Cómo las ONG hacen política en Europa

La UE destina miles de millones en ONG para promover valores y participación ciudadana, pero críticos acusan a Bruselas de usarlas para influir en gobiernos e imponer agendas políticas. Un informe explosivo del grupo húngaro MCC plantea serias preguntas. Fuente: The Epoch Times España.

Por Reinhard Werner
27 de marzo de 2025 16:18 Actualizado: 27 de marzo de 2025 16:18

En Alemania, antes de las elecciones federales, causó revuelo la decisión de la Unión de plantear preguntas sobre el papel de las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG) y su financiación. Las manifestaciones contra la CDU y el CSU despertaron dudas entre sus filas sobre si realmente eran independientes del gobierno o, más bien, si eran amplificadores de opinión. Ahora podría tener lugar un debate similar a nivel de la UE.

El grupo de expertos húngaro MCC publicó recientemente un informe según el cual la UE proporciona anualmente millones de sumas de tres dígitos para el llamado trabajo de la sociedad civil. Esto sirve para difundir los «valores europeos» y ejercer presión en nuestro propio nombre. Sin embargo, según la acusación, esto a veces se dirige de forma proactiva contra los gobiernos electos de los Estados miembros y las creencias de la mayoría de sus ciudadanos.

Las ONG, fuerza impulsora de la política

Ya en 2011, John Fonte, del grupo de expertos estadounidense Hudson Institute, discutió el modelo de las ONG como fuerza motriz en la política. En su libro, «Soberanía o sumisión: ¿Se gobernarán los estadounidenses a sí mismos o serán gobernados por otros?» vio esto como una característica típica de la democracia europea. Al mismo tiempo, es un contramodelo fundamental a los modelos republicanos constitucionales de Estados Unidos e Israel.

Según Fonte, las ONG desempeñaron un papel destacado a la hora de restar poder a los Estados soberanos y sus sistemas democráticos en favor de instituciones supranacionales, como las Naciones Unidas o la UE. Las ONG utilizan los medios de comunicación y el lobby como opciones para ejercer influencia porque su agenda suele ser demasiado radical para obtener una mayoría a nivel nacional.

Sin embargo, influir en instituciones supranacionales como la Comisión de la UE, pero también en los tribunales, sería una forma de hacer cumplir agendas que no pueden alcanzar una mayoría de manera vertical. En el caso de la UE, la burocracia europea y las ONG tendrían el mismo interés en disciplinar a los Estados nacionales rebeldes.

Estrategia de las ONG en la UE desde 1999

El informe del MCC sitúa el comienzo de la estrategia de las ONG en Bruselas en 1999, cuando la participación en las elecciones europeas en toda la UE cayó por debajo del 50 por ciento. Bajo la impresión de una «desilusión democrática» contramodelo y un creciente escepticismo hacia la UE y sus políticas, la Comisión redactó un documento.

El entonces presidente de la Comisión, Romano Prodi, y su adjunto, Neil Kinnock, sugirieron que las ONG deberían asumir el «trabajo de base» para lograr una «unión cada vez más estrecha». Debería haber «ONG europeas» que supuestamente formen la «opinión pública europea». Sus afiliados deberían actuar como canales de comunicación de la Comisión a nivel nacional.

Reveses como el rechazo de Francia y Holanda de la «Constitución Europea» en 2005 y el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa en 2008 demostraron que el éxito del proyecto seguía siendo manejable. La mayor pérdida de confianza durante la crisis del euro animó a la UE a lanzar el programa «Europa para los ciudadanos».

Presionar para una mayor protección del clima

En el plan financiero de siete años, de 2014 a 2020, ya se habían destinado 229 millones de euros a este programa, que debían implementar las ONG. En el presupuesto plurianual de 2021 a 2027, ya se han asignado 1 500 millones de euros al programa «Ciudadanos, igualdad, derechos y valores» (CERV por sus siglas en inglés), de los cuales 236 millones de euros estarán disponibles sólo para el año en curso.

En total, ya se ha asignado un presupuesto de más de 45 mil millones de euros para la partida «Resiliencia y valores», alrededor del cinco por ciento del presupuesto total de más de un billón de euros. Bruselas también se está volviendo cada vez más dura con los Estados miembros. Durante la época del gobierno del PiS, se retuvieron a Hungría y Polonia miles de millones de la ayuda prometida por el Covid porque no cumplían con la comprensión de Bruselas sobre el «estado de derecho».

Cuando las ONGs cumplen con los objetivos de la Comisión de la UE, también reciben amplios derechos. Por iniciativa suya, el Parlamento de la UE amplió los derechos de los ciudadanos y de las ONG a demandar por violaciones medioambientales en 2021. Hace apenas unas semanas, «De Telegraaf» y «Le Point» revelaron que el excomisario de la UE, Frans Timmermans, habría organizado un sistema para financiar a las ONG medioambientales. Posteriormente, estos deberían influir en los miembros del Parlamento Europeo y en los Estados miembros a favor del Pacto Verde. Se dice que para ello se han destinado 5 500 millones de euros.

Tres dígitos millones para la revolución sexual y la agenda de género

Además de una agenda climática de largo alcance, la identidad sexual también es uno de los puntos focales cuando se trata de afirmar los «valores europeos» interna y externamente. Entre 2014 y 2023, la UE asignó más de 221 millones de euros a programas relacionados, según otro informe del MCC.

De ellos, 64,95 millones de euros se destinaron a la organización ILGA Worldwide, cuyo objetivo es promover la aceptación de las «identidades de género» a escala global. ILGA Europa recibió 16 millones de euros, la organización internacional LGBTQ* IGLYO seis millones de euros. Otros 4,6 millones se destinaron a Transgender Europe, la Lesbian Feminist and Intersectional Network recibió 6,2 millones de euros y la organización Intersex International Europe 1,2 millones de euros.

La autora del informe de MCC, Ashley Frawley, explicó que las organizaciones no sólo se preocupan por mejorar la vida de los miembros de estas poblaciones. Más bien, intentaron imponer la aceptación de visiones del mundo, valores y regulaciones lingüísticas a una población amplia que no es capaz de obtener una mayoría en muchos estados de la UE.

Las creencias religiosas tradicionales como barrera profesional

La estrategia LGBTQ* de la UE para 2020-2025 ha incorporado incluso las demandas más radicales de estos grupos, como el «principio de autoidentificación en todas las edades».

Sin embargo, durante más de 20 años ha habido signos de creciente alienación, particularmente entre los grupos religiosos tradicionales y la UE. En 2004, el entonces candidato a comisario de Justicia, Rocco Buttiglione, se vio obligado a dimitir. La razón fue que había declarado públicamente su apoyo a la enseñanza sexual católica, de la que fue acusado de «homofóbico». Buttiglione siempre había enfatizado que quería cumplir con las regulaciones aplicables de la UE como funcionario público.

Incluso ahora, el objetivo de las ONG financiadas por la UE es denunciar a todos los Estados miembros que ignoran su agenda. En su «Mapa Arco Iris», ILGA-Europa evalúa en qué medida ya han cumplido con las demandas. El MCC habla de «imperialismo cultural» y de un instrumento de la UE para promover la censura.

Rusia como enemigo, un pilar más de la campaña de «valores»

Otro objetivo de la política de las ONG de la UE es invocar la «solidaridad con Ucrania» y combatir la «desinformación». La política europea ya había convertido sistemáticamente a Rusia en una imagen de enemigo a lo largo de la década de 2010. La guerra ruso-ucraniana de 2022 es un motivo para que la UE inicie un programa de acumulación de armas sin precedentes.

A nivel de ONG, Bruselas ha estado apoyando a instituciones como el Royal United Services Institute (RUSI), RUSI Europe, el Instituto Affari Internazionali (IAI) y el International Crisis Group con cantidades de hasta millones de tres dígitos desde mediados de la década de 2010. Todas estas organizaciones enfatizan la amenaza rusa y abogan por una Europa altamente armada.

La lucha contra la supuesta desinformación en la UE ya no se traduce únicamente en procedimientos contra las plataformas de redes sociales en virtud de la Ley de Servicios Digitales. La Comisión de la UE diseñó específicamente esta ley para que las ONG tengan un amplio derecho a acceder a los datos de las empresas con «fines de investigación».

En Rumanía, la represión de la supuesta desinformación ha llegado a tal punto que se canceló la primera vuelta de las elecciones presidenciales en referencia a las campañas publicitarias de TikTok. En la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el vicepresidente estadounidense, JD Vance, interpretó esto como una expresión de crecientes tendencias autoritarias en la UE. Destacó:

«Si su democracia puede verse amenazada con unos pocos cientos de miles de dólares del exterior, entonces, para empezar, no era muy fuerte».

La Comisión de la UE destaca la transparencia y el consenso

Un portavoz de la Comisión Europea dijo al periódico en inglés Epoch Times que el programa CERV es «uno de los instrumentos más importantes para proteger y consagrar derechos y valores en los Tratados» que fue acordado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. El programa tiene como objetivo «promover la igualdad y combatir la desigualdad y la discriminación». Se aplicarían «procedimientos de evaluación estrictos» a las propuestas presentadas por expertos independientes. La financiación se realiza «con total transparencia y de conformidad con el Reglamento Financiero».

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título:«Wie NGOs in Europa Politik machen».

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.