Lo cierto y lo falso en «Una Sola Salud»

Por Jeffrey A. Tucker
21 de marzo de 2025 01:47 Actualizado: 21 de marzo de 2025 01:47

Opinión

En los 10 días previos a la toma de posesión de Donald Trump, los burócratas estaban muy ocupados.

Uno de los documentos elaborados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) fue el primer compromiso firme de Estados Unidos con un programa llamado «One Health – Una Sola Salud», que ha llegado a dominar el pensamiento de las instituciones mundiales desde los años de la COVID.

Es el «primer Marco Nacional ‘Una Sola Salud’ para abordar las enfermedades zoonóticas y mejorar la preparación de la salud pública en Estados Unidos».

¿Sabía Trump que esto se estaba gestando? Hay motivos para dudarlo.

Visto de forma intuitiva, ‘Una Sola Salud’ parece inobjetable, incluso una mejora con respecto a la visión de la salud de forma puramente antropomórfica y mecanicista. Abarca lo que puede llamarse un enfoque holístico, que incluye todas las formas de vida, ¿y quién podría oponerse a eso?

Así que, es fácil dejarse llevar por esta teoría. The Lancet explicó hace dos años lo revolucionario que es esto. Se nos dice que debemos preocuparnos «tanto por el bienestar de los animales no humanos y el medio ambiente como por los humanos».

«En su sentido más verdadero, ‘Una Sola Salud’ es un llamado a la equidad ecológica, no solo sanitaria», declaró Lancen en la publicación.

Aquí tenemos un problema. Es contrario a toda intuición humana preocuparse por igual por la vida de una rata, como lo es preocuparse por la vida de su hija, como señaló David Bell. Simplemente no podemos estar «igualmente preocupados» por los bichos como lo estamos por mamá. Esta forma de pensar es simplemente una locura y causaría un caos total en todas las sociedades.

Es más, ‘Una Sola Salud’, tal como lo imaginan la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y todas las demás burocracias globalistas bien financiadas que ahora se unen en torno a este eslogan, no es más que un mandato para la vigilancia intrusiva de enfermedades, pruebas y, en última instancia, pinchazos a la población animal y humana. En otras palabras, es una tapadera para lo que equivale a una toma de poder en nombre de la salud holística.

¿Qué debemos pensar del nuevo compromiso de los CDC con ‘Una Sola Salud’?

El documento de los CDC se publicó el 10 de enero, y cabría suponer que sería desechado por la administración entrante. Pero no fue así. El informe en PDF está claramente fechado el 13 de febrero, muchas semanas después de que Trump asumiera el poder e incluso después de que Estados Unidos se retirara de la OMS.

Y, sin embargo, el documento compromete con seguridad a Estados Unidos a trabajar con la OMS:

«Reconociendo la importancia de la acción internacional, el Gobierno de los Estados Unidos trabaja para promover ‘Una Sola Salud’ a nivel mundial en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), conocidas colectivamente como la Cuadripartita, y con otros socios internacionales.

Aunque el NOHF-Zoonoses está destinado a orientar las actividades federales coordinadas en Estados Unidos, se están llevando a cabo esfuerzos similares a nivel mundial».

El documento continúa explicando la publicación en 2022 del primer Plan de Acción Conjunto de ‘Una Sola Salud’, para crear un marco que integre sistemas en todo el mundo en seis áreas para abordar colectivamente las amenazas para la salud: «Capacidades para los sistemas sanitarios; epidemias zoonóticas emergentes y reemergentes; enfermedades zoonóticas endémicas, tropicales desatendidas y transmitidas por vectores; riesgos para la seguridad alimentaria; resistencia a los antimicrobianos; y medio ambiente. Una vez implementado, el NOHF-Zoonoses permitirá una representación fuerte y coordinada del gobierno federal de EE. UU. en tales esfuerzos globales».

Sí, lo sé: se le han quedado los ojos en blanco, y eso es parte de la cuestión. Sé lo más pesado posible cuando elabores tu plan para abolir los derechos humanos. Mejor así para acuñar neologismos increíblemente opacos como NOHF-Zoonoses, que significa: National One Health Framework to Address Zoonotic Diseases and Advance Public Health Preparedness in the United States (Marco nacional de ‘Una Sola Salud’ para abordar las enfermedades zoonóticas y mejorar la preparación de la salud pública en los Estados Unidos).

En fin, ¿cuál es la agenda y la conclusión aquí?

El documento establece sus intenciones: «Apoyar la colaboración de ‘Una Sola Salud’ para identificar, evaluar y abordar los efectos de los determinantes ambientales y sociales de la salud, incluidos el cambio climático y la justicia ambiental, en las enfermedades zoonóticas endémicas, emergentes y reemergentes prioritarias y otras cuestiones prioritarias de ‘Una Sola Salud’».

¿Qué tienen que ver la justicia medioambiental y el cambio climático con la salud humana? Prácticamente nada. La salud humana consiste en tener acceso a agua limpia, alimentos de calidad, una buena medicina y una vida feliz en una comunidad segura. De alguna manera, ‘Una Sola Salud’ nunca menciona nada de eso, sino que se centra en una amenaza casi inexistente de enfermedades infecciosas en los animales, que quieren que los organismos mundiales controlen y erradiquen.

Si esto sigue el camino tomado con la campaña contra la gripe aviar, que ha sacrificado 160 millones de pollos en Estados Unidos y ha obligado a registrar y vacunar a las aves en el Reino Unido, ‘Una Sola Salud’ es una amenaza real para la salud humana en la medida en que eleva los precios y reduce el suministro de alimentos.

Todo este plan tiene todas las características de una toma de poder. A primera vista, parece extraño que la administración Trump se comprometa a trabajar en estrecha colaboración con la OMS, de la que ya no es miembro. Parece que la burocracia aquí está operando de manera deshonesta, tal como lo hizo en el primer mandato de Trump.

Debemos reconocer que los nombramientos de Trump no tienen todo el poder, todo el conocimiento y toda la capacidad para detener la inercia burocrática, incluso con grandes esfuerzos, tiempo y concentración. Simplemente, no es humanamente posible. Añadiendo a los inconvenientes, están los tribunales, que están litigando contra el derecho del presidente a cambiar cualquier cosa sobre el funcionamiento burocrático. La administración Trump está haciendo todo lo posible para solucionar los problemas, pero siguen apareciendo, aparentemente, de la nada.

No tengo información privilegiada, pero es probable que nadie relacionado con la administración Trump supiera de este plan ‘Una Sola Salud’ o estuviera siguiendo su progreso. Simplemente, apareció de la nada, firmado por Casey Barton Behravesh de los CDC (que lleva 13 años trabajando en esto con la OMS), Lisa Branum del Departamento del Interior (desde 2006) y Michael Neafsey del Departamento de Agricultura (director adjunto del Servicio de Inspección Fitosanitaria).

¿Obtuvieron autorización para publicar este informe? ¿Creían siquiera que la necesitaban?

Estas son preguntas críticas, pero, a partir de ahora, Estados Unidos se ha comprometido oficialmente a trabajar con la OMS para implementar un plan global y a nivel de toda la burocracia para ‘Una Sola Salud’, que postula que la vida humana tiene el mismo valor que todos los seres vivos. Es una teoría radical, que nunca se ha presentado a los votantes en ningún tipo de plebiscito, porque seguramente sería rechazada.

Esto llega en un momento en el que la mitigación de enfermedades se encuentra en una encrucijada. El plan de confinamiento hasta la vacunación se intentó en todo el mundo y fracasó. Es probable que ese mismo plan no se vuelva a seguir en nuestras vidas, pero hay otras opciones para controlar la situación y obtener financiación. El miedo a la gripe aviar es una de ellas. Los precios de los huevos siguen subiendo. Es posible que el sacrificio de pollos se haya ralentizado, pero no está claro. Los mandatos sobre las pruebas en las manadas siguen vigentes y las empresas farmacéuticas están vendiendo todo tipo de productos a los reguladores.

‘Una Sola Salud’ parece haber surgido como el vehículo teórico para lanzar la próxima ronda de medidas de control de enfermedades infecciosas. La administración Trump debe tomarse esto en serio y averiguar qué está pasando antes de que se le vaya de las manos. Cualquier oficina en cualquier burocracia etiquetada como ‘Una Sola Salud’ seguramente necesita una segunda mirada.

Artículo de opinión publicado originalmente en The Epoch Times con el título «What’s True and False in One Health»

Las opiniones expresadas en este artículo son opiniones del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de The Epoch Times.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.