Los pasajeros de 116 trenes quedaron parados y algunos encerrados a raíz del masivo apagón que afecta a España. A las 18.30 se habían evacuado 90 y para la medianoche quedaban aún tres con cientos de personas por rescatar.
La situación es crítica, según las declaraciones de algunos afectados.
«Está siendo caótico, llevamos nueve horas exactas debajo de un túnel y ahora nos quieren mandar a Asturias otra vez en autobús para volver mañana a Madrid o a Valencia, que era mi destino», ha comentado a EFE una pasajera.
En principio «nos habían hablado de la posibilidad de que los que somos de Madrid o de Valencia nos iban a poner autobuses, pero ahora nos dicen que los autobuses vuelven a Oviedo y tenemos que volver. Nos hemos negado rotundamente».
Unos 371 pasajeros viajaban en el tren de la pasajera cuando quedaron parados nueve horas bajo un túnel en el interior de la Variante de Pajares, entre León y Asturias. Ellos fueron trasladados a la estación de León pasadas las 23:00 horas tras haber sido remolcados.
«Nos han dejado tirados», fue el testimonio más repetido por parte de otros pasajeros, y «sin solución para pasar la noche».
Algunos viajeros declararon a la agencia que protagonizaron un viaje «eterno» en el que «no se podía ni ir ni al baño».
Su llegada estaba prevista a las 13.45 horas y han llegado pasadas las 23.00 horas. En la estación han encontrado numerosas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y también un puesto que la Cruz Roja ha instalado de forma provisional para ofrecerles principalmente agua y algo de comida.
La mayoría quería avisar su situación a sus familiares, así que se encontraron haciendo una cola tras los enchufes para la recarga.

Las últimas líneas pendientes para evacuar por parte del gobierno fueron las de Madrid-Sevilla donde quedaban 14 trenes; las líneas Madrid-BCN con ocho trenes; Antequera-Granada con dos trenes: en Venta de Baños y Pajares con un tren respectivamente.
Una mujer que fue rescatada de otro tren cerca de Bembibre, en el Bierzo, y fue evacuada por la Guardia Civil, comentó que salió de Galicia a las ocho de la mañana y llegó a León cerca de las once de la noche a pesar de que su destino era Miranda de Ebro, a donde tenía que haber llegado a las cuatro de la tarde.
«Ha sido eterno. Nos dejaron tirados en medio de un monte que no teníamos para donde ir. Nos tuvieron siete horas abandonados y después nos trajeron aquí», ha lamentado.

La alcaldesa de Valencia Maria José Catalá dijo en X que estaba trasladando a 150 personas procedentes de un tren de cercanías paralizado a la estación de Joaquín Sorolla.
La Cruz Roja tiene habilitadas 250 plazas en la estación del Norte y de Joaquín Sorolla. Abierta su Asamblea Local en Guillem de Castro 162, y tenemos preparado el Polideportivo de Benimaclet por si hubiera necesidad, dijo la policía a continuación.
Por su parte, la Guardia Civil informó que los 230 pasajeros de un tren parado en las cercanías de Venta de Baños se les ha suministrado agua. Además, se ha colaborado en la evacuación de una persona con esclerosis.
Muchos viajeros están siendo trasladados a las estaciones de Atocha, Chamartín, Sants, Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Pamplona, Camp de Tarragona, Tudela, Santiago, Zamora y León y posiblemente también a Orense y Salamanca, dijo en X el ministro de Transporte, Oscar Puente en X. Ver la lista actualizada aquí.

El servicio queda suspendido
El ministro de transporte confirmó que el servicio ferroviario «quedará suspendido en toda la España penínsular hasta nuevo aviso», tanto para Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia.
No hay salidas ni llegadas de trenes «en todas las estaciones por falta de suministro eléctrico y afectaciones a los sistemas de mando y señalización», indicó el Ministro la tarde del lunes 2 de abril.
El ministro pidió no acudir a las estaciones hasta nuevo aviso. La circulación de Media y Larga Distancia no se va a restablecer hoy. Las Cercanías se retomarán en función de la evolución de la situación.

Situación poco clara
El suministro eléctrico se ha interrumpido en toda la península ibérica alrededor del mediodía, informaron hoy las oficinas de redes eléctricas de España y Portugal. A raíz del corte de suministro, el Consejo de Seguridad Nuclear informó que se mantienen en prealerta centrales nucleares Almaraz, en Cáceres, y Cofrentes, en Valencia.
Aunque para la noche se restablecieron el 51 % de las subestaciones de España y todas las zonas de la red de alta tensión ya están interconectadas, la situación aún no se había aclarado. La causa del apagón masivo aún no se informa.

El presidente Pedro Sánchez compareció por la tarde en el Complejo de La Moncloa tras participar en una primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional y ha explicado que «todavía no tenemos información concluyente sobre los motivos de este corte», por lo que no se descarta ninguna hipótesis.
Por la noche, luego de una segunda reunión con el Consejo de Seguridad Nuclear, Sánchez compareció nuevamente para informar que la situación es muy asimétrica. Hay algunas comunidades con más del 90 por ciento del suministro repuesto y otras con el siete por ciento. y las causas siguen sin ser determinadas.
Los técnicos han dicho que «15GW se han perdido súbitamente del sistema. Esto es algo que no había ocurrido jamás. Para que se hagan una idea, 15 GW equivalen aproximadamente al 60 % de la demanda del país en ese momento», dijo Sánchez.
Qué ha ocurrido «es algo que todavía los especialistas no han podido determinar», por lo que no se descarta ninguna hipótesis.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.