Alemania sigue desempeñando un papel central en la importación de gas natural licuado (GNL) de Rusia a la Unión Europea, según revela un reciente análisis. En general, Europa habrá comprado más gas a Rusia en 2024 que nunca.
Como muestra un informe de German Environmental Aid (DUH) y otras organizaciones, la empresa energética federal Sefe, (Securing Energy for Europe GmbH, por sus siglas en inglés) importó el año pasado a la Unión Europea más de seis veces más gas natural licuado (GNL) que en 2023.
Esto se basa en datos de la empresa de análisis de materias primas Kpler. Así, 5,66 mil millones de metros cúbicos de gas licuado importados por Sefe llegaron a Dunkerque, en el Canal de la Mancha, en Francia.
Con su hambre de gas, Alemania y otros países europeos están haciendo subir los precios y obligando a los proveedores a redirigir las entregas ya previstas para Asia a Europa debido a los mayores beneficios . El trasfondo es el flujo de gas a través de Ucrania, que casi se ha paralizado y un duro invierno en algunas regiones.
Lo que influye aquí es que la importación de gas natural ruso, a diferencia del petróleo crudo y el carbón, generalmente no está sancionada.
En 2023, el 84 por ciento de las terminales de GNL de nueva construcción en las costas alemanas del norte y del mar Báltico se abastecieron con GNL de EE. UU.
El GNL de Moscú seguirá utilizándose en la UE
Según la Comisión de la UE, en 2024 se importaron un total de 20 mil millones de metros cúbicos de GNL ruso, frente a los 18 mil millones del año anterior.
Según Kpler, sólo a mediados de diciembre los comerciantes de la UE compraron 16,5 millones de toneladas de GNL ruso. Se trata de unos buenos 8 mil millones de metros cúbicos de gas natural convencional. El año récord anterior fue 2022, cuando 15,21 millones de toneladas de GNL ruso llegaron a Europa.
Según la Comisión de la UE, la mayor parte del gas natural licuado de la UE proviene de Estados Unidos. Para Alemania Noruega es, con diferencia, el principal proveedor de gas natural por gasoducto. El GNL para la República Federal proviene principalmente de EE. UU., informa el BDEW. Estados Unidos es el mayor exportador de GNL del mundo , por delante de Australia y Qatar.
Según la Comisión de la UE, los mayores importadores de GNL en la UE son Francia, España, Países Bajos, Bélgica e Italia. El gas se introduce en los gasoductos desde las terminales de estos países, se mezcla con el gas existente y se transporta a otros lugares, incluso a Alemania.
Desde principios de año, Ucrania ha dejado de permitir el paso del gas natural y ha suspendido el tránsito por los gasoductos que atraviesan su territorio. Sin embargo, la comunidad internacional seguirá importando GNL de Moscú.
La empresa estatal alemana desempeña un papel central
Gracias a un contrato en curso, la empresa federal Sefe (Securing Energy for Europe GmbH) sigue importando GNL a Francia.
Sefe se llamaba anteriormente Gazprom Germania, era una filial de la empresa estatal rusa Gazprom y fue nacionalizada a raíz de la guerra de agresión rusa a Ucrania y la crisis energética.
Dado que Europa no ha impuesto ninguna sanción contra la importación de GNL ruso en Europa, actualmente no existe base legal para la rescisión o suspensión de un antiguo contrato existente entre un proveedor ruso y Sefe, dijo la compañía energética en respuesta a una solicitud de la “Agencia de Prensa Alemana”.
Incluso si Sefe no comprara el gas, se tendrían que pagar las cantidades acordadas. La no aceptación permitiría al proveedor revender estas cantidades, lo que apoyaría a la economía rusa, afirmó. La empresa no proporciona ninguna información sobre el volumen.
¿Qué proporción del gas licuado importado en Alemania procede de Rusia?
Las importaciones de GNL aceptadas por Sefe en Dunkerque se venderían en dos centros comerciales en Francia y Bélgica. «Sefe no suministra GNL ruso a Alemania ni ha intentado entregarlo allí», afirmó la empresa. Según Sefe, no es posible determinar qué parte del GNL que llega a Francia acaba finalmente en los gasoductos alemanes.
“Una vez que las moléculas aceptadas en Dunkerque se inyectan en la red europea de gas, ya no se pueden rastrear. Por lo tanto, no podemos proporcionar ninguna información al respecto”, dijo la empresa.
Sin embargo, el DUH y las organizaciones Urgewald (Alemania), Razom We Stand (Ucrania) y Bond Beter Leefmilieu (Bélgica) parten de que la proporción del gas licuado ruso a través de importaciones indirectas a través de Francia y Bélgica en las importaciones totales de gas alemán en 2023 será de entre 3 y 9,2 por ciento.
Para ello, observaron los flujos de gas entre Francia, Bélgica y Alemania y calcularon varios escenarios. “El margen de incertidumbre en nuestros resultados se debe a la falta de transparencia en el mercado interior del gas de la UE, lo que permite pasar por alto el gas ruso”, critican los autores del informe.
Dado que en total se importó más GNL de Rusia a la UE en 2024, no se puede suponer que la proporción de GNL ruso en Alemania haya disminuido, según el informe.
Los precios de la electricidad y el gas para los hogares alemanes cayeron el año pasado en comparación con 2023, pero todavía se encuentran en un nivel relativamente alto.
(Con material de agencias de noticias)
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.