Empresario checo: Los aranceles europeos a coches de EE. UU. han sido «cuatro veces más altos»

El conocido diseñador, director de videojuegos y presentador checo dice que echa de menos una «autoreflexión» sobre el motivo de los aranceles de Trump

Por Peter Petko
7 de abril de 2025 12:34 Actualizado: 7 de abril de 2025 12:34

«Estoy recibiendo una avalancha de indignación de todas partes por los malvados y feos aranceles de Trump que destruirán las relaciones internacionales y el comercio. No veo un atisbo de autorreflexión o descripción de la realidad en ninguno de esos textos», comenzó Daniel Vávra, un conocido diseñador checo y director de videojuegos y presentador del programa Proti větru s Vávrou , en su publicación de Facebook el jueves (3 de abril).

Vávra explica en el artículo con más detalle qué aranceles e impuestos afectan a los fabricantes de automóviles europeos en EE. UU. y, a la inversa, qué afectan a los fabricantes estadounidenses en la UE. Si bien los fabricantes europeos pagan un arancel del 2,5% en EE. UU., no pagan IVA, solo pagan el impuesto local sobre las ventas, que varía de un estado a otro en EE. UU., (su monto puede ser de hasta el 10 %) y lo pagan los clientes.

Los fabricantes estadounidenses, por otro lado, pagan un 10% de impuestos más IVA hasta un 27% en la UE, que se calcula sobre el precio incluyendo los impuestos más otras tasas regulatorias.

«Por si se preguntan por qué no hay tantos coches estadounidenses aquí. Solo los aranceles aduaneros han sido cuatro veces más altos que los estadounidenses. Por eso se ven tantos Audi y BMW en EE. UU. y nada estadounidense aquí. Por ejemplo, Ford: todo lo que se vende aquí se fabrica en Europa», afirmó Vávra.

Como ejemplo mencionó la compra de un nuevo automóvil Subaru Outback, que cuesta 650 000 coronas checas (58 673,81 euros) en EE. UU. En la República Checa cuesta 1.200.000 (108.320,88 euros), es decir, el doble. «Esos son los aranceles y regulaciones europeas. Incluso sin IVA, es más de un tercio más caro», añadió.

En una serie de publicaciones en la red social, Vávra señala cómo los aranceles y regulaciones de la UE están aumentando enormemente los precios de los productos. En una publicación del día anterior, describió otros ejemplos de precios diferentes para el mismo automóvil en los mercados de la UE y EE. UU.

Una muestra visual de los aranceles europeos a los productos estadounidenses. Puedes comprar un Jeep Grand Cherokee L nuevo en EE. UU. por 878 904 coronas checas (79 336,38 euros). En la República Checa puedes comprarlo (agárrate) por 2 150 000 (194 074,91 euros) con un 20% de descuento, ¡y ni siquiera la versión con todos los extras! La versión más cara que se puede configurar en la página web estadounidense de Jeep cuesta un millón y medio (135 401,10 euros), declaró.

Según Vávra, un coche europeo en EE. UU. es un tercio más barato que en Europa, y un coche americano en la UE es el doble de caro que en EE. UU. Proporciona una descripción de los precios de los alimentos y productos agrícolas, lo que coloca a los productores estadounidenses en condiciones económicas mucho peores, y también tienen que enfrentar barreras regulatorias europeas que imposibilitan la exportación de muchos alimentos.

En resumen: NOSOTROS LO EMPEZAMOS. Hicimos que fuera prácticamente imposible para los estadounidenses vendernos cosas que no nos habían hecho. Lo que Trump ha hecho es enderezar la situación, y si calculamos el IVA, sigue siendo insuficiente. Además, la situación nos perjudica significativamente, porque exportamos mucho más a EE. UU. de lo que EE. UU. nos vende a nosotros (510 000 millones de euros frente a 353 000 millones de euros)», declaró Vávra.

Además, Vávra supone que la situación evolucionará significativamente a favor de EE. UU. gracias a las medidas de Trump. «¡Donald está desregulando a lo loco y recortando impuestos a la vez! Quiere que la producción de los artículos a los que impuso aranceles regrese a Estados Unidos, y está regresando. De repente, para un estadounidense será más rentable comprar un Ford que un Audi», dijo Vávra.

Antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Trump explicó su punto de vista sobre lo que era más importante hacer para impulsar la economía estadounidense. «Les pregunté a muchos empresarios que dirigen grandes empresas: si pudieran elegir, ¿qué es más importante para ustedes, las rebajas de impuestos o la desregulación? Todos dijeron que la desregulación sería más importante», declaró en el podcast Joe Rogan Experience a finales de octubre.

Vávra es conocido por declarar públicamente incluso opiniones impopulares. En su perfil de Facebook también señaló que está siendo atacado por sus publicaciones y acusado de gustarle y disfrutar de la situación desventajosa en la que se encuentra la UE. «Lo que he hecho aquí es una descripción objetiva de la situación y una explicación de las razones por las que algo está sucediendo. No he expresado mi opinión en ningún lugar. Solo he descrito la situación. Y, sin embargo, provoca un colapso histérico en muchos», concluyó.

Una industria crítica para Eslovaquia

La semana pasada, el presidente estadounidense Trump anunció un aumento de los aranceles a la importación de automóviles hasta el 25 %, que entró en vigor el 2 de abril. La medida afectará a todos los vehículos que no hayan sido fabricados en Estados Unidos y también, un mes después, a todas las piezas de automóvil.

La medida de Trump destinada a apoyar la industria automovilística estadounidense planteará un desafío importante para el sector automovilístico eslovaco, ya que Estados Unidos es el tercer mercado de exportación más grande de vehículos eslovacos después de China y Alemania.

«Somos muy conscientes de la concentración de la producción automovilística en Eslovaquia y, en lugar de armar masivamente a Europa, solicitaremos a la Unión Europea una ayuda masiva para la industria automovilística», declaró el primer ministro Robert Fico (Smer-SD) en Facebook.

La industria automovilística es un sector clave de la economía eslovaca, emplea a 290 000 personas y contribuye con el 10 % del PIB.

Analista: Los aranceles probablemente desacelerarán la economía

Radovan Ďurana, analista del Instituto de Ciencias Económicas y Sociales (INNES), cuestiona la opinión de que las acciones de Trump ayudarían significativamente a Estados Unidos. En un debate en directo, Braňo Závodský afirmó que, en general, los economistas no son unánimes en la mayoría de las opiniones, pero tienen un amplio acuerdo en que los aranceles son malos.

Es cierto que los aranceles europeos a las importaciones de coches estadounidenses son del 10 %, mientras que los aranceles estadounidenses a las importaciones de coches europeos son del 2,5%. Donald Trump suele argumentar que Estados Unidos tiene un gran déficit en el comercio de bienes, pero ya no dice la B. En el comercio de servicios, Estados Unidos tiene una ventaja significativa sobre lo que la Unión Europea importa a Estados Unidos, explicó. Agregó que los servicios incluyen redes sociales, redes de comunicación, software, servicios bancarios y legales.

«Estos aranceles funcionan de tal manera que encarecen las compras para todos los consumidores estadounidenses, lo que significa que podrán comprar menos y también comprarán menos a los productores estadounidenses. Además, estos aranceles provocarán una desaceleración de la economía estadounidense, por lo que todo este juego de aumento de aranceles terminará perjudicando a ambas partes», concluyó Ďurana.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Eslovaquia con el título «D. Vávra: Trump len narovnal situáciu. O clá sme si v EÚ koledovali sami». 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.