El sistema de tarjetas monedero, que permite a familias vulnerables adquirir alimentos y productos de primera necesidad en supermercados, ha llegado a 70.316 hogares en 2024, su primer año de funcionamiento, según datos de la Cruz Roja.
Se trata de unas tarjetas recargadas con fondos del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) que permiten a las familias adquirir productos de primera necesidad, incluyendo alimentos frescos y de higiene, en supermercados adheridos sin necesidad de acudir a bancos de alimentos.
La dotación económica de las tarjetas depende del número de miembros que componen las familias y van desde los 130 euros al mes para las familias compuestas por dos personas, a los 220 euros por mes que se transfieren a las familias compuestas por cinco o más miembros.
De hecho, el 31,54% de las familias asistidas tenían 3 miembros; el 24,78% estaba compuesta por 4; el 21,78%, por 5 o más personas y el 21,67% por 2 miembros.
Por edades, casi la mitad de los beneficiarios eran menores de 18 años, y el 61% eran menores de 30, con un 56.57% de mujeres y un 43.43% de hombres.
El programa puesto en marcha por la Cruz Roja ha contado con 100 millones de euros de presupuesto y ha permitido comprar en más de 3.600 establecimientos en 1.192 municipios de toda España.
En base a los datos recogidos por Cruz Roja, el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo ha detectado un grado de despliegue desigual del programa según las comunidades autónomas.
Así, destaca el trabajo realizado por gobiernos autonómicos como los de Galicia, Cantabria o La Rioja, que han conseguido ejecutar más del 100% de sus fondos asignados y el de ejecutivos como los de Castilla-La Mancha, Región de Murcia o Andalucía, que han alcanzado también unos altos porcentajes de desarrollo.
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo también señala que los fondos no ejecutados en 2024 se podrán sumar a las partidas que cada Comunidad Autónoma dispone para el programa de tarjetas monedero en 2025, cuando los gobiernos autonómicos asumirán la gestión de los fondos.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.