WASHINGTON— Solo 72 días después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump anunció el 2 de abril cambios radicales en la política comercial, introduciendo lo que llamó «aranceles recíprocos» para todos los países y declarando el «Día de la Liberación en Estados Unidos».
Durante décadas, Estados Unidos ha mantenido bajas barreras comerciales, promoviendo acuerdos de libre comercio con aranceles mínimos o nulos, al menos por su parte. Esos días ya han terminado.
En un acto en la Casa Blanca, Trump presentó un gran gráfico en el que se esbozaban los aranceles básicos y recíprocos a los que se enfrentan ahora los socios comerciales en un intento por equilibrar sus elevadas barreras comerciales contra los productos estadounidenses. Los aranceles incluyen un gravamen fijo del 10 %, junto con aranceles adicionales adaptados a las barreras comerciales de cada país con respecto a Estados Unidos.
El nuevo régimen arancelario de Trump está diseñado para impulsar la industria manufacturera estadounidense y crear empleo en el país, pero aún están por verse los efectos sobre la inflación y las repercusiones a corto y largo plazo sobre la economía. A continuación, se presentan siete conclusiones del anuncio del miércoles.

1. Aranceles universales del 10 por ciento
Trump impuso un arancel mínimo de referencia del 10 % a las importaciones de todos los países. El gravamen general entrará en vigor el 5 de abril a las 12:01 a. m.
«Por fin se pedirá a las naciones extranjeras que paguen por el privilegio de acceder a nuestro mercado, el mayor del mundo», dijo Trump.
El presidente implementó las últimas medidas comerciales al declarar una emergencia nacional en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977, una ley que otorga al presidente autoridad para regular las importaciones.
El año pasado, Estados Unidos importó aproximadamente 3 800 millones de euros (4,1 billones de dólares) en bienes y servicios. La Casa Blanca estima que los nuevos aranceles podrían generar billones de dólares en un período de 10 años.
2. Aranceles recíprocos. Países objetivo con barreras elevadas.
Además de los aranceles universales, Trump también anunció aranceles recíprocos adicionales para los socios comerciales de EE. UU. que figuran en la lista de «peores infractores». Estos aranceles serán más elevados para contrarrestar las barreras comerciales no monetarias de las naciones asociadas.
La Casa Blanca anunció que los nuevos tipos arancelarios que figuran en el gráfico del presidente para cada país consisten en el arancel de referencia del 10 % y gravámenes recíprocos adicionales. Estos nuevos aranceles se aplicarán además de cualquier otro arancel existente.
Los aranceles recíprocos adicionales entrarán en vigor el 9 de abril a las 12:01 a. m.
«Somos gente amable, muy amable», dijo Trump, señalando que Estados Unidos solo impondrá la mitad del arancel recíproco que cada nación socia comercial ha estado cobrando.
Aranceles recíprocos en 25 países, 18 superiores al 10 %
Según anunció el presidente Trump el 2 de abril de 2025. Arancel equivalente evaluado por EE. UU.

«Yo llamo a esto reciprocidad. No es reciprocidad total».
Según la lista, muchos de los principales socios comerciales de Estados Unidos estarán ahora sujetos a aranceles significativos, entre ellos la Unión Europea (20 %), Japón (24 %), Taiwán (32 %) y Corea del Sur (25 %).
Camboya se enfrentará a una de las tasas más altas, del 49 %. Vietnam se verá afectado por un gravamen recíproco del 46 %, y la India por un arancel recíproco del 34 %, además del gravamen de referencia.
El presidente impuso un impuesto recíproco del 34 % a China. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó a Bloomberg Television que el 34 % se suma a los aranceles existentes, lo que eleva los aranceles totales de China al 54 %.
Bessent señaló varias acciones instituidas por gobiernos extranjeros, como la manipulación de divisas, los impuestos sobre el valor añadido (IVA) y las «políticas no de mercado».
Una hoja informativa de la Casa Blanca describía muchos casos de barreras no arancelarias.
La India, por ejemplo, ha establecido requisitos duplicados de pruebas y certificación en diferentes sectores «que dificultan o encarecen la venta de productos estadounidenses en la India». Si se eliminaran estas barreras, las exportaciones estadounidenses crecerían al menos en 4 700 millones de euros (5 300 millones de dólares) al año.
Los funcionarios afirman que países como China, Alemania, Japón y Corea del Sur han implementado políticas (sistemas fiscales regresivos y sanciones leves por degradación medioambiental) que «reprimen el poder de consumo interno de sus propios ciudadanos». Esto, según el documento, también mejora la competitividad de sus exportaciones.

La Casa Blanca aclaró que la acción presidencial en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 sobre bienes específicos, como automóviles, piezas de automóviles y aluminio, no estará sujeta a aranceles recíprocos.
Estos productos, en cambio, estarán sujetos a sus regímenes arancelarios específicos.
El presidente está dispuesto a introducir pronto medidas de la Sección 232 sobre el cobre, la madera, los productos farmacéuticos y los semiconductores, según han señalado altos funcionarios de la administración. Los minerales críticos también podrían formar parte de este régimen arancelario.
Además, Rusia está excluida de la lista debido a las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania, que ya han detenido efectivamente el comercio entre Estados Unidos y Rusia.
3. China se enfrenta a una fuerte subida de aranceles
Estados Unidos registró el mayor déficit comercial con China el año pasado, con un total de casi 272 000 millones de euros (300 000 millones de dólares). Durante años, las prácticas comerciales desleales del Partido Comunista Chino (PCCh), que incluye transferencias tecnológicas forzadas, robo de propiedad intelectual y subsidios estatales, han sido criticadas por ambos partidos políticos por amenazar a las empresas y trabajadores estadounidenses. Además, China ha sido acusada de inundar los mercados mundiales con exportaciones a precios artificialmente bajos.
Después de asumir el cargo, Trump impuso un arancel del 20 % a todos los productos fabricados en China, alegando una emergencia nacional relacionada con el tráfico continuo de fentanilo. Hasta la fecha, China sigue siendo la principal fuente de precursores del fentanilo, que se envían a México y Canadá, donde se transforman en drogas ilícitas y se introducen de contrabando en Estados Unidos.
China se enfrentará ahora a aranceles estadounidenses que ascienden al 54 %, incluido el arancel recíproco del 34 %, lo que la acerca a la tasa del 60 % con la que Trump amenazó a Pekín durante su campaña.
«El pueblo estadounidense está pagando un precio muy alto», dijo Trump durante su discurso en el Jardín de las Rosas el 2 de abril, señalando que China se ha aprovechado «tremendamente» de Estados Unidos durante años.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó a los periodistas durante una llamada que China utiliza el transbordo para eludir los aranceles, y lo consigue utilizando países terceros como Camboya, Indonesia, Tailandia y Vietnam.
«El problema con Vietnam no son sus aranceles», expresó el funcionario. «El problema es todo lo demás que hacen, incluido el establecimiento de una tienda para que la China comunista nos envíe cosas».
Mientras que otros países pueden ceder, se espera que China se resista a las nuevas políticas arancelarias de Trump, según Frank Xie, profesor de negocios de la Universidad de Carolina del Sur en Aiken.
«China es la fuente de la globalización. Otros países cederán, pero es poco probable que China lo haga», declaró Xie a The Epoch Times. «Esto permite a Trump ocuparse de otros países y luego centrarse en China».
4. Canadá y México quedan excluidos de la lista
Canadá y México han quedado excluidos del nuevo régimen arancelario recíproco. Según altos funcionarios de la administración, ambos países siguen sujetos a la emergencia nacional que Trump declaró anteriormente.
El arancel original del 25 % sobre los productos procedentes de Canadá y México, impuesto debido a la preocupación por la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, seguirá vigente. La administración Trump había concedido previamente exenciones para los automóviles y otros productos que cumplían con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), pero estas exenciones expiran el 2 de abril y no se ha anunciado ninguna prórroga.
«En este momento, Canadá y México siguen estando sujetos a la emergencia nacional relacionada con el fentanilo y la migración, y ese régimen arancelario persistirá mientras persistan esas condiciones, y estarán sujetos a ese régimen, y no a los nuevos regímenes», dijo un funcionario a los periodistas antes del anuncio de Trump.

Las exenciones actuales para los bienes cubiertos por el acuerdo de libre comercio USMCA, implementado el 6 de marzo, también se mantienen. Canadá también recibió anteriormente un arancel reducido del 10 por ciento sobre sus exportaciones de energía, que permanece sin cambios.
Si se ponen fin a los aranceles sobre el fentanilo y la seguridad fronteriza debido a una respuesta suficiente de Canadá o México, las dos naciones se integrarán en el nuevo régimen arancelario, dijo el funcionario.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, que ha prometido imponer contramedidas a los aranceles automovilísticos de Trump, afirma que los aranceles recíprocos mundiales «cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio internacional».
5. Trump justifica los nuevos aranceles
Trump y los funcionarios de la administración han justificado los aranceles haciendo hincapié en la necesidad de que Estados Unidos aborde los desequilibrios estructurales en el comercio mundial para «hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico» después de haber sido «estafado durante más de 50 años».
«Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, expoliado, violado y robado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas», manifestó Trump en el evento del Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, al que asistieron muchos legisladores republicanos y la mayoría de su gabinete.
«Los tramposos extranjeros han saqueado nuestras fábricas, y los carroñeros extranjeros han destrozado nuestro antaño hermoso sueño americano».
Las nuevas medidas ayudarán a repatriar la fabricación estadounidense, una industria que ha sido diezmada desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declaró Trump.

«Se perdieron cinco millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero, mientras se acumulaban déficits comerciales de 17 000 millones de euros (19 billones de dólares)», afirmó. «Ese fue el peor acuerdo comercial jamás realizado como resultado de estas pérdidas gigantescas».
El déficit comercial de décadas de duración también se citó como motivo de los aranceles. El déficit comercial —cuando una nación importa más bienes y servicios de otras naciones de los que exporta— alcanzó la cifra récord de 1 110 millones de euros (1,2 billones de dólares) el año pasado.
«Los déficits comerciales crónicos ya no son un mero problema económico», indicó Trump. «Son una emergencia nacional que amenaza nuestra seguridad y nuestra forma de vida».
En cuanto a si los países pueden negociar para evitar los nuevos aranceles, altos funcionarios de la administración manifestaron a los periodistas que «esto no es una negociación».
«Es una emergencia nacional», expresó el funcionario. «Y cualquier país que piense que puede simplemente hacer un anuncio prometiendo reducir algunos aranceles está ignorando el gran problema central de las enormes barreras no arancelarias y la institucionalización en su modelo comercial para engañar a Estados Unidos».
Si los países toman represalias, el presidente tiene la flexibilidad de responder para garantizar que estos esfuerzos no se vean socavados.
William Lee, economista jefe del Instituto Milken, un grupo de expertos en economía con sede en California, afirma que el enfoque «amable» de Trump, que establece aranceles recíprocos a la mitad de lo que cobran otros países, tiene como objetivo facilitar las negociaciones.
Si otros países toman represalias, Trump tiene la opción de responder con aranceles más altos, dijo Lee a The Epoch Times.

6. El papel de los aranceles en el plan económico de Trump
Los partidarios de los nuevos aranceles han argumentado que no deben considerarse de forma aislada de las demás políticas económicas de la administración.
Lee considera los aranceles como una herramienta estratégica para impulsar los ingresos nacionales y asegurar las cadenas de suministro.
Lee afirmó que la eficacia de las políticas arancelarias de Trump, especialmente los aranceles recíprocos, depende de otras iniciativas de Trump. El economista dijo que el nuevo marco comercial está atrayendo la fabricación de vuelta a Estados Unidos, junto con la innovación. Menos regulaciones y tasas impositivas más bajas serán los principales factores de atracción, y junto con el impulso de los aranceles, harán que la visión de Trump de una economía estadounidense fuerte esté al alcance, dijo Lee.
Trump también ha anunciado la creación de una nueva oficina dependiente del Departamento de Comercio para acelerar el progreso de las inversiones superiores a 907 millones de euros (1000 millones de dólares).
Xie expresó que las inversiones adicionales, las reducciones de impuestos y las devoluciones de impuestos que Trump ha anunciado están diseñadas para generar un crecimiento de los ingresos y una reducción de la carga fiscal para los consumidores estadounidenses.
Deberían conducir a «un mayor poder adquisitivo que neutralizará el aumento de los precios debido a los aranceles», indicó el profesor de negocios.
7. Indicadores económicos a tener en cuenta
El mercado de valores ha experimentado la mayor caída trimestral desde 2022, en parte debido a las incertidumbres relacionadas con los aranceles de Trump. El S&P 500 cayó un 4,6 % en el primer trimestre, y el NASDAQ cayó alrededor de un 10 %. Goldman Sachs manifestó que ahora hay un 35 % de posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión en un plazo de 12 meses, frente al 20 % anterior, y que los aranceles son un factor que contribuye a ello.
Lee ofrece una perspectiva diferente, diciendo que el reciente declive del mercado de valores y los mayores desafíos económicos están siendo «atribuidos injustamente» por los medios de comunicación y algunos economistas a las políticas arancelarias de Trump.
Indicó que los aranceles de Trump han introducido incertidumbre en el mercado, pero que el impacto ha sido exagerado.

Lee señaló que las exportaciones estadounidenses representan el 11 % del PIB, y las importaciones, que se deducen del PIB, equivalen a alrededor del 14 %. Dado el tamaño de la base imponible de los aranceles estadounidenses o de los aranceles de represalia de otros países, expresó el economista, los temores a una recesión o depresión global son «ridículos porque simplemente no es una cifra lo suficientemente grande como para que eso suceda».
El economista Ian Fletcher cree que una recesión es un riesgo real, no por el tamaño de las exportaciones o importaciones estadounidenses, sino por el impacto que estos importantes aranceles recíprocos suponen para el mercado.
«Trump probablemente se ha vuelto muy confiado por lo que hizo la primera vez», dijo Fletcher a The Epoch Times, refiriéndose al limitado impacto económico de los aranceles que impuso durante su primer mandato. «Pero va mucho más allá de lo que hizo la primera vez».
Fletcher cree que un régimen arancelario de introducción gradual de cinco años daría tiempo al mercado para reaccionar de forma racional. Existe la posibilidad de que Trump reduzca los aranceles anunciados, como hizo a principios de año, añadió. Sin embargo, Trump ha creado incertidumbre, añadiendo otra dimensión que las empresas deben tener en cuenta a la hora de elaborar sus planes de inversión, señaló.
Si bien las diferencias en el razonamiento están generando diferencias en las previsiones de los economistas, los indicadores económicos comenzarán a revelar los impactos en el mundo real a medida que estos aranceles entren en vigor.
Xie indicó que buscará datos de empleo y crecimiento de ingresos reales como signos tempranos significativos del impacto real de los aranceles de Trump.
Lee, por su parte, expresó que se centrará en las acciones nacionales frente a las extranjeras en el consumo y las inversiones en Estados Unidos. «Esos son los principales indicadores de que la gente está hablando con sus carteras», añadió.
Después manifestó que si después del período inicial de los aranceles, los precios más altos se mantienen, entonces el riesgo de inflación será real.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «7 Takeaways From Trump’s Reciprocal Tariff Rollout».
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.