De pie junto al Canal de Panamá el 8 de abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, elogió la asociación entre Estados Unidos y Panamá y prometió disminuir la influencia de China sobre la estratégica vía fluvial.
«China no construyó este canal. China no opera este canal y China no lo utilizará como un arma», dijo Hegseth el martes en el recién remodelado Muelle 3 de la terminal del Puerto de Rodman.
«Juntos, con Panamá a la cabeza, mantendremos el canal seguro y disponible para todas las naciones a través del poder disuasorio de la fuerza de combate más fuerte, eficaz y letal del mundo».
La administración Trump hizo hincapié en la necesidad de un Canal de Panamá libre de la influencia del Partido Comunista Chino. El presidente Donald Trump sugirió en ocasiones que Estados Unidos podría reafirmar el control sobre el canal.
El secretario de Defensa agradeció al presidente panameño, José Raúl Mulino, su decisión de febrero de no renovar un acuerdo para participar en el programa de desarrollo de infraestructuras de China.
«La decisión del presidente Mulino de retirarse de la Iniciativa de la Franja y la Ruta refleja la clara comprensión de su gobierno sobre China y la amenaza que representa», dijo Hegseth.
China está luchando por mantener cierto nivel de influencia en el país centroamericano.
CK Hutchison Holdings, propiedad del multimillonario hongkonés Li Ka-shing, anunció recientemente sus planes de vender sus intereses en numerosas instalaciones portuarias internacionales, incluidos los dos puertos situados en los extremos del Canal de Panamá, a un consorcio liderado por la empresa de inversión estadounidense BlackRock.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China anunció que revisaría el acuerdo de venta del puerto por posibles violaciones de las leyes antimonopolio chinas. Esto pone en duda el plazo final para la venta del puerto.
Mientras estaba junto a la vía fluvial el martes, Hegseth prometió: «Recuperaremos el Canal de Panamá de la influencia de China».
Además de instar a Panamá a que reduzca sus lazos con China, la administración Trump trabajó para ampliar las relaciones entre Estados Unidos y Panamá.
Hegseth señaló que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. proporcionó más de USD 5 millones (4,5 millones de euros) en apoyo para renovar el muelle 3. La instalación se encuentra en el extremo del Pacífico del Canal de Panamá, en lo que fue una estación naval estadounidense que fue transferida a Panamá en 1999.
«El muelle 3 representa de manera tangible el compromiso compartido de Estados Unidos y Panamá con la seguridad del canal», dijo Hegseth.
El secretario de Defensa señaló que un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos transitará por el Canal de Panamá esta semana para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en el Pacífico Oriental. Dijo que otro barco estadounidense está anclado en la ciudad de Panamá para facilitar un intercambio de entrenamiento conjunto con miembros del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
Hegseth mencionó otros intercambios militares entre Estados Unidos y Panamá que se celebrarán próximamente, como el PANAMAX 2026, un ejercicio militar bienal en el que participan Panamá, Estados Unidos y otros socios regionales.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times en español con el título «Hegseth promete cooperación entre EE. UU. y Panamá para frenar influencia china en el Canal»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.