiación total de 271 052,16 euros, íntegramente aportados por la Comisión Europea en el marco del programa Marie Skłodowska-Curie de «Excelencia Científica», según datos a los que tuvo acceso La Gaceta. La investigación, coordinada por la Universidad de Ámsterdam, tiene prevista su finalización en septiembre de este 2025.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.