La ola de retirada de numerosas empresas estadounidenses de los programas de diversidad ha llegado ahora también a Europa. Las primeras grandes empresas europeas, todas ellas corporaciones que también operan en EE. UU., están reaccionando ahora a los decretos del presidente estadounidense Donald Trump para abolir las directrices «despertadas» sobre «diversidad, equidad e inclusión» (DEI para abreviar).
Pero incluso antes de los decretos de Trump, hubo una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de 2023 que decía que el trato preferencial basado en la raza violaba la Constitución de Estados Unidos. Luego, los fiscales de más de una docena de estados de EE. UU. advirtieron a 100 de las mayores empresas estadounidenses sobre la «ilegalidad de las cuotas raciales y étnicas» en la contratación y la contratación.
Además, la presión pública contra DEI aumentó especialmente el año pasado en EE. UU., lo que provocó que un número cada vez mayor de empresas abandonaran sus programas de diversidad. Hubo acciones de activistas conservadores que, por ejemplo, convencieron al fabricante de maquinaria agrícola John Deere para que se retirara de los programas de protección del clima.
El gigante farmacéutico suizo teme consecuencias para las empresas estadounidenses
Con una orden ejecutiva del 21 de enero, Trump declaró ilegales los programas DEI en agencias estatales. Específicamente, ordenó a todas las agencias federales y agencias subordinadas que garanticen que las empresas que contratan y sus subcontratistas no incurran en prácticas DEI «ilegales».
Además, el decreto «alienta» al sector privado a poner fin a toda «discriminación y favoritismo ilegal de DEI». No se detuvo ahí. Las autoridades deberían trabajar con el Ministerio de Justicia para investigar y posiblemente procesar el caso.
«Cada agencia identificará hasta nueve posibles investigaciones civiles de empresas que cotizan en bolsa, grandes organizaciones o asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, sociedades médicas y de abogados estatales y locales, e instituciones de educación superior».
No sólo las empresas estadounidenses, sino también las europeas temen ahora que la política anti-DEI de la administración Trump también pueda afectarlas a la hora de adjudicar contratos gubernamentales. También ven la posibilidad de convertirse en tema de debate público o incluso de ser demandados en Estados Unidos.
Aldi elimina sección sobre «Diversidad, Equidad e Inclusión»
Debido a que se adaptan a las leyes de cada país, las empresas europeas están cambiando al menos sus páginas web americanas.
Hace apenas unas semanas, el minorista de comestibles Aldi tenía una sección separada sobre «Diversidad, Equidad e Inclusión» en su sitio web para Estados Unidos. Ahora se ha abreviado y se ha rebautizado como «Personas y cultura en ALDI». La tienda de descuento opera más de 2.000 sucursales en EE. UU.
Y también hubo cambios en el gigante farmacéutico suizo Roche después de que Trump asumió el cargo. Según la agencia de noticias Reuters, la empresa con sede en Basilea explicó en una nota interna: «Hemos revisado y adaptado nuestras prácticas y programas de trabajo DEI tanto a nivel global como estadounidense para cumplir con las regulaciones legales».
Los objetivos globales no pueden separarse de los de EE. UU., por lo que la adaptación se produce en todo el mundo. Los negocios en Estados Unidos son muy importantes para Roche. La empresa farmacéutica tiene allí unos 25.000 empleados y genera casi el 54 por ciento de sus ventas.
Además, el gran banco suizo UBS, como tercer gestor de activos del mundo, eliminó por completo en su informe anual de 2024 el término «DEI», que todavía aparecía en muchos lugares en el informe del año anterior. Además, no se cumple el objetivo original de aumentar al 30 por ciento la proporción de mujeres en el nivel directivo.
Las regulaciones ESG también se tambalean
Pero UBS ve crecientes dificultades e incertidumbre no solo en las directrices de DEI, sino también en «las normas ESG [Medioambientales, sociales y de gobernanza] separadas y a veces contradictorias y las expectativas de las autoridades supervisoras», según el informe anual de la entidad bancaria UBS 2024.
Por ejemplo, ciertos países están obligados a establecer objetivos de diversidad u otros objetivos relacionados con ESG «que se consideran ilegales en otras jurisdicciones o violan las expectativas regulatorias», según el informe anual de 2024 de la UBS.
ESG significa «Environmental, Social and Governance» y describe un conjunto integral de reglas para evaluar empresas de acuerdo con los objetivos de política climática y social. Los criterios pretenden garantizar la transformación de las empresas.
Debido a los requisitos de presentación de informes de la UE, las empresas alemanas también deben proporcionar información sobre los programas DEI, incluidas cuotas objetivo para la proporción de mujeres en los dos primeros niveles directivos por debajo de la dirección.
«Además, con respecto a los mandatos de descarbonización, existe una incertidumbre significativa sobre el alcance de las acciones que se pueden requerir de nosotros, los gobiernos y otros para lograr los objetivos que hemos establecido», continúa el informe anual de la USB.
«Si no somos capaces de alcanzar los objetivos que nos hemos fijado, o si esto sólo es posible con un coste importante para nuestra empresa, es posible que no podamos cumplir las expectativas de los reguladores, dañemos nuestra reputación o estemos expuestos a un mayor riesgo de litigios u otras medidas adversas», teme el gran banco suizo.
En España, el cambio de inquilino de la Casa Blanca ha supuesto también un cambio.
El ayuntamiento de Barcelona recibió una comunicación de la Embajada de EE. UU. en España pidiendo que ninguno de los fondos que recibe de su gobierno para el programa American Space, que se lleva a cabo en la biblioteca Ignasi Iglésias Can Fabra de Barcelona, se utilice para programas que promuevan la DEI, según informó el diario ABC.
El consistorio catalán ya ha respondido a través del mismo medio que no van a acatar la petición oficial del gobierno estadounidense «porque contravienen de raíz los valores y principios políticos de inclusión, fomento de la igualdad de género y de la pluralidad que son propios del gobierno de la ciudad y de esta institución municipal».
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título:«Trumps Kampf gegen Diversitätsprogramme erreicht Europa» y completado por The Epoch Times España.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.