El influencer argelino Youcef A., de 25 años, alias Zazou Youssef, fue condenado el lunes por el tribunal de Brest, en Francia, a 18 meses de prisión por «provocación directa a un acto de terrorismo» por comentarios realizados en la red social TikTok.
La sentencia iba acompañada de diez años de prohibición de entrada en territorio francés y detención continua. El fiscal de Brest, Camille Miansoni, había pedido dos años de cárcel y cinco de prohibición de salir de Francia.
«No podemos aceptar que haya individuos que llamen a la violencia más grave», dijo el magistrado. «No hay ambigüedad cuando (el acusado) dice: ‘¡hermano mío, mátalos!’».
Bajo la obligación de abandonar el territorio francés (OQTF) desde abril de 2024, el acusado, que se enfrentaba a una pena máxima de siete años de cárcel y una multa de 100.000 euros, fue atendido por los bomberos tras desmayarse cuando se anunció su sentencia.
«Muy frustrado» y «muy enfadado», dijo su abogado Nabil Boudi al anunciar su intención de recurrir. «Se le condenó basándose en un vídeo trucado», declaró el abogado.
A principios de enero, tres argelinos y una franco-argelina fueron detenidos en Francia por publicar en Internet contenidos que incitan al odio y llaman a cometer actos violentos. Dos de estos influencers debían comparecer ante el tribunal el lunes, Zazou Youssef en Brest y Doualemn en Montpellier.
En el caso de Zazou Youssef, cuyo nombre real es Boualem Naman, se solicitó el lunes en Montpellier una condena de seis meses de prisión con suspensión de pena por «provocación sin efecto a la comisión de un crimen o delito».
Zazou Youssef fue detenido el 3 de enero en Brest tras recibir una alerta de Pharos, plataforma de denuncia de contenidos ilegales en internet, y posteriormente ingresó en prisión preventiva.
En un vídeo publicado en TikTok, el influencer, que tiene 400.000 seguidores, hizo unos comentarios muy virulentos en árabe con subtítulos en francés, en los que pedía en particular «el uso de las armas el 1 de enero».
«Os doy derecho a matar», «disparadles aunque sean hermanos», «vamos a hacer lo que hacíamos en los 90, os vamos a disparar, os vamos a violar», declaró el acusado, según extractos del vídeo, retransmitido en X.
«No soy un terrorista»
Con barba rala, coleta y plumífero negro, Youcef A. negó ante el tribunal que estuviera incitando a cometer atentados terroristas. El influencer, que hasta entonces solo había publicado vídeos de fútbol, aseguró que sus comentarios iban dirigidos al ejército argelino, tras las convocatorias de manifestaciones contra el gobierno argelino en TikTok.
«Mucha gente decía: cambiemos el Gobierno, hagamos lo que pasó en Siria», explicó, asegurando que temía una nueva guerra civil en Argelia y «250.000 muertos» como en los años 90.
«Yo no soy terrorista. De donde vengo, odiamos a los terroristas porque (ellos) mataron a mi familia», añadió, con sollozos en la voz.
La defensa pidió la absolución. Refiriéndose a una «pelea de TikTokeurs», el abogado Nabil Boudi señaló que los fragmentos de vídeo en los que se basó la acusación estaban cortados «cada seis o siete segundos» para hacer decir a su cliente «lo que no dijo».
«Nadie en esta sala sabe lo que dijo, porque no tenemos el vídeo completo», alegó el abogado.
Youcef A. ya había sido condenado a un año de prisión en diciembre de 2023, por dañar un club de tenis en Brest durante los disturbios de junio de 2023 después de la muerte del joven Nahel. El acusado ha recurrido a esta sentencia.
Artículo originalmente publicado por The Epoch Times Francia con el título Provocation au « terrorisme » : l’influenceur algérien Zazou Youssef, condamné à 18 mois de prison, va faire appel
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.