La Unión Europea está estudiando la posibilidad de restringir aún más su actual sistema de cuotas a las importaciones de acero para proteger a los productores comunitarios de los nuevos aranceles que planea imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó el 19 de febrero la Comisión Europea.
La nueva administración de Washington ha dicho que planea instituir tasas sobre el acero y el aluminio que lleguen a Estados Unidos a partir del 12 de marzo.
La UE ha tenido salvaguardas en forma de cuotas libres de aranceles y estados miembros para varias categorías de acero desde 2018.
Se diseñaron para evitar que una avalancha de exportaciones de metales se desviara de Estados Unidos al bloque tras los aranceles a los metales introducidos durante el primer mandato de Trump.
Trump ha dicho que los nuevos aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio se aplicarán a todos los países, cancelando exenciones y cuotas libres de impuestos para los principales proveedores.
Leopoldo Rubinacci, director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, dijo en una audiencia en el Parlamento Europeo que la rama ejecutiva de la UE había iniciado una revisión de las medidas de salvaguardia y planeaba concluirla a finales del próximo mes.
«Una de las cuestiones que nos planteamos es que, dado que se ha aumentado el alcance de las medidas sobre el acero y los derechos sobre el aluminio, si es necesario contar con una nueva salvaguardia o buscar otros medios para proteger el mercado», declaró a los parlamentarios en Bruselas.
La Comisión también ha dicho que estudiará ampliar las salvaguardias o disponer de algún mecanismo alternativo, más allá de mediados de 2026.
Según las normas de la Organización Mundial del Comercio, las salvaguardias pueden estar en vigor un máximo de ocho años, lo que significa que se agotarán a mediados del segundo mandato de Trump.
La Comisión Europea concluyó en 2018 que los aranceles de Trump al acero y el aluminio eran una «salvaguardia encubierta», lo que significa que Estados Unidos necesitaba compensar a sus socios comerciales.
«En general, sí creo que el análisis jurídico que se hizo en su momento sigue siendo válido», dijo Rubinacci.
La respuesta de Europa en 2018 fueron contra-aranceles a las exportaciones estadounidenses, incluidos el whisky bourbon y las motocicletas, pero estas contramedidas se han suspendido hasta finales de marzo.
Fuera de la UE, el Reino Unido publicó el 16 de febrero una importante consulta para su industria siderúrgica, semanas antes de lo previsto, debido a los aranceles planeados por Trump.
El «Plan para el acero» analizará los problemas a los que se enfrenta la industria en el Reino Unido, incluidos los altos costes energéticos y las «prácticas comerciales desleales» de otros países, según informó el Departamento de Empresa y Comercio en un comunicado.
Trump firmó el 13 de febrero un memorando que impone aranceles recíprocos a los principales socios comerciales de Estados Unidos.
«He decidido, por motivos de equidad, que cobraré un arancel recíproco, es decir, lo que los países cobren a Estados Unidos de América», dijo Trump a los periodistas desde el Despacho Oval.
«En casi todos los casos, nos están cobrando muchísimo más de lo que nosotros les cobramos a ellos, pero esos días se han acabado».
Trump también confirmó que no habría exenciones ni exclusiones a los aranceles, y los funcionarios de la Casa Blanca señalaron el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de la UE, que calificaron de «doble golpe» que casi triplica la tasa arancelaria sobre los productos estadounidenses que entran en el bloque comercial.
El tipo medio del IVA en la UE es del 21,8%.
«No es de extrañar que Alemania nos venda ocho veces más coches que nosotros a ellos, y el presidente Trump ya no va a tolerar eso», dijo un funcionario de la Casa Blanca a los periodistas en una conferencia de prensa antes del anuncio del presidente el 13 de febrero.
Tanto los aranceles como el enfoque del conflicto en curso en Ucrania están demostrando ser temas de división entre Europa y la administración Trump.
Esta misma semana, la administración Trump inició conversaciones con funcionarios del Kremlin en Arabia Saudí para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que la UE reafirmó su apoyo a Kiev tras una cumbre organizada apresuradamente en el Palacio del Elíseo de París.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.