Alemania: La seguridad nacional debe fortalecerse rápidamente

La Bundeswehr está reorganizando la protección de la infraestructura y el aumento de las tropas de la OTAN. La tarea es enorme y el tiempo se acaba.

Por The Epoch Times Alemania
23 de febrero de 2025 10:18 Actualizado: 24 de febrero de 2025 14:20

El futuro comandante de la nueva División de Defensa Territorial de Alemania, el general Andreas Henne, quiere preparar rápidamente sus tropas para la protección de infraestructuras y el despliegue de fuerzas aliadas. Para ello, también  hace referencia al cambio de la situación de seguridad y a las acciones de sabotaje ya en curso en el país, dirigidas contra la Bundeswehr.

«Existe un peligro por parte de ‘fuerzas clásicas de sabotaje’, de las cuales estamos convencidos de que ya se encuentran en el país y se están haciendo preparativos», afirmó en declaraciones a la agencia dpa en Berlín.

Los drones, cuya aparición se ha incrementado recientemente, también suponen un riesgo para la seguridad. En caso de una concentración de tropas de la OTAN, éstas podrían convertirse en una amenaza directa y, si estuvieran equipadas con explosivos, podrían causar graves daños.

La Bundeswehr está creando una cuarta división del Ejército para la defensa territorial. Con la ceremonia de formación prevista para mediados de marzo, la unidad contará inicialmente con seis regimientos, compuestos por un total de aproximadamente 6.000 hombres y mujeres.

Pero se necesita mucho más y una presencia más amplia en toda la región. No es una tarea fácil. Últimamente, el número de soldados en la Bundeswehr ha vuelto a descender.

La esperanza también se dirige hacia un nuevo servicio militar

«En primer lugar, estamos hablando de una división», dijo Henne, recordando también el pasado de la seguridad nacional. «Si nos fijamos en la historia de la Bundeswehr, hasta 1989 había 45.000 soldados en el área territorial. En caso de guerra, en aquel entonces sólo Alemania Occidental, la antigua República Federal, habría contado con 100.000 soldados».

«La estructura que teníamos en la República Federal hasta aproximadamente 1990, con brigadas de seguridad interior y batallones de seguridad interior, era una solución muy inteligente», afirmó el general.

Esto requiere mucho más personal. «El nuevo servicio militar podría garantizar esto. Todos aquellos que quieran permanecer en la Bundeswehr durante un máximo de once meses deberían dedicarse a la seguridad interior», afirma.

La frontera exterior de la OTAN está ahora más al este

Desde la Guerra Fría, la situación general ha cambiado. La frontera exterior de la OTAN se ha desplazado hacia el este y Alemania ha pasado de ser una zona de combate potencial a un centro logístico para el ejército.

«Nuestro objetivo es permitir un despliegue oportuno de la OTAN. «Esto incluye la protección de infraestructuras críticas, puentes de autopistas, centrales eléctricas e incluso granjas de servidores, que están sujetas principalmente a consideraciones militares», afirma el general.

«Seguramente habrá infraestructura que sirva a ambos. Por eso, una central eléctrica que abastece a un cuartel y a una pequeña ciudad al mismo tiempo es, por supuesto, interesante de defender: matar dos pájaros de un tiro, por así decirlo».

El principal sistema de armas de la guardia local es el rifle

Los preparativos para la formación de la división están en marcha en el cuartel Julius Leber en Berlín. Todavía falta equipamiento. «El principal sistema de armas de la guardia local es el rifle. Y deberíamos poder conseguirlo con relativa facilidad», afirmó Henne.

Esto es una ventaja. La prioridad es entonces la tecnología de comunicación y la conexión con los centros de mando con un informe de la situación.

Hasta ahora, el almacenamiento de armas ya constituía un gran problema para las compañías y regimientos de defensa nacional, ya que como reservas no podían establecer formalmente ninguna infraestructura. Se espera una mejora en la formación de la división y su integración en el ejército.

Sin la capacidad de desplegarse juntos y armados en caso de emergencia, incluso cuando se les alerta con poca antelación, las fuerzas de seguridad nacional no podrán cumplir con sus tareas. Henne afirma que el objetivo es «luchar esta noche», lo que significa que el equipo y el nivel de preparación deben poder estar listos en cuestión de horas si es necesario.

Más cooperación con agencias civiles y nuevas capacidades

Uno de los encargos actuales es planificar qué sucederá el primer día en caso de una situación de crisis. Henne plantea: «¿Dónde estará el estado mayor de la división ese día, cuando el Bundestag declare el estado de crisis o de defensa? ¿Dónde estará nuestra posición? ¿Dónde estará nuestro equipo? ¿Dónde estará nuestra munición?».

Además, la logística y la atención médica de emergencia por parte de sanitarios, la defensa contra los agentes de guerra ABC y el combate contra drones forman parte de las responsabilidades de la nueva gran unidad.

Henne también enfatiza la importancia de contar con bases adecuadas para la cooperación con empresas en una situación de emergencia. «Camiones pesados, el sector de maquinaria de construcción… debemos poder recurrir más a las cualificaciones civiles», afirmó, y recomendó reconsiderar también las capacidades de los soldados.

«¿Debe un soldado ser capaz de marchar 20 kilómetros con 15 kilogramos de equipamiento? ¿O podemos asignar a quienes no puedan hacerlo a otras tareas?», se pregunta. Y añade: «Cada persona tiene habilidades específicas, y casi todas pueden sernos útiles».

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.