La Agencia Estatal de Meteorología de España Aemet anunció para el inicio de la semana «fenómenos significativos» durante el paso de la borrasca Laurence, que incluyen fuertes precipitaciones, ocasionales tormentas, posibles tornados en el litoral y nevadas en el interior.
«Es probable que los vientos alcancen intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico y golfo de Cádiz, sin descartar alguna racha muy fuerte en el litoral gaditano al final del día», dijo la Aemet el 17 de marzo.
Los vientos, que comenzarán «flojos aumentando a moderados», tendrán los componentes sur y oeste en la mayor parte de la vertiente atlántica Península, y el componente este en el resto y Baleares. En Canarias, se prevén vientos moderados del norte.
Las precipitaciones se registrarán con mayor abundancia en el suroeste de la península, «pudiendo ser fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormenta sin descartar la presencia ocasional de tornados en el litoral atlántico».
Además, podrían llegar a otros puntos de la Península y a Baleares, aunque poco probables en el extremo nordeste y el Cantábrico.
Las nevadas se pronostican en el interior montañoso del centro y norte a 700/1000 metros al principio hasta los 1400/1800 metros.
A la vez, se prevén heladas moderadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y nieblas matinales localmente persistentes en Aragón.
En Canarias, es probable que el extremo del frente frío asociado a Laurence deje precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales.
Aemet también prevé nieblas matinales en el noreste peninsular con probabilidad de ser persistentes en el sur de Huesca y Ribera del Ebro en Zaragoza.
Se espera que las temperaturas máximas aumenten en la vertiente atlántica peninsular, de manera notable en el Cantábrico y en el Sistema Central, y desciendan en el sureste de la península y en los archipiélagos.
Se registrarán heladas débiles en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y nordeste de la meseta Sur. Serán moderadas en entornos de montaña de la mitad norte y Pirineos.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.