Hyundai anuncia la inversión de 18.400 millones de euros en EE. UU.

«Esta inversión es una demostración clara de que los aranceles funcionan con mucha fuerza», afirma el presidente.

Por Andrew Moran and Emel Akan
26 de marzo de 2025 08:01 Actualizado: 26 de marzo de 2025 08:03

Hyundai, con sede en Corea del Sur, anunció una inversión de 18.400 millones de euros (20.000 millones de dólares) en Estados Unidos, uniéndose a una lista cada vez mayor de empresas extranjeras que invierten en la economía más grande del mundo.

El presidente ejecutivo de Hyundai, Chung Eui-sun, junto al presidente Donald Trump y el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, dieron a conocer el plan de deslocalización en la Casa Blanca.

La inversión incluirá una planta siderúrgica de 5.358 millones de euros (5.800 millones de dólares) en Luisiana. Hyundai dijo que la nueva instalación contratará a unos 1.400 empleados y fabricará acero de próxima generación utilizado por sus dos fábricas para producir vehículos eléctricos.

Chung llamó a esta la mayor inversión de negocio realizada por la compañía en Estados Unidos.

«Todos estos esfuerzos acelerarán la localización de nuestra cadena de suministro en los EE. UU. para expandir nuestras operaciones y hacer crecer nuestra fuerza laboral estadounidense», dijo Chung. «Con su liderazgo, señor presidente, Hyundai Motor Group se enorgullece de ser un socio fuerte en el futuro industrial de Estados Unidos».

El fabricante de automóviles surcoreano también ampliará su fabricación de automóviles en Georgia e invertirá en empresas de tecnología avanzada de inteligencia artificial (IA).

Trump citó sus aranceles como uno de los principales factores de la última inversión extranjera.

«Esta inversión es una demostración clara de que los aranceles funcionan muy bien, y espero que también otras cosas, pero los aranceles los están llevando a niveles que no se han visto», dijo el presidente.

Landry, hablando en Fox News antes de la reunión, dijo que los proyectos están regresando a Estados Unidos porque el presidente está «básicamente abriendo Estados Unidos al comercio justo».

«Los aranceles recíprocos, en mi opinión, son absolutamente geniales», dijo en la entrevista.

El anuncio de Hyundai precede a los aranceles recíprocos de Trump del 2 de abril, que afectarán a naciones con importantes superávits comerciales, como Corea del Sur.

El año pasado, Estados Unidos registró un déficit comercial de 61.000 millones de euros (66.000 millones de dólares) con Corea del Sur, un 29 por ciento más que en 2023. La última vez que Estados Unidos informó un superávit comercial con la economía asiática fue en 1997.

Los mercados financieros estuvieron eufóricos durante la sesión de negociación del 24 de marzo debido a los informes de los medios de comunicación de que la administración reduciría sus aranceles recíprocos planeados. La Casa Blanca se abstuvo de confirmar los informes y le dijo a The Epoch Times que el presidente puede tener o no aranceles sectoriales el 2 de abril.

«Aún no se han tomado decisiones finales sobre la incorporación de aranceles sectoriales recíprocos para [el] cronograma del 2 de abril», dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Trump dijo a los periodistas que podría extender las pausas a los socios comerciales de Estados Unidos.

«Es posible que recibamos menos de lo que nos están cobrando porque nos han cobrado tanto que no creo que puedan aceptarlo», dijo. «En otras palabras, nos han cobrado tanto que me da vergüenza cobrarles lo que me han cobrado».

Las inversiones estadounidenses alcanzan los 2.700 millones de euros

Las empresas, incluidos los fabricantes de automóviles, están reflexionando sobre planes para impulsar la producción nacional de automóviles para evitar aranceles.

Stellantis, propietaria de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram, reforzó los esfuerzos de la compañía para aumentar las ventas en EE. UU. fabricación de automóviles al reabrir una planta cerrada en Illinois en 2027.

Volvo podría trasladar la producción de algunos de sus modelos a Estados Unidos debido a los aranceles, dijo a Reuters el director ejecutivo Jim Rowans.

Rowans afirmó que si los aranceles sobre las exportaciones de automóviles de Europa aumentan al 25 por ciento, será mucho más difícil obtener ganancias fabricando automóviles allí.

Aún así, el fabricante de automóviles tiene mucha capacidad en EE. UU. y muchas plantas de ensamblaje para apoyar la posible transición.

«Tenemos espacio, talleres de pintura, edificios, todo lo que hay allí», dijo Rowans. «Sólo tenemos que tomar una decisión final sobre qué modelos y qué plataformas trasladaríamos a Estados Unidos».

Honda también está considerando producir su Civic híbrido de próxima generación en Indiana en lugar de México para evitar posibles aranceles.

Trump ha intentado facilitar la tendencia de relocalización y relocalización imponiendo aranceles.

La Casa Blanca recientemente implementó aranceles del 25 por ciento sobre todas las importaciones de acero y aluminio. Además, está previsto que los impuestos presidenciales sobre los automóviles procedentes de Asia y Europa entren en vigor en abril.

Mientras tanto, varias corporaciones y gobiernos extranjeros han prometido aproximadamente 2.700 millones de euros (3.000 de dólares) de inversión en Estados Unidos.

Apple confirmó el mes pasado que invertirá 500 mil millones de dólares en cuatro años para aumentar las instalaciones, impulsar la fabricación e iniciar proyectos.

Nvidia y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company prometieron 100 mil millones de dólares.

Un trío de gigantes tecnológicos (OpenAI, Oracle y SoftBank de Japón) anunciaron en enero el «Proyecto Stargate», una inversión de 100 mil millones de dólares en Estados Unidos. Centros de datos de IA.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita prometieron 1,4 billones de dólares y 600.000 millones de dólares, respectivamente.

Más recientemente, el gigante de la atención sanitaria Johnson & Johnson confirmó una inversión de 55.000 millones de dólares en fabricación nacional.

Los titanes farmacéuticos Merck y Eli Lilly también anunciaron mil millones de dólares en nuevas instalaciones de fabricación.

Reuters contribuyó a este artículo.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título: «Trump Announces Hyundai’s $21 Billion Investment in Louisiana»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.