Mientras la atención mediática se centraba en la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero de 2025, en Bruselas se fijaba un nuevo rumbo para la vida cotidiana de los casi 450 millones de ciudadanos de la UE. Un nuevo reglamento de la UE no trataba de los «grandes animales», sino de los más pequeños entre los pequeños: Los insectos. Con su firma, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, autorizó ese día un nuevo alimento: el gusano amarillo de la harina.
Previamente, hubo un intento de impedirlo en el Parlamento de la UE. Sin embargo, la objeción, buscada sobre todo por grupos políticos de la derecha europea, fue rechazada por mayoría.
Así pues, la Comisión Europea ha adoptado un Reglamento de aplicación específico por el que se autoriza la comercialización de polvo de larvas enteras de gusano de la harina (Tenebrio molitor) tratado con rayos ultravioleta. El nuevo reglamento se refiere a los posibles usos del gusano de la harina en forma transformada. A partir de ahora, el insecto podrá utilizarse desecado o en polvo en productos como pan, pasta o barritas de proteínas. Sin embargo, las larvas en polvo también se encontrarán en quesos, productos lácteos y mermeladas, así como en otros alimentos destinados al «público en general», según establece el reglamento.
¿Qué contiene exactamente la salchicha y el queso?
El insecto está autorizado como nuevo alimento. Se trata de la larva del escarabajo de la harina. El gusano amarillo de la harina se consideraba antes una plaga. Ahora, el Reglamento (CEE) nº 2025/89 establece lo siguiente: «El polvo de larvas enteras de Tenebrio molitor tratado con UV podrá comercializarse en la Unión. El polvo tratado con UV de larvas enteras de Tenebrio molitor se incluirá en la lista de la Unión de nuevos alimentos del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470».
Además, el nuevo reglamento de la UE establece que la empresa Nutri’Earth podrá comercializar este polvo de gusano de la harina tratado con UV en la Unión Europea, exclusivamente durante los próximos cinco años, a partir del 10 de febrero de 2025. La empresa francesa Nutri’Earth presentó la solicitud de gusano de la harina en Bruselas hace más de cinco años. En el verano de 2023, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un dictamen científico: El polvo elaborado a partir de larvas enteras tratadas con luz ultravioleta es «seguro en las condiciones y niveles de uso propuestos».
¿Cuánto gusano habrá en los alimentos en el futuro?
El gusano de la harina ha recorrido un largo camino como alimento:
La UE ya había publicado en 2015 un reglamento para simplificar y centralizar la evaluación y autorización de los llamados nuevos alimentos en toda Europa. Este entró en vigor en 2018. El gusano de la harina amarillo fue aprobado por primera vez como nuevo alimento el 4 de mayo de 2021. La Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria escribió en ese momento:
La UE ya había adoptado en 2015 un reglamento para simplificar la evaluación y aprobación de los llamados nuevos alimentos y centralizarlas en toda Europa. Esto entró en vigor en 2018. El gusano de la harina amarillo fue aprobado por primera vez como alimento novedoso el 4 de mayo de 2021. La Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria escribió en ese momento:
«La larva desecada del escarabajo de la harina Tenebrio molitor (gusano de la harina) puede venderse entera o molida. También puede utilizarse como ingrediente hasta una proporción del 10% en diversos alimentos, por ejemplo pasta o galletas». Debido a posibles reacciones alérgicas, la etiqueta debe incluir una referencia a posibles reacciones cruzadas con alergias a crustáceos o ácaros del polvo doméstico. Además, debe señalarse que este ingrediente puede desencadenar reacciones alérgicas en personas alérgicas a los crustáceos, a los ácaros del polvo doméstico o posiblemente a los moluscos. Esta información debe figurar junto a la lista de ingredientes.
Epoch Times preguntó al Ministerio de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria cómo pueden asegurarse los consumidores de que no compran insectos de la panadería si no lo desean.
Refiriéndose a la lista de la Unión de nuevos alimentos autorizados, el Ministerio declaró: «Dependiendo de la forma, el nombre del nuevo alimento que debe indicarse en el etiquetado del respectivo alimento es «gusanos de la harina congelados (larvas de Tenebrio molitor)», «gusanos de la harina desecados (larvas de Tenebrio molitor)» o «gusanos de la harina en polvo (larvas de Tenebrio molitor)».
Está permitido producir y vender estos productos, pero el etiquetado es obligatorio. «También se aplican requisitos especiales de etiquetado a los alimentos no preenvasados, como los que se ofrecen en las panaderías. Entre otras cosas, el nombre del alimento y la lista de ingredientes deben ser claramente visibles y legibles, por ejemplo en forma de cartel en el alimento o cerca de él, o en un aviso en el punto de venta», dice el Ministerio de Protección del Consumidor.
También se autorizan otros insectos
La Bundesverband der Lebensmittelkontrolleure e. V. subraya que, si se procesan insectos, debe indicarse en la lista de ingredientes, al igual que el resto de los ingredientes.
La denominación en la lista de ingredientes para el grillo doméstico es, por ejemplo, «polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus (grillo doméstico)». La denominación en la lista de ingredientes para el escarabajo del moho de los cereales es, por ejemplo, «larvas congeladas/pasta de larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del moho de los cereales)» o «larvas desecadas/polvo de larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del moho de los cereales)». Además del nombre latino, también se indica el nombre alemán correspondiente, según la asociación.
Así que si en el futuro quiere estar seguro de que no hay insectos en el queso o los espaguetis de su plato, debería mirar la letra pequeña en el supermercado.
Según el Ministerio de Protección de los Consumidores, los siguientes insectos están o estarán próximamente autorizados como nuevos alimentos (Reglamento (UE) 2017/2470):
– Acheta domesticus (grillo doméstico, grillo), congelado, desecado y en polvo.
– Polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus (grillo doméstico).
– Larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del moho de los cereales), congeladas, en forma de pasta, desecadas y en polvo.
– Locusta migratoria (langosta migratoria), congelada, desecada y en polvo.
– Larvas secas de Tenebrio molitor (escarabajo de la harina).
– Gusanos de la harina congelados, desecados y en polvo (larvas de Tenebrio molitor).
¿Superalimento rico en proteínas o comida asquerosa?
Los insectos se consideran una fuente sostenible de proteínas gracias a su bajo impacto ambiental y su alto valor nutritivo, escribe Epoch Times con motivo de la autorización de los gusanos de la harina en la UE en 2021: «En muchas partes del mundo, los grillos, saltamontes y gusanos de la harina son ya comida de todos los días. En Europa, la venta de alimentos que contienen insectos no está prohibida en principio, pero hasta ahora ha sido un nicho de mercado».
«¿Por qué quieren utilizar lombrices los productores de alimentos?», se pregunta “Blick”, y él mismo da la respuesta:
Las empresas ahorran dinero. Los gusanos de la harina se crían en regiones cerealistas a partir de subproductos agrícolas».
Al mismo tiempo, también podrían ayudar a hacer algo contra el cambio climático. Esto se debe a que su huella ecológica es menor que la de muchos otros ingredientes de ciertos alimentos, sobre todo cuando se utilizan productos animales procedentes del ganado vacuno y porcino. «La producción de gusanos de la harina es más eficiente que la ganadería, ya que se necesita menos pienso y espacio, por ejemplo».
¿Aceptación por parte de la población?
En 2023 se publicó un estudio representativo en el que se sondeaba la aceptación por parte del público de gusanos, insectos y otros bichos espeluznantes en los alimentos cotidianos.
El proyecto de investigación de la UE, Cadena Sostenible de Insectos, llegó a la conclusión de que sólo una pequeña parte de la población aceptaría este tipo de alimentos. Los encuestados apenas estaban dispuestos a gastar dinero en alimentos elaborados a partir de insectos, según resumía los resultados el «Agrar-Presseportal». Al contrario: en su lugar, debería haber un incentivo económico o una especie de prima por elegir alimentos elaborados con insectos.
Sobre todo, son el asco y el miedo a enfermar a causa de estos alimentos los principales motivos de rechazo. Según el proyecto de investigación, el 64% de los alemanes encuestados son los denominados «never-takers», que nunca comerían este tipo de alimentos.
Desplazamiento de los insectos
Parte del estudio consistía en averiguar cómo se podía aumentar la aceptación. Resultó que la confianza es un factor importante que influye en la aceptación.
«Las personas que consideran seguros los alimentos elaborados con insectos, es decir, que no los consideran perjudiciales para la salud, son más propensas a comprar este tipo de alimentos», afirma la politóloga y autora del estudio Mariam Nikravech. Para suavizar el rechazo de los «nunca compradores», es especialmente importante, según Nikravech, que entren en contacto con alimentos a base de insectos y tengan la oportunidad de probarlos.
En julio, el Frankfurter Allgemeine Zeitung informaba de que también son importantes los influencers capaces de crear una nueva tendencia asiática en Europa: «Singapur es el Elíseo de la cocina. Ahora los gusanos y los bichos están en la mesa… y luego en Instagram».
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.