El miércoles 29 de enero, la CDU, (Unión Demócrata Cristiana de Alemania, por sus siglas en Alemán) y la CSU, (Unión Social Cristiana de Baviera, por sus siglas en alemán), ambas conocidas como La Unión, quieren llevar a votación en el Consejo Federal (Bundestag) sus muy discutidas resoluciones sobre política de asilo y seguridad interior. Hasta hace poco todavía no estaba claro cuándo sucedería esto.
Hasta el miércoles por la mañana todavía no había acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre el orden del día . Sin embargo, el Canciller Federal, Olaf Scholz, tiene previsto hacer una declaración del Gobierno a las 14.15 horas. Todo indica que a continuación se debatirán los proyectos de ley. La sesión comienza con un acto especial en conmemoración de las víctimas del nacionalsocialismo a las 12.00 horas.
Las propuestas de resolución no tienen un impacto inmediato
En ambos casos se trata de propuestas de resolución. Como explica el Canciller, estas no tienen un impacto inmediato. En un evento de campaña en Berlín el martes, Scholz dijo:
«Son propuestas de resolución. Y luego se aprueban o no se aprueban».
Si las mociones obtienen una mayoría, el Bundestag ha decidido pedir al Gobierno federal que aplique determinados contenidos. La primera propuesta se titula “Cinco puntos para fronteras seguras y el fin de la migración ilegal”. Contiene las cinco exigencias “no negociables” que también le gustaría poner como condición para las negociaciones de coalición después de las elecciones federales.
Estas incluyen, entre otras cosas, el establecimiento permanente de controles fronterizos y una ampliación de las opciones de detención en espera de deportación para aquellos que deben abandonar el país.
Posible mayoría a favor de la ley de limitación de afluencia: se anuncia resistencia en el Consejo Federal
La segunda propuesta de resolución se titula «Por un cambio en la política de seguridad interior». Este contiene 27 puntos, que van desde ampliar los poderes técnicos de la policía hasta reducir los beneficios para los solicitantes de asilo y revertir la reforma de naturalización.
La «Ley de limitación de la afluencia» introducida por la Unión en septiembre se votará el viernes. La Comisión de Interior y Asuntos Internos rechazó esta propuesta en noviembre , poco antes del fin de la coalición del semáforo. También se está preparando una enmienda a la Ley de asilo y residencia.
Aunque la justificación de la moción de cinco puntos expresa críticas masivas a sus políticas, Alternativa por Alemania, (AfD, por sus siglas en alemán), quiere aceptar todas las mociones de la Unión. El líder de la CDU, Friedrich Merz, dijo antes de que se presentaran las propuestas que quería luchar por una aprobación amplia, incluida la de el Partido Socialdemócrata de Alemania, (SPD, por sus siglas en alemán) y los Verdes. Al mismo tiempo, también dejó claro que aceptaría una mayoría con los votos del AfD.
Los partidos no inscritos en el Bundestag como “reserva de hierro” para la Unión
Ahora no está claro si las propuestas de resolución encontrarán esta mayoría. El SPD, los Verdes y el grupo de izquierda del Bundestag han anunciado que la Unión no puede contar con los votos de sus filas. Lo más prometedor parece ser la aprobación de la ley de limitación de la afluencia, que el Partido Democrático Libre, (FDP, por sus siglas en alemán), AfD y la Alianza Sahra Wagenknecht, (BSW por sus siglas en alemán), quieren apoyar el viernes. Sin embargo, los estados federados del SPD ya han anunciado resistencia a este caso en el Consejo Federal.
Si, lo que rara vez ocurre, todos los diputados estuvieran presentes en la votación, la Unión necesitaría 367 votos para obtener una mayoría. Si votan siguiendo las líneas de su partido, CDU/CSU (196 escaños), FDP (90), AfD (76) y BSW (10) obtendrían 372 votos. Los partidos gobernantes SPD y Los Verdes obtuvieron juntos 324 votos. La izquierda tiene 28 escaños.
Actualmente hay nueve diputados no inscritos en el Bundestag. Entre ellos se encuentra el parlamentario del SSW Stefan Seidler, cuyo comportamiento electoral está más orientado hacia el SPD. El ministro federal de Transportes, Volker Wissing, que abandonó el FDP, tampoco está inscrito. También se espera que vote con los partidos gubernamentales.
Los siete miembros no inscritos restantes son diputados que ingresaron al Bundestag a través de mandatos de AfD pero que no pertenecen o ya no pertenecen al grupo parlamentario. Serían una reserva potencial de votos a favor de las propuestas de la Unión, aunque Robert Farle describió al líder de la CDU, Merz, como un “peligro para Alemania” debido a su política en Ucrania. Hay pruebas que sugieren que no admite estas plantillas salientes.
El FDP se opone a una moción sobre seguridad interior: BSW critica a ambos
Sin embargo, las propuestas de resolución de la Unión podrían fracasar el miércoles por falta de mayorías. Respecto al plan de cinco puntos, la fundadora de BSW “no espera la aprobación” de su grupo. También es cuestionable si el FDP está de acuerdo unánimemente. Esto dejaría a la mayoría al filo de la navaja.
El plan de 27 puntos para la seguridad interna tiene aún menos posibilidades de aprobación. La BSW ya lo ha calificado como “inadecuado para nuestro consentimiento bajo ninguna circunstancia”. Además, hay pocos indicios de que el FDP vaya a apoyar esto. Esto se debe, por un lado, a las exigencias contenidas en él de ampliar los poderes de vigilancia. Por otra parte, el recurso también se dirige contra la reforma de la ley de nacionalidad. Los liberales apoyaron esto incondicionalmente cuando todavía formaban parte del semáforo.
Según se informa, el FDP quiere trabajar para remitir a las comisiones la propuesta de la Unión sobre seguridad interior. Es difícil estimar en qué medida un fracaso de las propuestas de resolución perjudicaría a la Unión en la campaña electoral. El SPD y los Verdes presentarían esto como una derrota de Merz. Ya les habían advertido de antemano que no presentaran mociones cuya mayoría dependiera de los votos de AfD.
Habeck: La Unión está “en las garras del AfD”
El martes, el Canciller Olaf Scholz calificó de «escandaloso» que la Unión aceptara esto a pesar de promesas anteriores. Por lo tanto, no se puede confiar en la Unión si anuncia que no trabajará con el AfD después de las elecciones. En cualquier caso, hay que «evitar que tenga una mayoría negra-azul en el Bundestag alemán».
El ministro federal de Economía, Robert Habeck, volvió a pedir en un vídeo al líder de la CDU, Merz, que no presentara las solicitudes. El principal candidato del Partido Verde dijo en Instagram:
«Si la Unión hace eso, unirá fuerzas con AfD. Entonces AfD los tiene donde siempre los quiso: en sus garras».
El punto de partida de la ofensiva en materia de política migratoria es el mortal ataque con cuchillo que tuvo lugar la semana pasada en Aschaffenburg un solicitante de asilo afgano que se vio obligado a abandonar el país. Murieron dos personas, entre ellas un niño pequeño. En otoño del año anterior, tras el atentado de Solingen, la entonces coalición del semáforo presentó un paquete para endurecer la política de asilo.
La Unión rechazó el consentimiento porque, entre otras cosas, no estaba incluida la posibilidad de que los refugiados fueran rechazados en la frontera. Esto se considera controvertido según la legislación de la UE.
© Copyright The Epoch Times España 2005 - 2025 Todos los derechos reservados
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.