Anoche en Turquía, decenas de miles de personas protestaron nuevamente en varias ciudades contra el encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu. Piden la dimisión del gobierno de Recep Tayyip Erdoğan. Además de prohibir las manifestaciones, el gobierno también quiere imponer un bloqueo informativo.
Gran manifestación en Estambul
En Estambul, las multitudes marcharon nuevamente en una marcha de protesta hacia el lugar central de la manifestación frente a la sede de la administración de la ciudad. En las imágenes de televisión se podía ver a policías antidisturbios y cañones de agua, pero no se informó de enfrentamientos.
Los habitantes de Estambul quisieron apoyar a su alcalde, Ekrem Imamoglu, con una gran manifestación.
El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP por sus siglas en turco), Özgür Özel, elogió los esfuerzos de los manifestantes en un discurso como un «acto de desafío contra el fascismo».
Anunció que hoy visitaría a İmamoğlu en la prisión de Silivri. El CHP trabajará para garantizar que İmamoğlu quede en libertad en espera de juicio y que su juicio se transmita en vivo por el canal de televisión estatal TRT.
Özel también reaccionó duramente a las sanciones impuestas por la máxima autoridad de radio y televisión de Turquía, RTÜK, contra los canales de televisión de la oposición. Criticó el intento de la autoridad de bloquear el acceso a cientos de cuentas en X.
El líder del partido se dirigió al presidente Recep Tayyip Erdoğan y le dijo: «No se puede suprimir la voz de la nación».
İmamoğlu es considerado el rival político más probable de Erdoğan en las elecciones previstas para 2028 y fue nominado como candidato por el mayor partido de oposición.
El político fue arrestado por cargos de corrupción y terrorismo y destituido como alcalde de Estambul el domingo. İmamoğlu niega las acusaciones y acusa al gobierno de intentar marginarlo políticamente con la investigación.
Erdoğan habla de «movimiento violento»
Por su parte, el Primer Ministro turco Erdoğan formuló graves acusaciones contra los manifestantes. Al parecer al CHP no le molesta que «terroristas callejeros» ataquen a la policía con piedras, palos y hachas. El poder judicial los hará responsables de esto.
Según el Ministerio del Interior turco, más de 1.100 personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas, entre ellas al menos 10 periodistas y fotógrafos. Más de 120 policías resultaron heridos.
No hay cifras oficiales sobre los participantes heridos en las protestas. Erdoğan describió las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, como un «movimiento violento».
Disputa por daños a la mezquita
El portavoz del CHP, Deniz Yücel, rechazó las afirmaciones de que la mezquita Şehzadebaşı resultó dañada durante las protestas. La persona arrestada por esto reparó la mezquita.
«Las mezquitas son nuestros lugares sagrados. El mantenimiento y reparación de la mezquita supuestamente dañada ha sido llevado a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Estambul durante años».
Las fuerzas de seguridad obligaron a los jóvenes y ciudadanos reunidos en Saraçhane a entrar en la mezquita con gas pimienta y cañones de agua.
«Nadie dañó la mezquita Şehzadebaşı ni ninguna otra mezquita. Dejen de esperar ayuda con la mentira ‘CHP está atacando mezquitas’».
La ira por lo que está sucediendo en la sociedad está creciendo. Esto no correspondería al «cálculo de palacio». «Nadie debería decir que estamos fomentando el caos. Queremos ley y democracia. Queremos la implementación de garantías constitucionales. Nadie debería pedirnos que nos moderemos. Si hay que pedir moderación, entonces debería dirigirse a quienes cometen estos actos ilegales, a quienes permiten que nuestro país experimente este mal».
Las protestas que continúan desde el miércoles son las mayores manifestaciones en Turquía desde las protestas de Gezi contra Erdoğan en 2013 [1].
El Consejo de Europa condena la «violencia policial desproporcionada»
El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha denunciado el «uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía» durante las protestas. «Los actos de violencia cometidos por algunos manifestantes no justifican el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía», subrayó Michael O’Flaherty el martes en Estrasburgo.
Según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el uso de la fuerza debe ser un último recurso y debe cumplir estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, afirmó. O’Flaherty también expresó su preocupación por los ataques a periodistas y los arrestos de representantes de los medios.
Pidió a las autoridades turcas que respeten los derechos humanos, «en particular el derecho de reunión pacífica, la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación».
Toprak: «Ésta es la última resistencia de Erdoğan»
Ante las protestas masivas, el presidente federal de la comunidad kurda, Ali Ertan Toprak, pide el fin de la «política de apaciguamiento» hacia el presidente turco. «Esta es la última resistencia de Erdoğan», dijo Toprak al «Redaktionsnetzwerk Deutschland». «Si gana, habrá una dictadura en Turquía».
Desde el punto de vista de Toprak, las actuales manifestaciones masivas en Turquía son «el último suspiro de los demócratas», advirtió Toprak.
«No podemos dejarlos solos ahora», exigió. «La política de apaciguamiento hacia Erdogan debe finalmente llegar a su fin». La política de apaciguamiento se refiere a una política de concesiones y acomodaciones frente a la agresión.
Toprak también pidió que se ponga fin inmediatamente a todo apoyo a Ankara. Si el popular político de oposición İmamoğlu y el copresidente del partido prokurdo DEM, Selahattin Demirtas, que también está encarcelado, no son liberados, «no debería haber más apoyo financiero y político de Turquía».
[1] Las protestas de Gezi contra Erdoğan tuvieron lugar en todo el país entre el 28 de mayo y el 30 de agosto de 2013, inicialmente por un proyecto de construcción en el sitio del Parque Gezi, que limita con la plaza Taksim. Según cifras oficiales, más de 3,5 millones de personas participaron en unas 5.000 protestas y cuatro civiles y un policía murieron. Hubo alrededor de 8.100 heridos y más de 5.000 personas fueron arrestadas.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título: «Türkei: Massenproteste fordern Rücktritt von Erdoğan und Freilassung von İmamoğlu»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.