El vicepresidente estadounidense, JD Vance, provocó indignación en muchos sectores de Europa con su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich la semana pasada. También hubo una fuerte reacción en Alemania como informó Epoch Times. Vance criticó lo que considera una creciente censura y la consecuente restricción de la libertad de expresión, que, según él, también amenaza la democracia en Alemania.
Buschmann: Vance quiere presionar a los europeos con su discurso
Durante una conferencia de prensa el lunes 17 de febrero, en la que se presentó el programa de los primeros 100 días del FDP en caso de formar parte del gobierno, Marco Buschmann respondió a una pregunta de Epoch Times:
«Las declaraciones de JD Vance deben analizarse en distintos niveles. En primer lugar, el gobierno estadounidense ha estado presionando a Europa para que aumente su gasto en defensa», explicó Buschmann, señalando que esto no es nuevo y que otras administraciones estadounidenses ya lo habían hecho. «Yo interpreto esto como parte de la estrategia de Donald Trump, quien ha dicho claramente que si los europeos no invierten más en su defensa, entonces tendrán que arreglárselas solos. Esto forma parte de una táctica de presión sobre Europa en general».
Por lo tanto, el discurso del vicepresidente debe entenderse como «parte de una estrategia de negociación». Buschmann admitió que «quizás no sea la manera más elegante de tratar entre aliados», pero cree que Vance quiso enfatizar que Europa no puede depender completamente de EE. UU. y que su objetivo era presionar para fortalecer las capacidades de defensa europeas.
Además, la libertad de expresión es una «condición necesaria para la democracia», dijo Buschmann. Si en un país no puede haber debates abiertos, si ni siquiera se pueden decir estupideces, «porque hasta la tesis más estúpida debe expresarse abiertamente para refutarla con argumentos […] entonces la democracia corre el peligro de quedarse dormida».
Volver a debatir sin encasillarnos
Buschmann también destacó que la libertad de expresión es una «condición necesaria para la democracia». Explicó que si en un país no se pueden discutir abiertamente las ideas, incluidas aquellas que puedan parecer absurdas, «porque incluso la tesis más tonta debe ser expresada abiertamente para poder ser refutada con argumentos», entonces la democracia corre el riesgo de debilitarse.
Por ello, considera fundamental preguntarse constantemente si se está haciendo todo lo necesario para garantizar un entorno en el que las personas se sientan seguras al expresar sus pensamientos. Aclaró que no se refería a insultos, intimidación o amenazas, ya que estos actos son delitos, sino a la existencia de un clima en el que la gente no tenga miedo de decir lo que piensa.
También puso en duda la credibilidad de Vance en este tema, dado que en su propio país «algunos medios también están bajo amenaza». Con esto, hizo referencia al caso del portal de noticias estadounidense Politico, que desde 2021 pertenece al grupo editorial alemán Springer. Bajo la dirección de Elon Musk y debido a recortes presupuestarios, el gobierno de EE. UU. canceló suscripciones por al menos 500.000 dólares. Buschmann mencionó que había hablado con Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer SE, para informarse sobre la situación de Politico en EE. UU. y concluyó: «Definitivamente no necesitamos sermones desde afuera».
Aun así, Buschmann insistió en la importancia de «preguntarnos cada día qué podemos hacer para fomentar un clima social en el que más personas sientan la libertad de participar en debates sin ser inmediatamente encasilladas». Esto, dijo, es fundamental para la democracia y debería ser un objetivo común para todos los demócratas.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.