La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha anunciado este martes un viaje a Washington el 17 de abril para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y proponerle la eliminación recíproca de aranceles industriales con la Unión Europea (UE), tal y como ha propuesto el Ejecutivo comunitario.
Poco después, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó en una rueda de prensa que Trump recibirá a Meloni el 17 de abril para una «visita oficial de trabajo».
Meloni, que afirma mantener una buena relación con Trump, ha anunciado esta misión en un encuentro con empresas italianas para estudiar el impacto de los aranceles celebrado en el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo.
«La negociación debe comprometernos a todos y a todos los niveles, también a nosotros y, por eso, estaré en Washington el 17 de abril para obviamente tratar esta cuestión con el presidente», dijo a los empresarios, según fuentes gubernamentales.
En el encuentro con las patronales de distintos sectores, sostuvo que estos aranceles, del 20 % en el caso de las exportaciones de la UE, «amenazan con impactar en sectores particularmente estratégicos» para Italia como el automovilístico o el agrícola.
«Ya he dicho lo que pienso: creo que es una decisión absolutamente equivocada de la Administración de Trump. Las economías occidentales están fuertemente conectadas y políticas proteccionistas tan incisivas acabarán dañando tanto Europa como a Estados Unidos», avisó.
Sin embargo, Meloni subrayó su intención de «no amplificar el impacto real» de los aranceles de Trump, debido a que las exportaciones italianas a Estados Unidos son el 10 % del total.
Otro aspecto que preocupa en Roma es el impacto de los aranceles a los fabricantes de componentes automovilísticos, ya que muchas empresas de Italia fabrican piezas para constructores alemanes que después venden sus vehículos en el mercado estadounidense.
Por eso, pretende proponer a Trump la oferta de aranceles ‘cero por cero’ para los bienes industriales que ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«El reto a explorar es el que Italia apoya, y que la presidenta Von der Leyen ha propuesto ayer: la posibilidad de eliminar los aranceles recíprocos a los productos industriales existentes con la fórmula ‘cero por cero’», indicó.
Meloni expuso su estrategia a los empresarios italianos, que en primer lugar pasa por trabajar con la Unión Europea integrando «aún más» nuestras economías, afirmó.
En su opinión, «este nuevo ‘shock’» para Europa, tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, «puede ser la ocasión para afrontar con valentía algunas cuestiones ineludibles» como, dijo, eliminar aranceles que la UE se «ha autoimpuesto» como las «reglas ideológicas» del Pacto Verde que «frenan» el sistema productivo.
Asimismo, abrió la puerta a modificar el Plan de Recuperación de la pandemia para movilizar recursos por 25 000 millones de euros para mejorar la productividad en este contexto (14 000 millones del Plan y 11 000 millones de los Fondos de Cohesión).
«Estamos comprometidos a encontrar todos los recursos, a partir de los ya disponibles que no impacten en las cuentas públicas, y queremos pensar cómo invertirlos mejor», prometió.
Meloni terminó su intervención ante los empresarios con un mensaje optimista: «Nos encontramos ante un desafío complejo pero tenemos todo para superarlo. El Gobierno está preparado para hacer su parte», aseguró.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Meloni verá a Trump el 17 de abril para proponer ‘cero aranceles’ industriales con la UE»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.