Según palabras del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, numerosos ciudadanos chinos están luchando en Ucrania por Rusia, y Pekín es consciente de ello.
«El problema «chino» es grave. Hay 155 personas con nombre y datos de pasaporte que luchan contra los ucranianos en territorio ucraniano», declaró Zelenski el miércoles ante los periodistas y añadió: «Pekín es consciente de ello».
Sin embargo, no se sabe si Pekín ha dado «una orden» para ello. «No decimos que alguien haya dado una orden, no tenemos esa información», agregó.
El presidente ucraniano explicó que sus servicios ya han registrado al menos a 155 ciudadanos chinos que luchan en Ucrania para Rusia. Sin embargo, suponen que son «muchos, muchos más».
Pekín rechaza las acusaciones
Tras la captura en Ucrania de dos soldados chinos que luchaban por el bando ruso, Pekín rechazó como «totalmente infundadas» las acusaciones de Kiev de que muchos otros chinos están luchando de la misma manera.
Zelenski declaró el martes que su ejército capturó a dos soldados chinos que luchaban en la región de Donetsk junto al ejército ruso. Además, declaró que Kiev tenía información de que «muchos más» chinos luchaban en las filas del ejército ruso.
«Estos prisioneros tienen documentos, tarjetas bancarias y datos personales», escribió Zelenski en su canal de Telegram oficial. Además, publicó un vídeo que supuestamente muestra a uno de los prisioneros chinos.
Se exige una explicación de Pekín
El presidente ucraniano indicó que había ordenado al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania que «se pusiera en contacto inmediatamente con Pekín» para exigir una explicación del incidente. También pidió una reacción de parte del Occidente.
«La implicación de Rusia en esta guerra en Europa, ya sea directa o indirectamente, es una clara señal de que Putin no busca en absoluto el fin de la guerra», afirmó Zelenski.
El hecho de que ciudadanos chinos lucharan en el bando del ejército ruso en Ucrania pone en tela de juicio la declarada defensa de la paz por parte de China y socava la credibilidad de Pekín como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrij Sybiha, en el servicio online X.
Hasta ahora, China se ha presentado como una parte neutral en la guerra de Ucrania y ha declarado que no apoya con armas ni a Kiev ni a Moscú. Sin embargo, desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Pekín ha intensificado considerablemente su cooperación política, militar y económica con Rusia.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha rechazado como «totalmente infundadas» las acusaciones de Kiev de que muchos más chinos están luchando del lado de Rusia.
Es «preocupante», dice Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha calificado de «preocupante» la captura por parte de Ucrania de dos soldados chinos que supuestamente luchaban junto al ejército ruso.
«China es un apoyo importante de Rusia en la guerra de Ucrania», declaró el martes (hora local) ante los periodistas la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Tammy Bruce.
El país suministra casi el 80 % de los bienes de doble uso que Rusia necesita para mantener la guerra, explicó Bruce. Los bienes de doble uso son productos que se utilizan tanto para fines civiles como militares.
El Sr. Bruce añadió que la cooperación entre las «dos potencias nucleares» Rusia y China seguirá contribuyendo a la «inestabilidad global y hará que los Estados Unidos y otros países sean menos seguros, menos protegidos y menos prósperos».
Corea del Norte también ha enviado miles de soldados a Rusia para apoyar a Moscú. El año pasado, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS por sus siglas en inglés) declaró que se estaban enviando soldados norcoreanos a Rusia y que probablemente serían desplegados en el frente de Ucrania.
Tras observar movimientos militares norcoreanos, el 18 de octubre el NIS informó de que a principios de ese mes vio barcos que transportaban a 1 500 soldados norcoreanos cada uno a Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
¿Ha penetrado Ucrania en Rusia?
Mientras tanto, Zelenski confirmó por primera vez que las tropas ucranianas estuvieron activas en la región rusa de Belgorod.
En su discurso en vídeo de la noche del lunes, indicó que el comandante en jefe ucraniano Oleksandr Syrskyi presentó un informe «sobre la línea del frente (…) el que muestra presencia en la región de Kursk y nuestra presencia en la región de Belgorod».
«Continuamos nuestras operaciones activas en las zonas fronterizas del enemigo, y esto está absolutamente justificado. La guerra debe volver al lugar de donde partió», insistió Zelenski. «Nuestro objetivo principal sigue siendo el mismo: proteger nuestro país y nuestras comunidades en las regiones de Sumy y Járkov de los ocupantes rusos».

Moscú informó recientemente que había reconquistado uno de los últimos pueblos de Kursk que aún controlaba Kiev.
El artículo se publicó primero en The Epoch Times Alemania con el título «Für Russland kämpfende Chinesen in Ukraine gefasst – Selenskyj: Das chinesische Problem ist ernst»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.